Mitos y realidades sobre la Lotería de Visas.

Existen muchos mitos e informaciones confusas sobre la Lotería de Visas de los Estados Unidos. Aquí damos respuesta a las preguntas más frecuentes para poder participar con total seguridad.

Preguntas y respuestas sobre la Lotería de Visas de EE.UU.

¿Qué es la Lotería de Visas de los Estados Unidos?

Es un programa oficial de otorgamiento de Visas de residencia permanente “Green Cards”, para asegurar la diversidad migratoria de quienes emigran a los Estados Unidos. El nombre oficial en inglés es “Diversity Immigrant Visa Program (DV)”.

A través de este sistema, se adjudican anualmente 50 mil visas a nacionales de países que registran porcentajes bajos de inmigración a esta nación.

Debido a que el método utilizado es la selección aleatoria, el programa se le conoce popularmente como Lotería de Visas de Estados Unidos.

El sitio web oficial del Departamento de Estado es el único lugar donde se puede participar de manera oficial y gratuitamente: www.dvlottery.state.gov

¿Qué es una “GreenCard”?

La llamada “GreenCard” es una visa de inmigrante que representa la residencia permanente en los Estados Unidos. La misma te permite vivir, trabajar y estudiar legal y permanentemente en los Estados Unidos. Hoy en día la tarjeta no es realmente verde sino rosada.

¿Cómo funciona el sorteo de la lotería de visas?

Las aplicaciones deben ser ingresadas en el web oficial del programa (www.dvlottery.state.gov) durante un determinado período que dura 30 días. El Departamento de Estado no acepta aplicaciones en papel ni enviadas por correo postal.

El Kentucky Consular Center, una vez que cierra el proceso de ingreso de las aplicaciones, enumera solamente las correctamente recibidas. Las aplicaciones que presenten errores en su preparación e ingreso (por ejemplo, fotos que no cumplan el formato y peso requerido) se descartan y no son incluidas en el sorteo.

Finalmente, el Kentucky Consular Center selecciona, aproximadamente, 100 mil aplicaciones aleatoriamente. Los participantes deben revisar el resultado utilizando el número de confirmación que les otorgó la página web oficial al introducir los datos.

Las primeras 50 mil personas calificadas (que cumplan los requisitos de fondo) tendrán una breve entrevista en la embajada o consulado americano u oficina de inmigración más cercana a la residencia en el momento de ser notificado para recibir su visa de residencia permanente.

El resto de los miembros de la familia directa, enumerados en la aplicación de los ganadores también recibirán “Green Cards”. Los ganadores que residen legalmente en los Estados Unidos podrían recibir sus visas de residencia permanente sin salir del país.

¿Por qué la lotería de visas es en Internet?

Con el servicio por Internet, el Departamento de Estado persigue mayor seguridad para el participante, evitar fraude por múltiples participaciones de una sola persona y el ahorro en costos de procesamiento.

Muchos especialistas en inmigración consideran la medida elitesca al restringir la participación únicamente al uso de Internet. Sin embargo, se reconoce la intermediación de terceros o servicios especializados, para ayudar en el proceso de ingreso de los datos en el web oficial.

¿Qué derechos y beneficios otorga la “Green Card”?

Una “Green Card” o visa de residencia permanente da el derecho de vivir y trabajar legal y permanentemente en los Estados Unidos, así como de entrar y salir del país libremente. Con esta visa de residencia también se reciben derechos de salud, educación y otros beneficios.

La “Green Card” no afecta la ciudadanía actual del beneficiario. Quien obtiene la visa de residencia permanente puede, posteriormente,solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos, si así lo desea.

¿Cómo se califica para participar en el sorteo de visas?

Se califica para participar si el participante o su cónyuge nacieron en uno de los países elegibles para el sorteo y si se reúnen los requisitos de fondo y forma:

  • Haber nacido en un país elegible para el proceso.
  • Haber completado 12 años de educación básica y secundaria (bachillerato o secundaria) y/o demostrar por lo menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años, en un oficio o trabajo que requiera entrenamiento y/o tener un grado técnico o profesional, como se describe en la base de ocupaciones del Departamento de Empleos de los Estados Unidos de América.
  • Tener un pasaporte vigente y válido para el momento de la inscripción.
  • Ingresar de manera correcta la aplicación en el web oficial y anexar las fotografías digitales, en el lapso establecido por el ente regulador.

¿Existe una edad mínima o máxima para participar en la lotería de visas?

No hay una edad mínima o máxima para participar, pero los requisitos de educación o de experiencia laboral imposibilitan a la mayoría de las personas menores de 18 años de edad.

¿Participar en la lotería, afecta la solicitud de otros tipos de visa?

Puedes participar en el sorteo incluso si tienes peticiones de inmigrantes pendientes, por ejemplo una petición de parientes o de empleador para permisos de trabajo o visas temporales.

Participar en la lotería no afecta las peticiones actuales o futuras, así como tu actual estatus de visa en los Estados Unidos.

¿Si se aplica varias veces se incrementan las posibilidades de salir seleccionado en el sorteo?, ¿se pueden remitir varias aplicaciones?

No. Cada individuo puede ingresar solamente una aplicación, para cada proceso anual.

La única forma de aumentar las posibilidades de ser seleccionado es en el caso de la aplicación familiar, donde cada cónyuge puede participar independientemente, llenando cada uno su propia aplicación.

¿Puede cada cónyuge (esposa y esposo) participar por medio de aplicaciones separadas?

Sí. Un esposo y esposa pueden participar mediante dos aplicaciones separadas (cada aplicación debe incluir los datos del cónyuge e hijos menores de 21 años solteros dentro o fuera del matrimonio, si existieran).

Esto duplica las posibilidades de ser seleccionado ganador en el sorteo. Si estás participando por medio de aplicaciones separadas, cada cónyuge debe reunir los requisitos del sorteo.

Dos aplicaciones separadas deben ser completadas, una para cada cónyuge. Cada aplicación incluye al otro cónyuge y a todos los hijos solteros menores de 21 años de edad dentro o fuera del matrimonio.

¿Qué tipo de fotografía se debe usar en la lotería de visas?

Una fotografía reciente del aplicante principal y de cada miembro familiar incluido en la aplicación (cónyuge y/o hijos solteros menores de 21 años vivan o no con el aplicante principal).

Es muy importante tener en cuenta que para participar en el próximo sorteo DV-2020 NO se puede presentar la misma fotografía que fue utilizada en la aplicación del DV-2021, pues las autoridades descalificarán la solicitud.

La fotografía debe tener las siguientes características: 50mm × 50mm (5×5cms), fondo blanco, de frente a la cámara, sin sombrero ni lentes, esta foto debe ser digital o en su defecto digitalizada a 300 dpi y con un tamaño exacto de 600 x 600 pixeles, guardada en formato .jpg y con máximo de 240 kb.

Ejemplo de foto:

¿Es cierto que la Lotería de Visas será suspendida?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado públicamente, en varias ocasiones, su deseo de eliminar el sorteo pues lo considera un programa de inmigración anticuado.

El 1 de noviembre de 2017, tras el atentado terrorista sucedido en Nueva York, en el que se supo que el criminal habría ganado su residencia permanente en el sorteo, el presidente Trump afirmó:

“Estoy iniciando el proceso para poner fin al programa de Lotería de Visas de Diversidad. Voy a pedir al Congreso que de forma inmediata comience a trabajar en su suspensión”.

Aunque nada se ha adelantando al respecto, persisten las referencias frecuentes a la posible eliminación del sorteo.

¿Cómo se sabe si se es un ganador en la lotería de visas?

Los participantes reciben un código de confirmación una vez que completan el llenado del formulario en línea.

Una vez abierto el período de verificación, el participante debe ingresar el código en la página oficial del Departamento de Estado, junto con su apellido y fecha de nacimiento para comprobar si es un ganador.

El sitio web oficial del Departamento de Estado es el único lugar donde se publican las listas oficiales de ganadores: www.dvlottery.state.gov

Ver también: