Gobierno ecuatoriano estudia posibilidad de un corredor humanitario para los venezolanos

Gobierno ecuatoriano estudia posibilidad de un corredor humanitario para los venezolanos
Si la propuesta es aprobada, se permitiría la entrada de migrantes venezolanos que demuestren estar de paso por Ecuador y que tengan documentos legales.

A petición de Colombia, Ecuador evalúa permitir el tránsito de venezolanos que se desplazan a otros países a través de su territorio

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que están revisando la posibilidad de permitir la entrada a los venezolanos en fuga, siempre que cumplan con dos requisitos: que demuestren estar de paso por el país y que tengan en su poder los documentos migratorios legales para ingresar a su destino final.

Posible corredor humanitario para los venezolanos en Ecuador

“Se regularía de manera que los migrantes aborden un transporte que, de inmediato, pudiera ponerles en la siguiente frontera. Solamente en esas circunstancias se revisaría la posibilidad de un corredor humanitario”, declaró la ministra, aunque aún no se ha hecho ningún anuncio formal respecto a este llamado “permiso de tránsito”.

Paralelamente, la Comisión Europea anunció la movilización de 10 millones de euros para asistencia ante la crisis migratoria venezolana. La suma estaría dirigida a registro e identificación de migrantes y refugiados, reducción de tensiones y riesgo de violencia con las comunidades de acogida y protección de mujeres y niños ante la trata de personas.

Exigencia de visa humanitaria en Ecuador

Tras las recientes medidas que han tomado países como Perú y Chile, ambos países informan que la entrada de venezolanos en sus territorios ha disminuido notablemente. En Ecuador, tras la puesta en vigencia de la exigencia de visa humanitaria en agosto de 2019, el ingreso se redujo a menos de un centenar de personas por día.

Más información en los siguientes artículos:

 

Publicado el 14 de septiembre de 2019.