Ganadores de la Lotería de Visas impedidos de obtener sus Green Cards

Una orden ejecutiva impide que los seleccionados completen sus trámites de visa en los lapsos establecidos.

Los ganadores del sorteo de visas de Estados Unidos, podrían perder la posibilidad de obtener sus tarjetas de residencia. Reclaman que se les está negando la oportunidad de completar sus trámites para un estatus que adquirieron de manera legal.

Ganadores de la Lotería de Visas demandan a Trump

La administración de Donald Trump promulgó en junio una nueva orden ejecutiva en la que prohíbe la inmigración a Estados Unidos hasta el próximo año.

Entre los muchos afectados, algunos de los más inmediatos son los ganadores del Diversity Immigrant Visa Program (también conocido como Lotería de Visas) del año 2019, quienes debían presentar sus documentos antes de septiembre de 2020.

Más de 500 personas pertenecientes a la lista de ganadores y sus familiares han introducido una demanda contra el gobierno, alegando que la restricción no debería impedir que se realice el trámite de emisión de las visas y así permitir a los ganadores entrar al país legalmente, una vez que se levanten los controles ocasionados por la pandemia.

El recurso legal busca que el gobierno acepte que se procesen sus solicitudes antes del 30 de septiembre.

Solo poco más de 13.000 visas se han emitido este año del total de 55.000 que se concedieron por ese programa que busca asegurar la diversidad de origen de quienes emigran a Estados Unidos, y que otorga tarjetas de residencia permanente a los ganadores.

Publicidad


 

Orden ejecutiva que cancela los trámites de visa

La orden, promulgada en junio de 2020, impide que los seleccionados en este sistema completen sus solicitudes en los lapsos establecidos para sus visas de inmigrantes.

Con la excusa de querer proteger el empleo para los estadounidenses, Trump acusa a los inmigrantes de actuar “en detrimento de los intereses de la nación”, e impide también que muchos familiares de residentes permanentes en Estados Unidos puedan tramitar su estatus legal para la reunificación.

Más de 33.000 personas han firmado una petición en la plataforma We The People, para pedir al gobierno que cancele la medida, que expresa explícitamente que podría ser renovada (tras su fecha de culminación, el 31 de diciembre) de considerarse necesario.

Países con más ganadores de la Lotería de Visas

Los países que más ganadores tuvieron en este proceso en el año 2019 fueron Cuba (con 2.703) y Venezuela (1.068).

Millones de personas alrededor del mundo participan en este sorteo, para lo que deben cumplir ciertos requisitos de elegibilidad, siendo el país de nacimiento un criterio fundamental.

Solo nacionales de países que registran porcentajes bajos de inmigración a Estados Unidos pueden participar. El propósito de este programa es asegurar la diversidad étnica de los inmigrantes.

Diversity Immigrant Visa Program (DV)

El método utilizado es de selección aleatoria, por lo que se le conoce popularmente como lotería de visas, aunque el nombre oficial en inglés es “Diversity Immigrant Visa Program (DV)”.

Ver también:

 

Publicado el 16 de julio de 2020.

 

Publicidad