Estados Unidos concentra más del 20% de los inmigrantes del mundo

• Se calcula que actualmente hay 232 millones de inmigrantes, el 3,2% de la población mundial.

Estados Unidos acoge a 46 millones de inmigrantes.
Estados Unidos acoge a 46 millones de inmigrantes.

De acuerdo con un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se calcula que en 2013 hay más de 230 millones de inmigrantes en el mundo (3,2% de la población mundial.)

Más de la mitad de esa población vive en diez países, siendo Estados Unidos el primero de la lista con alrededor de 45,8 millones de personas o el 20% de la población total de inmigrantes del mundo.

De los casi 46 millones de inmigrantes que viven ahora en Estados Unidos, unos 23 millones entraron al país entre 1990 y 2013, según los datos recogidos en el informe de la ONU. Con lo cual se puede deducir que durante más de 20 años los inmigrantes del mundo han preferido Estados Unidos como destino.

En esta primacía estadounidense se incluye la elección de los ciudadanos latinoamericanos, que representan un contingente de más de 50 millones de inmigrantes de primera, segunda y tercera generación, siendo la minoría étnica más grande de Estados Unidos (cifras del censo estadounidense de 2010.)

Después de Estados Unidos, nación de inmigrantes, en la lista de los diez países que concentra el mayor número de extranjeros siguen Rusia (11 millones), Alemania (9,8 millones), Arabia Saudita (9,1), Emiratos Árabes Unidos (7,8 millones), Reino Unido (7,8 millones), Francia (7,4 millones), Canadá (7,3 millones), Australia (6,5 millones) y España (6,5 millones).

Canadá y Australia destacan en la lista por ser naciones con políticas de Estado activas para la atracción de inmigrantes.

España, por su parte, ha sido el destino histórico de miles de latinoamericanos que desde los años 90 encontraron en la nación ibérica un refugio ante las crisis económicas y políticas de sus países de origen.

Europa sigue siendo la región de destino más apetecida, con 72 millones de inmigrantes en 2013, seguido de Asia con 71 millones. Sin embargo, desde 1990, América del Norte ha registrado el mayor incremento en números absolutos y ha experimentado el crecimiento más rápido en la cantidad de inmigrantes, con una media del 2,8% anual.

En 2013, los migrantes asiáticos son el grupo más numeroso, con 19 millones en Europa, 16 millones en Norteamérica y 3 millones en Oceanía. Los nacidos en América Latina y el Caribe, por su parte, representan el segundo grupo de la diáspora con 26 millones de personas, la mayoría de las cuales vive en Norteamérica.

El estudio de la ONU también revela que casi la mitad de los migrantes internacionales son mujeres (el 48%) y la mayoría (el 74%) está entre los 20 y 64 años de edad.

Publicado el 12 de septiembre de 2013