Marchas de inmigrantes por la reforma migratoria en Estados Unidos

"Time is now" es la consigna de los manifestantes.
“Time is now” es la consigna de los manifestantes.

Marchas y protestas pacíficas se celebrarán en los próximos días en más de 60 ciudades de Estados Unidos para exigir a la Cámara de Representantes que apruebe la reforma migratoria que regularizaría a más de 11 millones de indocumentados.

Las acciones de protestas, más de 160 en 37 estados del país, son lideradas principalmente por la comunidad hispana o latina, que ha organizado un multitudinario concierto musical el día martes, 8 de octubre, como cierre de las jornadas de protestas.

Bajo la consigna principal de “el momento es ahora, las acciones de calle buscan presionar a la Cámara de Representantes y a los partidos Demócrata y Republicano para que aprueben la reforma migratoria y paren las deportaciones.

El proyecto bicameral de reforma migratoria que fue aprobado por los senadores el pasado mes de junio, se encuentra estancado en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el pasado 2 de octubre fue presentado un plan demócrata para revivir el debate.

Las principales organizaciones de derechos civiles aprovechan el momento para ejercer presión política.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU), una de las principales organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos pidió a la Cámara de Representantes que no claudique con la reforma migratoria.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), una de las organizaciones que apoyan los actos de calle, aseguró a través de Angélica Salas, su portavoz, que “podemos ganar la reforma migratoria, pero necesita de cada uno de nosotros, inmigrantes y no inmigrantes, que se muestren activos y participen.”

A pesar del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos porque el Congreso no ha aprobado el presupuesto correspondiente al año fiscal 2014, las actividades de los inmigrantes siguen su curso regular.

Aunque muchos inmigrantes temen que el problema presupuestario reste importancia al debate migratorio, para algunos líderes “esa no puede ser la excusa.”

Día Nacional de Dignidad y Respeto
Las actividades de protesta contaron con un acto central celebrado el 5 de octubre denominado el Día Nacional de Dignidad y Respeto, que convocó la participación activa de miles de inmigrantes que se solidarizaron con los casi 11 millones de indocumentados, mayoritariamente de origen latinoamericano.

Una lista completa de las actividades fue publicada en el sitio web oficial.

Una de las jornadas más importantes será el 8 de octubre, en Washington, cuando se celebrará un multitudinario concierto musical que contará con la participación de artistas y personalidades del espectáculo de origen latino.

El concierto finalizará con una gran marcha hacia el Capitolio, para exigir celeridad en el debate a los congresistas.

“Tenemos que cambiar el enfoque de la Cámara de Representantes. El concierto y la marcha buscan cambiar el punto de vista de los diputados” aseguró Félix Sánchez, director de la Fundación Nacional Hispana para las Artes.

“Somos muy fuertes, podemos unirnos para lograr este cambio”, enfatizó Sánchez.

Sánchez explicó que el concierto y la posterior marcha se realizarán el día martes, cuando “el Congreso estará en sesión para que nos oiga y nos vea.

Más información en la sección Reforma migratoria de Estados Unidos.

 Publicado el 5 de octubre de 2013