Canadá flexibiliza entrada de familiares, estudiantes y por motivos humanitarios

Canadá flexibiliza entrada de familiares, estudiantes y por motivos humanitarios
Se permitirá la entrada de miembros de la familia extendida de ciudadanos y residentes permanentes canadienses.

Además de las restricciones que permanecen en vigencia, Canadá fortalecerá la presencia de agentes de la salud pública en la frontera y mejorará el monitoreo en cuarentena, mientras permite la entrada de familiares directos o miembros de la familia extendida de ciudadanos y residentes.

Canadá anuncia nuevas medidas fronterizas y flexibiliza entrada de familiares, estudiantes y por motivos humanitarios

Desde marzo de 2020, la frontera canadiense mantiene medidas de seguridad extraordinarias para ayudar a contener la expansión del COVID-19, y al mismo tiempo continúa monitoreando el impacto que estas resoluciones han tenido en los solicitantes de diversos procesos de inmigración a ese país.

Hasta el momento, la mayoría de los extranjeros no pueden viajar a Canadá, aun cuando posean una visa válida o una autorización electrónica de viajes (eTA). 

Ahora el gobierno de Canadá contempla un proceso para apoyar la reunificación de familias y el ingreso de estudiantes, además de personas que solicitan la entrada por razones humanitarias.

Parejas, familias y estudiantes

Pero aún teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad en marcha, el hecho de que existan parejas y familias que han sido separadas durante ya 7 meses, exige otro tipo de resoluciones.

Por eso, el gobierno canadiense está creando un nuevo proceso que permitirá la entrada de:

Publicidad


 

  • Ciertos miembros de familias extendidas de ciudadanos y residentes permanentes canadienses, incluidas las parejas con una relación sentimental de al menos un año y sus hijos dependientes; así como también hijos adultos, nietos, hermanos y abuelos.
  • Ciudadanos extranjeros que ingresen por motivos humanitarios en circunstancias específicas, como enfermedad crítica.
  • Estudiantes internacionales, a partir del 20 de octubre, que ingresan a una institución educativa designada que posee un plan de preparación para el COVID-19 aprobado en su provincia o territorio.

Más detalles serán anunciados próximamente

Aunque no se ha anunciado en detalle cómo serán admitidas las personas de todos estos grupos, sí se conoció que a partir de ahora podrán viajar y entrar a territorio canadiense quienes puedan demostrar:

  • Ser familiares directos o familia extendida de un ciudadano o residente permanente de Canadá, y
  • Que permanecerán en Canadá durante al menos 15 días.

Quienes viajen por aire deberán

  • Pasar un chequeo de salud conducido por la aerolínea antes de ser admitido para abordar su vuelo.
  • Utilizar en todo momento una máscara o cubreboca (no médico) durante el viaje (incluyendo el lugar donde harán su cuarentena).

Asimismo, los viajeros que entren a Canadá por vía aérea o terrestre, deberán proveer información básica de contacto a través del app móvil ArriveCAN.

Los extranjeros que presenten síntomas de COVID-19 al llegar al puerto de entrada no serán admitidos para ingresar al país.

Otras medidas para ayudar a frenar la pandemia

Canadá exige actualmente el cumplimiento de una cuarentena o aislamiento de 14 días obligatorio inmediatamente después del ingreso al país, incluso si no se presentan síntomas.

En cada punto de entrada los oficiales de cuarentena prestan apoyo 24/7 a los recién llegados, y la presencia de agentes de la salud pública ha sido aumentada para cubrir 36 puertos de entrada (que representan 90% de todo el tráfico hacia Canadá en operaciones normales).

A esa presencia se sumarán ahora 190 oficiales más, que serán ubicados alrededor de todo el país antes de final de año.

Asimismo, los viajeros cuentan con portales digitales para compartir información crítica, que puede ser transmitida rápidamente y de manera segura entre las provincias y territorios.

Un ejemplo de ello es el app ArriveCAN, disponible para las plataformas iOS, Android y en versión web.

Más detalles serán anunciados próximamente.

Ver también:

 

Publicado el 10 de octubre de 2020.

 

Publicidad