Las nuevas medidas para pasaportes venezolanos vencidos en el exterior

Pasaportes venezolanos en el exterior
Hasta ahora, los siguientes países han tomado medidas para atender el problema de los venezolanos con pasaportes vencidos: Colombia, Estados Unidos, España, Brasil, Argentina, Canadá, Panamá, Perú, Ecuador y Chile.

Mucha confusión, declaraciones contradictorias y rumores recorriendo las redes sociales han sido el común denominador ante la situación de los venezolanos en el extranjero con pasaportes expirados. Mientras algunos gobiernos los aceptan para entrar y transitar en sus territorios, otros sólo los contemplan para trámites legales o no los consideran válidos. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

El éxodo venezolano es una realidad que afecta no solo a las cuatro millones de personas que según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han abandonado el país (hasta junio de 2019), sino a las naciones que las están recibiendo, muchas de las cuales no están preparadas para manejar el flujo de migrantes que llegan día tras día.

Muchos venezolanos no tienen pasaporte vigente, pues las autoridades de extranjería de ese país no emiten ni renuevan ese documento, ni en Venezuela, ni en el extranjero. Ante esta situación, el Presidente (e) Juan Guaidó decretó la extensión por cinco años de todos los pasaportes venezolanos vencidos.

Es importante entender que esta medida favorece sólo a los venezolanos que se encuentran en otros países, pues el régimen de Nicolás Maduro no permite la salida del territorio venezolano con pasaportes expirados.

A partir de este anuncio (ocurrido en junio de 2019), varios países han tomado medidas sobre la validez de los documentos venezolanos expirados. Mientras algunos han decidido aceptarlos como válidos, otros han establecido políticas específicas sobre la migración de venezolanos a sus territorios.

Estos son los pronunciamientos que se conocen hasta ahora:

• Colombia
Por ser el país vecino y primer destino elegido por los venezolanos que cruzan la frontera día a día (1,3 millones es la cifra oficial), Colombia ha sido uno de los primeros en implementar diferentes medidas para atender esta crisis. Desde marzo 2019, antes de los anuncios, el gobierno colombiano acepta los pasaportes venezolanos vencidos como válidos. Asimismo, Colombia emite el Permiso Especial de Permanencia, válido para los venezolanos que se encontraban en ese país para diciembre de 2018. Con ese documento, se les permite vivir, trabajar y recibir servicios públicos hasta por dos años. Asimismo, el Presidente Iván Duque anunció que Colombia otorgará la nacionalidad a más de 24.000 hijos de venezolanos nacidos en su territorio desde el año 2015, y que se encontraban en situación de apátridas por la imposibilidad de contar con un documento de identidad de ninguna de las dos naciones.

• Estados Unidos
Fue uno de los primeros gobiernos en reconocer la medida de Guaidó y sus autoridades aceptan el pasaporte venezolano vencido tanto para entrar al país, como para solicitar una visa, que sigue siendo un requisito indispensable para entrar a su territorio.

• España
También en la primera fila de quienes rápidamente respondieron al anuncio de Juan Guaidó, España reconoce los pasaportes vencidos como documento válido para quienes ya están en su territorio y necesitan realizar trámites, pero no para la entrada.

• Brasil
El segundo destino de los migrantes venezolanos (más de 200.000), también acepta como válidos los pasaportes vencidos para los venezolanos que viven allí, además de procurar permisos de residencia y trabajo para los solicitantes de asilo.

• Argentina
Permite la entrada de venezolanos con pasaporte vencido, siempre y cuando la fecha de expiración no sea mayor a dos años. Asimismo, los venezolanos pueden solicitar una visa Mercosur, que les permite vivir, trabajar y recibir educación y asistencia pública.

Asimismo, el comunicado aclara que los viajeros deben reunir todos los criterios de elegibilidad para entrar y permanecer en el país.

• Canadá
A través de un comunicado oficial con fecha 19 de Agosto de 2019, el gobierno de Canadá expresó que “los venezolanos que quieran viajar o permanecer en Canadá pueden continuar usando su pasaporte si éste expiró hace menos de 5 años o está a punto de vencer”.

Asimismo, el comunicado aclara que los viajeros deben reunir todos los criterios de elegibilidad para entrar y permanecer en el país, contar con el tipo de visa o permiso, según cada caso.

• Panamá
A través de un decreto emitido en marzo de 2019, este país acepta pasaportes venezolanos vencidos hasta por dos años, para la realización de trámites migratorios. Es importante señalar que para ser considerados como válidos, los pasaportes deben contar con el sello de prórroga emitido por el Consulado de Venezuela.

• Perú
Se estima que a ese país han llegado 800.000 venezolanos en los últimos dos años, y en este caso, las medidas adoptadas son más bien restrictivas. Hasta octubre de 2018, los venezolanos podían entrar a Perú sin pasaporte ni visa. Desde entonces, se exige pasaporte vigente y en junio de 2019 se añade el requisito de una visa humanitaria, además de la presentación de antecedentes penales, para poder permanecer en el territorio. Esta visa permite a los venezolanos vivir y trabajar en Perú, pero debe solicitarse en los consulados de ese país en Venezuela, Colombia o Ecuador.

• Ecuador
Ecuador exige la presentación de antecedentes penales junto con el pasaporte vigente.

A través del Decreto Ejecutivo 826, el gobierno ecuatoriano comenzó a solicitar a todos los venezolanos que ingresen al país a partir del 26 de agosto de 2019 el trámite de una visa humanitaria

El documento, que forma parte de las medidas que Ecuador y otros países del continente han comenzado a aplicar para controlar el flujo de migrantes venezolanos, puede ser tramitado a través de las oficinas consulares ecuatorianas en Caracas, Bogotá y Lima.

Por otra parte, a petición de Colombia, Ecuador evalúa permitir el tránsito de venezolanos que se desplazan a otros países a través de su territorio.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que están revisando la posibilidad de permitir la entrada a los venezolanos en fuga, siempre que cumplan con dos requisitos: que demuestren estar de paso por el país y que tengan en su poder los documentos migratorios legales para ingresar a su destino final.

• Chile
Según cifras oficiales, 400 mil venezolanos están viviendo actualmente en territorio chileno y se han convertido en la principal nacionalidad migrante en ese país. A partir del mes de junio de 2019, Chile comenzó a exigir a los venezolanos entrando en su territorio como visitantes una visa de turismo, que les permite permanecer en territorio chileno hasta por 90 días.

Asimismo, se han entregado 40.000 Visas de Responsabilidad Democrática (que permiten permanecer y trabajar en el país legalmente). Ambas visas pueden solicitarse con un pasaporte venezolano vigente o vencido (con fecha de expiración de hasta 2013).

Las autoridades chilenas aceptan pasaportes vencidos hasta la fecha antes mencionada para entrar, transitar, salir y realizar trámites migratorios.

El gobierno de este país suramericano otorgará salvoconductos a los venezolanos que no tengan la documentación requerida para ingresar a su territorio, en casos de reunificación familiar

Esta medida, publicada el 20 de agosto de 2019 en el Diario Oficial, permitirá a los venezolanos que tengan familiares en territorio chileno ingresar al país para reunirse con ellos, aun sin tener pasaporte vigente o visa.

La resolución beneficiará a “cónyuges, personas con las que se mantenga una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio, o hijos solteros menores de edad que estén a su cargo”.

 

Actualizado el 25 de agosto de 2019.