Comienza inscripción para Lotería de Visas de Estados Unidos

El registro es gratuito y debe realizarse de manera electrónica, en el sitio web oficial.

A partir del 7 de octubre y hasta el 10 de noviembre de 2020 estará activo el sistema de inscripción gratuita en la herramienta electrónica oficial del Departamento de Estado.

Registro abierto para participar en la Lotería de Visas de Estados Unidos 2022

Pese a los esfuerzos de la administración Trump por frenar este programa, la nueva edición de la Lotería de Visas de Estados Unidos ya fue anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, ente oficial administrador del programa de inmigración.

Este programa, que lleva el nombre de Programa de Visas de Diversidad (Diversity Immigrant Visa Program, o DV), otorga anualmente 55 mil visas de residencia permanente o Green Cards, de manera aleatoria.

DV-2022

Para el sorteo correspondiente al año fiscal 2022 (DV-2022) la inscripción estará disponible a partir del mediodía (EDT) del 7 de octubre y hasta el mediodía (EST) del 10 de noviembre de 2020, fecha oficial para la participación.

El registro en la Lotería de Visas puede realizarse únicamente de manera electrónica, en el sitio web oficial del Departamento de Estado, órgano oficial administrador del sorteo. No se aceptan aplicaciones en papel ni enviadas por correo postal.

El sitio oficial del Departamento de Estados de los Estados Unidos para participar gratuitamente en la Lotería de Visas 2022 es el siguiente>>

Publicidad


 

El sistema de registro estará activo sólo durante las fechas arriba señaladas. La recomendación de las autoridades a los interesados, es la de hacer su registro lo antes posible, pues debido a la alta demanda, puede haber retrasos considerables en el sistema.

Una entrada por persona en el sorteo

Asimismo, hacen hincapié en que la ley sólo permite una entrada por persona en el sorteo y que cualquier intento por registrarse más de una vez, descalificará automáticamente al participante.

La inscripción es completamente gratuita y debe hacerse personalmente. En caso de que el participante reciba ayuda para registrarse, debe estar presente en el momento en que el registro se efectúe, pues luego deberá responder correctamente a las preguntas que se le hagan más adelante en el proceso, así como conservar su página y número de confirmación.

Países no elegibles para participar este año en la Lotería de Visas

Las personas nacidas en los siguientes países no son elegibles para participar este año:

  • Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluyendo Hong Kong)
  • Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití
  • Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas
  • Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam.

Ganadores de la lotería de 2020 frenados por Trump

Cabe recordar que una proclamación presidencial de 2020 impidió a los ganadores del Programa de Visas de Diversidad aplicar a sus visas de inmigrante.

Estos ganadores demandaron al presidente Donald Trump, con lo que ganaron cierto margen, pero apenas lograron preservar 24.000 visas de las asignadas ese año, menos de la mitad de las que se asignan normalmente a través de este programa.

Sobre la Lotería de Visas

La Lotería de Visas, vigente desde 1990, otorga la residencia permanente de Estados Unidos (Green Card) por medio de un sistema computarizado aleatorio, a los extranjeros que resulten sorteados y reúnan los requisitos exigidos por el programa.

Es un sistema oficial del gobierno de Estados Unidos y se le conoce formalmente como Programa de Inmigración Diversa, pues su propósito es utilizar la selección aleatoria para asegurar la diversidad de quienes emigran a ese país de Norteamérica.

Para poder participar se debe haber nacido en un país elegible para el proceso, haber completado 12 años de educación básica y secundaria o demostrar por lo menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años.

Además, se debe ingresar de manera correcta la aplicación en el sitio web oficial y anexar las fotografías digitales, en el lapso establecido por el ente regulador.

Una vez que se cierra el proceso de ingreso de las participaciones, se validan únicamente las solicitudes correctamente recibidas. Un formulario que presente errores en su preparación e ingreso, se descarta y no es incluido en el sorteo.

Cómo obtener la Green Card

Cada año la Lotería de Visas sortea más de 50 mil visas de residencia permanente entre millones de participantes de diferentes países.

Sin embargo, es importante señalar que ganar la Lotería de Visas no significa automáticamente obtener la Green Card. La persona que ha sido favorecida en el sorteo queda pre-seleccionada y debe completar una serie de trámites subsiguientes para obtener la residencia permanente.

Por esa razón, de los solicitantes preseleccionados en calidad de ganadores cada año, solo unas 50 mil personas serán finalmente seleccionadas para obtener la Green Card.

Conoce los requisitos para participar y todos los detalles sobre la Lotería de Visas de Estados Unidos aquí>>

Ver también:

Preguntas más frecuentes sobre la Lotería de Visas >>
Quiénes pueden participar en la Lotería de Visas >>

 

Publicado el 5 de octubre de 2020.

 

Publicidad