Medidas sanitarias para viajar a Panamá

Las medidas varían para personas vacunadas o no-vacunadas.

En un contexto en el que las vacunas son accesibles en muchos países en el mundo, Panamá acepta a turistas de cualquier nacionalidad, vacunados o no, siempre que cumplan con ciertos requerimientos.

Estas son las medidas sanitarias en vigencia para viajar a Panamá

Para ingresar en Panamá se puede estar vacunado o no, pero los viajeros no vacunados deben cumplir con ciertos requerimientos extra, como observar una cuarentena de 72 horas, haciéndose responsables de sus costos. La misma medida aplica para las personas provenientes de países considerados de alto riesgo.

A continuación detallamos las medidas en vigencia.

Para los viajeros vacunados

Deberán presentar una prueba (en papel o digital) de haber recibido el esquema de vacunación completo (doble dosis) de una inmunización avalada por la OMS, la EMA o la FDA, con fecha igual o mayor a 14 días desde la última dosis administrada.

Para los viajeros no vacunados o con una sola dosis

Deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 (PCR o antígeno) que haya sido tomada como máximo 72 horas antes de su ingreso al país.

En caso de no contar con esta prueba, deberán hacerse una prueba rápida a su llegada a Panamá, en el aeropuerto, y correr con el costo de la misma (50 US$).

Publicidad


 

Para todos los viajeros

Deberán presentar una Declaración Jurada de Salud (en formato físico o digital) antes de abordar hacia Panamá. Podrán hacerlo a través de este enlace.

Para viajeros provenientes de países de alto riesgo

Son considerados como países de alto riesgo en Panamá, los siguientes: Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Guyana Francesa, Reino Unido, Grecia, Georgia, Estonia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Azerbaiyán, Israel, Malasia y Mongolia, Sudáfrica, Guinea Bissau, Túnez y Fiji.

Los viajeros no vacunados o con esquema de vacunación incompleto, que provengan o hayan circulado por estos países en los 15 días previos a su visita a Panamá, deberán:

  • Cumplir con una cuarentena obligatoria de 72 horas en un hotel autorizado de su elección. Deben presentar una reserva en ese hotel realizada previamente a su llegada y cubrir con el costo de esta estadía. Puede consultar una lista de los hoteles autorizados en este enlace.
  • Realizarse una prueba de COVID19 tras finalizar la cuarentena. Si el resultado es negativo, termina la cuarentena. Si el resultado es positivo, el viajero deberá permanecer en cuarentena durante 14 días más y cubrir con los gastos de esa estadía por su cuenta.

En Panamá está en vigencia un toque de queda entre la 1:00 am y las 4:00 am. Los viajeros que lleguen a Panamá durante el toque de queda podrán desplazarse, siempre que puedan presentar información válida sobre su boleto aéreo, reservación de hotel y pasaporte.

Prueba de COVID-19 para salir de Panamá

Los viajeros que requieran una prueba antes de abordar, podrán hacérsela en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en el horario comprendido entre las 5:00 am y 9:00 pm.

La prueba tiene un costo de 50 US$ y el resultado está disponible en 40 minutos.

Debido a que la atención es por orden de llegada, las autoridades panameñas advierten a los viajeros prever suficiente tiempo adicional para hacerse esta prueba antes de su vuelo.

 

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 17 de octubre de 2021.

 


Publicidad