Trabajar en Estados Unidos: cómo tramitar la visa TN2 para mexicanos

Los expertos de la firma legal Cifuentes-Marrero describen los principales requisitos y la vía legal para tramitar la visa TN-2, que permite a los diplomados mexicanos vivir y trabajar temporalmente en los Estados Unidos.

Cómo tramitar la visa TN2 para mexicanos

Los abogados de la firma Cifuentes-Marrero, especializada en las leyes migratorias de Estados Unidos, explican la vía legal para obtener la visa TN-2 para diplomados mexicanos.
Los abogados de la firma Cifuentes-Marrero, especializada en las leyes migratorias de Estados Unidos, explican la vía legal para obtener la visa TN-2 para diplomados mexicanos.

Verifica, con los expertos legales de Cifuentes-Marrero, si eres elegible para obtener una TN-2 aquí »

¿Existe un visado en Estados Unidos para profesionales mexicanos? ¿Pueden los mexicanos graduados viajar y trabajar temporalmente en los Estados Unidos?

La respuesta a estas preguntas es afirmativa. La visa conocida como TN-2 permite que ciertos profesionales mexicanos trabajen temporalmente en los Estados Unidos, si cumplen con una serie de requisitos.

Los abogados para servicios migratorios de la firma Cifuentes-Marrero, especializada en las leyes migratorias de Estados Unidos, explican que la visa TN-2 fue creada por el gobierno estadounidense como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o, en inglés, el North American Free Trade Agreement (NAFTA), que desde 1994 establece relaciones económicas y comerciales entre los Estados Unidos, Canadá y México y facilita el movimiento temporal de profesionales calificados entre los tres países.

Como parte del acuerdo, la visa TN-2 permite a ciertos trabajadores calificados, con diplomas universitarios u otros requisitos, originarios de México, entrar a Estados Unidos por un lapso determinado para trabajar.

Publicidad


 

¿Se puede emigrar a Estados Unidos con la visa TN-2?

Los expertos de Cifuentes-Marrero explican que la visa TN-2 es una visa de no inmigrante, que no permite doble intención. En otras palabras, el solicitante no puede tener la intención de permanecer en los Estados Unidos más allá del tiempo de validez de la visa.

El período de estancia máximo que permite la visa es de doce meses, pero se puede renovar tantas veces como sea necesario.

¿Quiénes pueden solicitar la visa TN-2?

La visa TN-2 está dirigida especialmente a ciudadanos mexicanos, que tengan un título universitario y la respectiva cédula profesional que lo acredite para el ejercicio de esa profesión. Hay excepción para la posición de Asesor de Gerencia para profesionales con cinco años de experiencia laboral documentada en un área especializada.

Los abogados de la firma Marrero Cifuentes explican que otra condición es que la profesión del solicitante esté considerada dentro de las reconocidas por el tratado.

“Son unas sesenta profesiones de distintas áreas y la persona debe tener la calificación para ejercer una de esas profesiones y también una oferta de trabajo de un empleador en los EE.UU. en una de esas áreas”, dicen los expertos.

Puede consultarse la lista completa de profesiones elegibles bajo el NAFTA/TLCAN aquí »

Diplomados mexicanos, de ciertas profesiones, pueden obtener un avisa TN2 para trabajar y vivir temporalmente en Estados Unidos.
Diplomados mexicanos, de ciertas profesiones, pueden obtener un avisa TN2 para trabajar y vivir temporalmente en Estados Unidos.

¿Qué pasa con la familia del solicitante de la visa TN-2?

Los dependientes directos del solicitante, como cónyuge e hijos, pueden entrar en Estados Unidos como acompañantes y obtener una visa TD, que se extiende a familiares dependientes del portador de una visa TN-2.

Los abogados de la firma Cifuentes-Marrero afirman, sin embargo, que la visa TD no permite trabajar en Estados Unidos, pero sí estudiar.

Cómo tramitar la visa TN-2 para mexicanos

Para los expertos en inmigración de Cifuentes-Marrero, la tramitación de una visa TN-2 puede ser un proceso sin contratiempos, si se siguen ciertos pasos.

En primer lugar, se invita a verificar la elegibilidad del candidato, llenando un sencillo formulario en línea. Verifica si eres elegible para obtener la visa TN-2 para mexicanos aquí »

El interesado recibirá una respuesta por correo electrónico en la que sabrá si califica o no para este visado.

Si el solicitante es elegible, se le invita a suministrar información adicional y a enviar copia de los documentos necesarios para iniciar el proceso.

Además, el interesado debe completar el formulario DS-160 (y firmarlo después de que Cifuentes-Marrero haga la revisión pertinente) y pagar las tarifas del trámite.

Posteriormente, Cifuentes-Marrero programa una cita con las autoridades, y prepara al aplicante para asistir a la entrevista, monitorear el estatus de la solicitud y, al completarse el proceso con éxito, recoger el visado en la oficina correspondiente.

“En cada una de estas etapas, el cliente contará con la asesoría y acompañamiento de los abogados calificados y expertos en leyes de Estados Unidos del equipo de Cifuentes-Marrero”, aseguran los voceros de la firma.

Para conocer más detalles sobre los servicios de Cifuentes-Marrero, así como las tarifas de sus honorarios profesionales, puede consultarse su sitio web aquí »

Verifica si eres elegible para la visa de trabajo temporal en Estados Unidos TN-2 para ciudadanos mexicanos aquí »

Más información sobre los servicios de Cifuentes-Marrero en el siguiente artículo »


Publicado el 6 de diciembre de 2017

 

INFORMACIÓN PUBLICITARIA. Ver política de publicidad y línea editorial de MeQuieroIr.com aquí »

En MeQuieroIr.com nos esforzamos por aceptar, como anunciantes directos, únicamente firmas de inmigración legales y debidamente registradas. Lea nuestra guía Cómo evitar el fraude migratorio aquí »

 

Publicidad