Iniciativa canadiense para proteger la migración femenina

En trabajo conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones.

Un nuevo proyecto del gobierno canadiense espera contribuir a mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas en el continente, evitando exponerlas a los peligros que acarrean el desplazamiento interno y la migración forzada.

Canadá lanza nueva iniciativa para proteger a mujeres y niñas en Centroamérica

El Ministro de Inmigración Refugiados y Ciudadanía canadiense, Sean Fraser, anunció una nueva iniciativa de ese país para empoderar y proteger a las mujeres de la región.

Canadá trabajará junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la asistencia a mujeres y niñas afectadas por la migración irregular y el desplazamiento forzado en Honduras, Guatemala y El Salvador.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares para cuatro años.

Migración femenina, de alto riesgo

El proyecto se enfoca en las prioridades más urgentes para reducir los factores que conducen a la migración de alto riesgo y el desplazamiento forzado en estos países y en facilitar el regreso o la protección internacional para las mujeres y las niñas.

Las actividades que comprende este proyecto están dirigidas a atender la situación de las personas que requieren protección internacional, los desplazados internos, las mujeres y niñas en riesgo de desplazamiento y los refugiados y solicitantes de asilo.

Se espera que las mismas ayuden a mejorar las condiciones para unas 5 mil mujeres y niñas en los próximos años.

“Solo trabajando juntos podremos poner fin al desplazamiento forzado de las personas provenientes de Centroamérica y México. Se trata de una crisis humanitaria y de refugiados que afecta desproporcionadamente a las mujeres y niñas. Esperamos que, trabajando conjuntamente con socios como la OIM y la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, lograremos apoyar iniciativas para reforzar la seguridad y el bienestar de las mujeres y niñas, mejorando sus condiciones de vida y los mecanismos para protegerlas”.

Señala Harjit S. Sajjan, Ministro del Desarrollo Internacional y Ministro responsable de la Agencia Canadiense para el Desarrollo de la Economía del Pacífico,

Canadá actúa como país aliado en la defensa de la población de países con altos niveles de violencia e inestabilidad económica en América Central, que debido a estas y otras dificultades termina generando un gran número de desplazados, entre los que se encuentran muchas mujeres y niñas, lo que contribuye a un aumento significativo de la inmigración irregular y las expone a condiciones aún más riesgosas.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

Publicado el 23 de enero de 2022.