Homenaje a las inmigrantes en el Día Internacional de la Mujer

La celebración anual del Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, es un buen momento para reflexionar sobre los avances en pro de la paridad de género, pero también es una jornada propicia para celebrar la determinación de las mujeres que buscan oportunidades de desarrollo transformándose en inmigrantes.

Homenaje a las inmigrantes en el Día de la Mujer

Desde MeQuieroIr.com saludamos la valentía de todas las inmigrantes que han enrumbado sus vidas hacia metas superiores en el extranjero.

“La experiencia migratoria me ha tocado profundamente como ser humano y, al convertirme en madre, la consciencia de construir una familia multicultural y transnacional me acompañó desde el principio”. Habla Rosario Vásquez, una psicóloga que emigró a Alemania buscando un entorno estimulante para criar a su hija.

También desde Alemania, María Dash, una mercadotecnista de treinta y cuatro años, resume su experiencia migratoria en una interesante reflexión:

“Viajar, aprender y conocer. Creo que no existe una palabra única en ningún idioma que abarque estas tres dimensiones. Viajar, en particular, desvanece la ignorancia (o el miedo) y llena el alma de comprensión, hermandad y amor”.

En Estados Unidos, Rossmari Palomo advierte sobre la decisión de partir: “cuando se emigra, se vuelve a empezar, la vida en el extranjero es dura”. Y desde Canadá, la periodista Cynthia Rodríguez, comenta sobre su experiencia como inmigrante:

Publicidad


 

“Sin duda, lo más difícil ha sido estar lejos de la familia, ver cómo mi hija abraza y besa el iPad cuando habla con sus abuelos, observar por la calle a una señora parecida a mi mamá y decirme que no sé cuándo voy a abrazarla otra vez”.

Comunidad de MeQuieroIr.com

Los casos de Rosario, María, Rossmari y Cynthia, compartidos con la comunidad de MeQuieroIr.com, en la sección Testimoniales, forman parte de decenas de historias de emigración narradas con voz femenina. Valiosos relatos de vida que hoy resaltamos en el marco de la celebración anual del Día Internacional de la Mujer.

Proclamado por las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez de manera oficial en 1977 y, desde entonces, cada 8 de marzo es un buen momento para reflexionar sobre los avances en pro de los derechos femeninos y contra la discriminación y la violencia por razones de género.

Sin embargo, la jornada luce también propicia para destacar también la determinación de las mujeres que han decidido realizar un cambio positivo en sus vidas transformándose en inmigrantes. Ellas buscan oportunidades de crecimiento personal y desarrollo para sí mismas y para sus familias, más allá de las fronteras del país de origen.

250 millones de inmigrantes

En la actualidad, se estima que hay unos 250 millones de inmigrantes, y se calcula que poco menos de la mitad -el 49%- son mujeres.

Este enorme contingente de migrantes que se desplazan en la búsqueda de una mejor vida, cargan consigo los desafíos propios de su género, en un mundo donde la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una tarea por alcanzar.

774 millones de personas analfabetas en el mundo son mujeres

Según estimaciones de la UNESCO, en 2016, menos de la mitad de los países del mundo habían alcanzado la paridad de género en la educación primaria y secundaria. También se calcula que dos tercios de los 774 millones de personas analfabetas en el mundo son mujeres, proporción que no ha cambiado en dos décadas.

Mención especial merecen las mujeres desplazadas, las cuales ACNUR estima que son la mitad de los 40 millones de refugiados del mundo.

Las refugiadas y desplazadas suman otras formas de discriminación y violencia, distintas a los tradicionales desafíos por la igualdad. Se trata de riesgos que no acaban cuando llegan al lugar que creían seguro.

Las organizaciones de ayuda a refugiados alertan que las migrantes desplazadas sufren violencia, agresiones, explotación y acoso sexual en todas las etapas de su viaje. Muchas sufren ataques en los centros de refugio o asentamientos, donde tratan de subsistir.

Celebración reflexiva

En MeQuieroIr.com nos unimos a las voces que hoy, en el Día Internacional de la Mujer, buscan incrementar los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas, las adolescentes y las mujeres.

Con especial énfasis celebramos el derecho de las mujeres a emigrar y a buscar sus oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y profesional en cualquier lugar del mundo.

Publicado el 8 de marzo de 2017

 

Publicidad