Día Internacional del Migrante: los refugiados alcanzan récord histórico

Se estima que 30 millones de refugiados en el mundo son niños.
Se estima que 30 millones de refugiados en el mundo son niños.
Se estima que 30 millones de refugiados en el mundo son niños.

• Como cada 18 de diciembre, MeQuieroIr.com se une a miles de organizaciones gubernamentales y privadas y a medios de comunicación, para difundir información pertinente sobre la situación de los migrantes en el mundo e iniciativas que respalden el derecho inalienable a buscar un mejor futuro en el extranjero.

• En 2015, la conmemoración del Día Internacional del Migrante se centra en el llamado a ayudar a los refugiados, cuyo alarmante número de 60 millones, constituye un récord, solo comparable con las Segunda Guerra Mundial.

• Compartimos cifras oficiales y enlaces seguros de organismos multilaterales que reciben donaciones.

• Con 20 dólares se prestan los primeros auxilios a un herido de guerra y con 100 se ayuda durante tres meses a cincuenta civiles sin hogar.

Colabora con un donativo>>

Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante. Una fecha para reflexionar sobre el fenómeno humano del desplazamiento geográfico de casi 232 millones de personas en el mundo, consideradas migrantes, que buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y de desarrollar sus conocimientos (Cifra de las Naciones Unidas).

Dentro del grupo, destacan los refugiados, 60 millones de personas, que representan el 25 por ciento de los inmigrantes del mundo.

Los refugiados son personas que huyen del país de su nacionalidad debido a fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas.

Además, se incluyen dentro de la categoría a los desplazados internos de un país y a quienes huyen hacia el extranjero, porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la guerra, la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Mientras un inmigrante elige emigrar, un refugiado no tiene otra alternativa, pues huye de la guerra, del hambre y de la persecución, y su condición no cambiará hasta encontrar cobijo en un país seguro, que lo acoja.

Sin embargo, el refugiado y el inmigrante comparten la esperanza de que en la movilidad encontrarán la vía hacia una vida mejor.

Dramático récord de refugiados
En 2015, la conmemoración del Día Internacional del Migrante se centra en el alarmante estado de indefensión de los refugiados, cuyo desproporcionado número de casi 60 millones alcanza un récord histórico, sólo comparable con la cifra contabilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

Según datos del ACNUR (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), una de cada 122 personas en el mundo es un refugiado, un desplazado interno o un solicitante de asilo. Más de la mitad de ese contingente son niños.

Un completo panorama de la situación de los refugiados en el mundo puede apreciarse en el siguiente video, elaborado por las Naciones Unidas, donde también puede verse el llamado de varios funcionarios de esa organización, así como de refugiados y de emigrantes, instando a la comunidad internacional a actuar para afrontar la enorme crisis:

Enlaces útiles y seguros para ayudar
Una manera rápida y muy efectiva de aportar una colaboración individual para la solución de la crisis global de refugiados es realizando una donación.
Incluso el más pequeño aporte, permite realizar grandes acciones humanitarias.

Para que se tenga una idea del alcance de los donativos, se ofrecen estos montos referenciales y la ayuda que representan, según el cálculo de la Cruz Roja Internacional:

  • Con 20 dólares se pueden dar los primeros auxilios a un herido de guerra en un puesto de socorro.
  • Con 100 dólares se puede proporcionar un surtido de artículos de higiene para tres meses, en favor de 50 civiles que han quedado sin vivienda a causa de la guerra.
  • Con 500 dólares se puede proporcionar cobijo provisional a 40 familias desplazadas a raíz de un conflicto.
  • Con 1.000 dólares se puede facilitar la rehabilitación de un pozo de agua para un poblado de 50 familias.

A continuación ofrecemos algunos enlaces útiles para contribuir, con dinero u otros recursos, con los organismos oficiales que intervienen activamente para llevar asistencia a los refugiados del mundo:

ACNUR: La agencia de la ONU para los refugiados, ya está trabajando en el terreno proporcionando protección vital para los refugiados ante la proximidad del frío. Se acerca un crudo invierno, haz un donativo para ayudar a mantener a los refugiados en un ambiente cálido y seguro>>

UNICEF: Es la organización internacional más importante en la defensa de los derechos de la infancia. Trabaja en más de 190 países, desde hace más de 68 años, en colaboración con gobiernos, ONG, padres, profesores y empresas. Presta asistencia directa a mujeres y niños con necesidades extremas.

Comité Internacional de la Cruz Roja: Con más de 150 años de historia, es uno de los organismos de ayuda humanitaria con mayor tradición. Interviene activamente en la protección de las víctimas de los conflictos armados en todo el mundo, con énfasis en la prestación de la ayuda médica básica y en el suministro de alimentos, agua y material de higiene.

Médicos Sin Fronteras: Una de las mayores organizaciones humanitarias independientes del mundo, que brinda asistencia médica a poblaciones en situaciones de crisis. En 1999, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Otras organizaciones
Existen cientos de iniciativas privadas y públicas de ayuda humanitaria, de alcance local.

Se invita a indagar sobre las más cercanas al lugar de residencia del interesado o aquellas que prestan ayuda a alguna comunidad étnica o religiosa específica, con las cual se tenga especial afinidad.

Se presentan a continuación las descripciones y los enlaces directos a algunas organizaciones de alcance local:

Save The Children: Organización con sede en el Reino Unido, implicada en el recate de niños en situaciones de extrema emergencia.

Migration Aids: proporciona asistencia a corto plazo a los refugiados en Hungría, incluyendo alimentos y agua, así como artículos de higiene. Aunque el grupo no puede aceptar donaciones directamente, tiene un acuerdo con una farmacia en Budapest que apoya directamente a su labor.

World Vision: tiene un fondo dedicado a los refugiados sirios. El dinero se destina a necesidades básicas como alimentos, pañales para bebés y apoyo psicológico.

MOAS (Estación de ayuda al migrante por mar): es una fundación con base en Malta, que trabaja también en el Mediterráneo para ayudar a los migrantes que tratan de llegar a costas europeas. Cuentan con una embarcación, dos aeronaves, dos botes hinchables y un equipo de rescatistas. Se financian por donaciones particulares.

 

Las regiones en desarrollo acogen a casi 9 de cada diez refugiados.
Las regiones en desarrollo acogen a casi 9 de cada diez refugiados.

La crisis de refugiados en cifras

• Según el ACNUR existen 59.5 millones de refugiados en el mundo, actualmente.

• Cada día, unas 43 mil personas se convierten en refugiadas.

• A escala global, una de cada 122 personas es un refugiado, un desplazado interno o un solicitante de asilo.

• Si el número total de refugiados fuera la población de un país, sería el número 24 del mundo, de acuerdo con el tamaño.

Se estima que unos 30 millones de refugiados son niños.

La guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado en el mundo. El 55% de los refugiados proceden de cinco países afectados por conflictos armados o situaciones de violencia generalizada: Siria, Afganistán, Somalia, Irak, y Sudán del Sur.

• En los últimos cinco años, han estallado o se han reactivado al menos quince conflictos: siete en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, noreste de Nigeria, Sudán del Sur y Burundi); tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen); uno en Europa (Ucrania) y tres en Asia (Kirguistán, así como varias regiones de Myanmar y Pakistán). Pocas de estas crisis se han resuelto y la mayoría de ellas continúan produciendo nuevos desplazamientos.

Siria es el país que ha generado el mayor número de refugiados a escala mundial: se estima en más 4 millones el número de refugiados y en 7 millones el número de desplazados internos, personas sin hogar en Siria.

• Unos 14 millones de niños de Siria y gran parte de Irak se han visto afectados por la violencia y los desplazamientos, desde 2011.

• Afganistán (2.59 millones), Irak (2.6 millones) y Somalia (1.1 millones) son los siguientes países que generan más refugiados en el mundo.

• En América, Colombia sigue teniendo una de las mayores poblaciones de desplazados internos del mundo, con 6 millones de personas. A esto se suman los más de 360 mil refugiados colombianos que buscan resguardo en Ecuador y Venezuela, principalmente (cifras del ACNUR al 31 de diciembre de 2014).

• El llamado “Triángulo Norte de Centro América” (Guatemala, Honduras y El Salvador) es el segundo foco de desplazamientos internos y de refugiados en Latinoamérica, debido al creciente número de personas que huyen de la violencia de bandas u otras formas de persecución.

• En la región del Caribe destaca Cuba, que vuelve a tener una crisis migratoria. Se calcula que unos 9 mil cubanos se encuentran varados desde Ecuador a Costa Rica, cuando intentaban llegar a pie hasta Estados Unidos. Unos seis mil se encuentran en campamentos humanitarios en Costa Rica, y otros en la frontera con Panamá. Sin ningún estatus legal, estos ciudadanos no han podido traspasar la frontera norte costarricense, pues Nicaragua les impide el paso.

• Las regiones en desarrollo acogen a casi 9 de cada diez refugiados (el 86% de los desplazados del mundo), unas 12.4 millones de personas.

Turquía es el país que acoge al mayor número de refugiados. Actualmente acoge a más de 2 millones de desplazados (principalmente sirios huyendo del violento conflicto en su país) e invierte más de 6 mil millones de dólares en la ayuda.

• En África, Etiopía sustituyó a Kenia como el país que acoge al mayor número de refugiados africanos y ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de países de acogida.

• En la Unión Europea, la mayor parte de las solicitudes de asilo se han presentado en Alemania y Suecia. En total, el número de desplazados en Europa se calcula en casi 7 millones, la mayoría son sirios y ucranianos.

Estados Unidos sigue siendo el país que recibe el mayor número de demandas de asilo y refugio en el mundo.

Más información
Sugerimos leer el Editorial de MeQuieroIr.com sobre la Crisis de refugiados en Europa.

Además, compartimos información pertinente sobre el Día Internacional del Migrante en la sección El derecho a emigrar.

Para ampliar el concepto sobre refugio y asilo recomendamos leer las secciones correspondientes al tema en Canadá, Estados Unidos, Australia y España.

Publicado el 17 de diciembre de 2015