Canadá invierte en la inmigración para su recuperación económica

El presupuesto incluye apoyo para atender la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela.

Con miras a atraer más talento calificado y a facilitar el proceso para los nuevos residentes, trabajadores temporales y solicitantes de asilo, Canadá inyecta recursos a las áreas clave de su sistema migratorio.

Canadá invierte en el fortalecimiento de su sistema de inmigración de cara a la recuperación económica

En el marco del anuncio del nuevo Plan de recuperación de empleos, crecimiento y resiliencia, la Ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland, ofreció detalles sobre los planes y asignaciones monetarias que está destinando ese país para el área de inmigración, una de las piezas fundamentales para la recuperación económica.

Nuevas vías para atraer más talentos capacitados y especializados y una inversión que apoye un sistema de inmigración más fácil de navegar y más eficiente a la hora de recibir nuevos residentes, son las áreas principales de estos esfuerzos en los que Canadá estará poniendo el énfasis de aquí a los próximos años.

En más detalle, las mejoras incluyen:

Modernización de la plataforma digital

Desarrollar y entregar una plataforma digital institucional en un lapso de cinco años (a partir de 2021), con un presupuesto de 428.9 millones de dólares canadienses, es uno de los objetivos más importantes del plan. 

Esta plataforma reemplazará gradualmente el Global Case Management System, con miras a mejorar el proceso de aplicación y el apoyo a los nuevos solicitantes, de cara al año 2023.

Publicidad


 

Apoyo a las mujeres racializadas y a quienes hayan experimentado violencia de género

Con 15 millones de dólares, durante dos años (comenzando en 2021), la iniciativa Racialized Newcomer Women Pilot (que fue lanzada en 2018), aspira continuar prestando apoyo a través de servicios en el área de empleo para mujeres racializadas llegando a Canadá, para apoyarlas en su avance profesional.

Asimismo, se destinarán 2 millones de dólares durante cinco años para facilitar el acceso a la información y apoyo para las nuevos residentes canadienses que enfrenten violencia de género.

Mejoras en el Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros

El presupuesto contempla también inversiones significativas en apoyo a programas y servicios para el empleo enfocados en los inmigrantes (49.5 millones CAD en tres años); aumento de las inspecciones de empleados para asegurar que los trabajadores temporales extranjeros cuenten con salarios y condiciones de trabajo justas (54.9 millones CAD en 3 años); mejoras en la entrega de permisos de trabajo para trabajadores vulnerables, que permitan a los trabajadores migrantes en situación de abuso encontrar un empleo (6.3 millones CAD en tres años).

Mejoras en el servicio de inmigración

Otra área contemplada en el presupuesto de 2021 (con una asignación de 74 millones CAD durante tres años) es la mejora en los estándares de capacidad y servicios del Centro de Apoyo al Cliente, para asegurar un apoyo telefónico y por email más rápido para las solicitudes y consultas relativas a los servicios que ofrece este departamento.

También se contemplan 29 millones durante un año para compartirse entre las dependencias de Inmigración Refugio y Ciudadanía Canadiense y la Agencia de Servicios Fronterizos, para mantener la capacidad de procesamiento de aplicaciones de residencia temporal.

Vías aceleradas para la residencia permanente

Como parte de la estrategia de recuperación económica del país, el presupuesto también contempla la importancia del sistema de inmigración en el cumplimiento de esa meta,  que contempla la introducción de nuevas vías limitadas en el tiempo para la obtención de la residencia permanente.

Simplificación de la Entrada Express

Este sistema permitirá al gobierno asegurarse de que el sistema de inmigración canadiense responda con prontitud a las necesidades económicas y laborales en aumento en el contexto de la recuperación, además de contribuir a que el país alcance las cuotas de inmigración planteadas en el Plan de 2021 a 2023.

Respuesta a la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela

El presupuesto de 2021 también ha propuesto proveer 80.3 millones CAD durante dos años a Global Affairs Canada y a IRCC en respuesta a la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, como una contribución de Canadá en la reducción de las amenazas de seguridad y la inmigración irregular en la región, así como a mejorar la integración de los migrantes y refugiados en sus comunidades de acogida.

Ayuda legal

El presupuesto propone invertir 26.8 millones CAD en 2021 para permitirle a las provincias participantes mantener sistemas de apoyo legal en las áreas de inmigración y refugio para los solicitantes de asilo, mientras protege la eficiencia e integridad del sistema de asilo.

 

Artículos relacionados:

Más información en nuestra secciones:

 

Publicado el 9 de mayo de 2021.

 

Publicidad