Perú aprueba regularización masiva de venezolanos

Venezolanos podrán regularizar su situación migratoria en Perú.

Por medio de un decreto presidencial, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski otorgará un permiso de permanencia y trabajo por un año a los venezolanos que se encuentren en situación irregular.

Venezolanos podrán regularizar su situación migratoria en Perú

  • Los venezolanos contarán con 120 días para realizar la solicitud, a partir de la entrada en vigencia del decreto, la cual se estima para el 3 de febrero de 2017.
  • Es la primera medida internacional que busca proteger a la diáspora venezolana.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski aprobó, el 3 de enero de 2017, un decreto mediante el cual se otorgará un permiso temporal de permanencia a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en Perú en situación irregular o que hayan entrado al territorio peruano de manera legal antes de la exclusión de Venezuela del Mercosur.

La medida que, según fuentes peruanas, podría beneficiar a unos diez mil venezolanos, busca la regularización masiva de un contingente de ciudadanos que perdió la posibilidad de permanecer legalmente en el Perú, una vez que Venezuela perdió las ventajas de ser miembro del Mercosur, entre ellas, el acuerdo sobre residencia para nacionales de los estados signatarios.

Detalles del decreto número 002-2017-IN

El Decreto Supremo número 002-2017-IN del gobierno peruano, concederá un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los ciudadanos venezolanos que actualmente se encuentren en Perú en situación irregular.

Los venezolanos contarán con ciento veinte días para presentar la solicitud del permiso, contados desde la entrada en vigencia del decreto, la cual se prevé sea el próximo 3 de febrero de 2017.

El Permiso Temporal de Permanencia es un documento emitido por el organismo oficial de Migraciones, que acredita la situación migratoria regular de la persona beneficiaria y la habilita a desarrollar actividades laborales en el marco de la legislación peruana, por el plazo de un año.

Publicidad


 

El PTP puede ser prorrogado automáticamente hasta la entrada en vigencia de la Ley de Migraciones o hasta que se regularice la situación política en Venezuela.

Una vez que entre en vigencia la Ley de Migraciones, la persona beneficiaria del PTP deberá optar por alguno de los programas migratorios que se determinen en el dispositivo legal para establecer su situación migratoria regular, antes del vencimiento del Permiso Temporal de Permanencia.

El PTP se pierde en caso de que la persona beneficiaria se ausente del territorio peruano por más de ciento ochenta y tres días consecutivos o alternados, desde su última salida como residente PTP, dentro de un período de trescientos sesenta y cinco días, sin autorización de la oficina de Migraciones.

Requisitos para obtener el PTP en Perú

Para tramitar el PTP, la persona solicitante deberá cumplir de manera conjunta o concurrente, con las siguientes condiciones:

  • Haber ingresado legalmente a Perú.
  • Encontrarse en territorio peruano antes de la fecha de la entrada en vigencia de la disposición que excluye a Venezuela del Convenio Mercosur. Aunque el texto oficial del decreto no lo precisa, se conoce que la fecha de la salida de Venezuela del acuerdo regional es el 1 de diciembre de 2016.
  • Encontrarse en el Perú en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que aun estando en situación migratoria regular se quiera optar por el referido permiso.
  • No tener antecedentes penales o judiciales a escala nacional e internacional.

Documentación requerida para tramitar el PTP en Perú

En atención a la naturaleza y finalidad del Permiso Temporal de Permanencia, la solicitud debe tramitarse personalmente, presentando los siguientes documentos:

  • Llenar el formulario disponible en la página web de la oficina de Migraciones, en el que se consignará un correo electrónico a efectos de que se le notifique las comunicaciones que se emitan durante la tramitación del presente procedimiento. Puede accederse al sitio web de Migraciones Perú aquí >>
  • Dos fotos tamaño pasaporte a color con fondo blanco.
  • Copia simple del pasaporte o documento de identidad con el que se registró el ingreso a Perú.
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes penales y judiciales a escala nacional e internacional, excepto para menores de edad e interdictos.
  • Ficha de Canje Internacional – INTERPOL. Este es un expediente criminal que emite la Interpol en Perú, en cinco días hábiles. La ficha se emite una vez que el organismo policial ha verificado que el solicitante no es requerido por actividades criminales en otros países miembros de la organización.
  • En caso de menores de edad, deberá presentarse la partida o acta de nacimiento y la declaración jurada de autenticidad del documento.
  • Acredita el pago correspondiente fijado en 41,90 soles.

Procedimiento

Una vez que la oficina de Migraciones reciba la documentación por parte del interesado, se procederá a registrar los datos en el sistema, derivando el expediente al área correspondiente para su calificación.

El presidente Kuczynski aprobó la primera medida internacional de protección a la diáspora venezolana.
El presidente Kuczynski aprobó la primera medida internacional de protección a la diáspora venezolana.

En caso de que haya alguna observación a la documentación presentada, el solicitante dispone de diez días hábiles para volver a consignar los recaudos.

Migraciones tendrá un plazo máximo de treinta días hábiles para emitir la resolución administrativa favorable que otorga el Permiso Temporal de Permanencia, documento que será entregado de inmediato por la misma oficina de Migraciones.

Solidaridad del Perú

Se considera que el decreto peruano es la primera medida internacional que busca proteger a la diáspora venezolana, otorgándole las condiciones legales necesarias para su permanencia en el país sudamericano.

De hecho, el mismo decreto señala que la medida busca “proteger y asegurar los derechos de las personas de nacionalidad venezolana que se encuentran en Perú, en respeto irrestricto de los derechos humanos” y en el marco de las leyes de migración peruanas.

Entre los considerandos del texto se destaca también que: “la Constitución Política del Perú, en su artículo 1 señala que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Asimismo, el numeral 2.2 del artículo 2 dispone que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera índole”.

Asimismo, se menciona la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de todas las personas a “circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un Estado”.

Esta decisión fue tomada a partir de una solicitud de la ONG Unión Venezolana en Perú, encabezada por el asilado político y ex diputado venezolano Óscar Pérez Torres, con la que se buscaba que el gobierno peruano otorgara facilidades migratorias a los ciudadanos llegados a Perú huyendo de la crisis humanitaria en Venezuela.

Publicado el 4 de enero de 2017

 

Publicidad