Gobierno federal y funcionarios de inmigración canadiense aceptan arbitraje para solucionar conflicto

Posible fin de la huelga en embajadas canadiensesLuego de varias semanas de conflicto laboral entre el gobierno federal y los funcionarios de inmigración canadiense, que ha paralizado los servicios de extranjería en una docena de misiones diplomáticas de Canadá en distintas ciudades del mundo, las partes han anunciado la aceptación de un arbitraje para poner fin a la discusión.

El arbitraje ha sido una iniciativa de la Asociación Profesional de Funcionarios del Servicio Exterior (PAFSO, por sus siglas en inglés de “Professional Association of Foreign Service Officers”), que agrupa a más de 1.500 funcionarios diplomáticos.

El gobierno federal aceptó la oferta del sindicato “bajo ciertas condiciones”, las cuales no han sido divulgadas oficialmente.

Por su parte, el sindicato de funcionarios de inmigración declaró en comunicado de prensa que “aprecia el intento del gobierno federal por encontrar una solución a este litigio y mantiene la esperanza de que una vía de entendimiento pueda ser acordada por ambas partes.”

La posible solución del conflicto significa una esperanza para miles de ciudadanos alrededor del mundo que han visto paralizados sus procesos de procesamiento y aprobación de visas canadienses, de profesionales calificados , de trabajadores de oficios especializados, de estudiantes, de reagrupación familiar y de visitantes, entre otras.

Se estima que, durante el conflicto, los agentes de inmigración habrían ralentizado el ritmo de la expedición de visas hasta en un 65%.

Publicidad


 

El conflicto se intensificó el pasado 20 de junio, cuando se declararon acciones de paro escalonado con el objetivo de presionar al gobierno federal de Canadá para lograr un acuerdo de homologación salarial de los funcionarios de inmigración con respecto a otros funcionarios de la administración pública federal, tales como abogados, economistas, analistas políticos y funcionarios del servicio de comercio exterior.

Las oficinas de inmigración canadiense que se mantienen en huelga son: México, Londres, Moscú, Deli, Chandigarh, Manila, Pekín, Bangkok, Yakarta, Shanghái, Hong Kong, Chongqing y Astana. También se han sumado los agentes del servicio de economía de Tokio.

Cabe resaltar que la oficina de inmigración de México es la responsable por la expedición de visas para ciudadanos de México, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, entre otros países latinoamericanos. Además, los ciudadanos de Colombia y Ecuador que desean tramitar visas para la provincia de Quebec, también utilizan una oficina de inmigración ubicada en territorio mexicano.

El arbitraje podría poner fin al conflicto en muy corto tiempo. Sin embargo, la Asociación Profesional de Funcionarios del Servicio Exterior declaró que “hasta que no se llegue a un acuerdo, no habrá ningún cambio en las medidas de paralización del trabajo.”

MeQuieroIr.com mantendrá a sus usuarios informados sobre la inminente solución de este conflicto.

Sigue a MeQuieroIr.com en Facebook y en Twitter, en la cuenta @MeQuieroIr, para estar al día con las informaciones.

Publicado el 23 de julio de 2013

 

Publicidad