Canadá quiere 1.45 millones de inmigrantes para el 2025

Canadá necesita trabajadores activos: su población tiene una edad avanzada y bajas tasas de natalidad, lo que significa que, para crecer, el país necesita atraer personas jóvenes.

La nueva meta que este país de América del Norte se ha propuesto de cara al año 2025 es atraer un millón y medio de inmigrantes. El objetivo es el de compensar el déficit en la economía que dejó la pandemia y aunque no todos están de acuerdo con que esta sea una expectativa realista, ciertamente está dando mucho de qué hablar.

Con un plan para atraer un millón y medio de nuevos residentes, Canadá sigue apostando a los inmigrantes

Desde hace muchos años, Canadá se ha perfilado como una nación de inmigrantes. Pero en los años recientes este rasgo distintivo de esa nación se ha convertido en un factor que consideran crítico para contrarrestar los efectos negativos que ha dejado la crisis post-pandemia.

Con una población envejecida y bajas tasas de natalidad, Canadá lleva años atrayendo a nuevos residentes bajo diferentes programas de inmigración. Para finales de 2022 ,el país anunció oficialmente que espera aumentar considerablemente la cantidad de personas que recibe: con casi 1.5 millones de nuevos residentes de cara a los próximos 3 años.

De tener éxito, este plan permitirá a ese país recibir cerca de cuatro veces la cantidad de nuevos residentes que Estados Unidos recibe cada año y ocho veces la del Reino Unido. Para dar una idea más clara: durante 2021, Canadá recibió un récord de 405 mil residentes permanentes (el mayor número en toda su historia). Para 2022 espera haber recibido a 500 mil.

¿Por qué más inmigrantes?

La principal razón es la más evidente: Canadá necesita trabajadores activos. Como sucede en tantos otros países industrializados, la población canadiense tiene una edad avanzada y bajas tasas de natalidad, lo que significa que, para crecer, el país necesita atraer personas jóvenes, activas y con deseos de establecerse y formar nuevas familias.

De hecho, actualmente la inmigración es prácticamente el único factor que determina el crecimiento de la fuerza laboral en ese país y se estima que para el año 2032 sea el único factor de aumento de la población.

Actualmente, cerca de 1 de cada 4 canadienses llegó al país como inmigrante e históricamente este país ha tenido una actitud mayoritariamente abierta hacia los inmigrantes, aunque también hay personas que se manifiestan en contra de esta perspectiva de abrir las puertas a un mayor número de inmigrantes, sobre todo por temor al declive de la lengua francesa (uno de los idiomas oficiales en este país). Particularmente, el gobierno de la provincia francófona de Quebec ha hecho especial énfasis en señalar a los inmigrantes como los responsables del retroceso de la lengua de Molière.

Otro motivo de preocupación es el de la vivienda, que en las grandes ciudades, como Toronto y Vancouver, está en crisis, pues hay cada vez menos espacios que resulten asequibles para la clase trabajadora.

Un enfoque teledirigido

Actualmente, hay muchas profesiones en las que Canadá necesita aumentar su fuerza laboral entre las que resaltan el sector salud, las industrias manufacturera y de la construcción, así como los sectores de ciencia, tecnología, educación y matemáticas.

El Ministro de Inmigración canadiense Sean Fraser señaló que el gobierno planea establecer una estrategia enfocada a los sectores donde hay mayor demanda y las regiones donde más se necesita esta fuerza laboral, de manera de asegurarse que los nuevos residentes profesionales sean rápidamente ubicados donde más se les requiere.

Asimismo, el gobierno está invirtiendo en mejorar el flujo de procesamiento de aplicaciones de nuevos residentes, de manera de acelerar los plazos de aplicación y otorgamiento de residencias permanentes. Se estima que para el año 2023 esa inversión aumentará en 50 millones de dólares canadienses.

También el ejército y la policía canadienses reclutan a residentes permanentes

Las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF, por sus siglas en inglés) anunciaron recientemente que los residentes permanentes de ese país podrán ahora enlistarse en sus filas. La misma medida fue aplicada por la Policía Montada (RCMP, por sus siglas en inglés)) en 2017, que permite a las personas con ese estatus y con al menos 10 años viviendo en el país aplicar para cargos en esa organización.

A partir de ahora, tanto ciudadanos canadienses como residentes permanentes con más de 18 años, educación de grado 10 o 12 (dependiendo del cargo para el que quieran alistarse) podrán aplicar en las Fuerzas Armadas, que necesitan engrosar sus filas urgentemente, para alcanzar el objetivo de haber añadido 5.900 nuevos miembros este año 2022.

Los inmigrantes son considerados buenos candidatos para la carrera militar, pues suelen llegar al país durante su juventud y estar físicamente activos. Asimismo, se espera que esta medida contribuya a reconfigurar la demografía dentro de las Fuerzas Armadas, que ha sido blanco de críticas por tener menos de un 12% de minorías visibles y apenas 16% de mujeres.

Un panorama de la inmigración en Canadá

Durante unos 150 años, los inmigrantes han representado la mayor proporción de la población en Canadá, un país que se precia de ser diverso. Para el año 2021, más de 8.3 millones de personas (lo que representa casi un cuarto de la población, un 23%), eran o habían sido inmigrantes recién llegados o residentes permanentes de Canadá, la mayor proporción registrada en la historia del país desde 1921. Es también la proporción más alta para un país miembro del G7.

En Canadá, la inmigración es el principal factor que favorece el crecimiento de la población y, de continuar las tendencias actuales y según los cálculos de la oficina de estadísticas de ese país, Statistics Canada, los inmigrantes podrían llegar a representar un 29% de la población para el año 2041.

Particularmente, a raíz de la pandemia, la fuerza laboral inmigrante ha resaltado su importancia para mantener la economía de ese país a flote.

Los inmigrantes en Canadá provienen de distintos países, y traen consigo el aporte de sus culturas. Aunque en el pasado, la mayoría de estos nuevos residentes provenía de Europa, en los años recientes vienen sobre todo de países de Asia (incluido el Medio Oriente). Asimismo, ha aumentado el flujo de africanos. La mayoría de estos nuevos residentes (92.7%) puede llevar una conversación en Inglés o Francés.

Otro dato interesante es la tasa de niños canadienses inmigrantes de segunda generación (que tienen al menos un padre o una madre inmigrante), que aumentó de 26.7% en el año 2011 a 31.5% para 2021.

 

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 12 de diciembre de 2022.