Yoli Da Silva, fundadora de Iservicesint asesoría educativa, desde Montreal, Canadá

“A los que piensan emigrar como estudiantes, a los que buscan enriquecer sus conocimientos de inglés o francés y a los jóvenes que desean disfrutar de campamentos vacacionales, les decimos: Asesórense bien desde el principio”.

Profesión: empresaria, administradora, publicista y diplomada en Gerencia de Negocios

Edad: 40 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela

Fecha de salida: 22 de mayo de 2014

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá

¿Por qué tomaste la decisión de emigrar?

Mi esposo y yo queríamos brindar a nuestros tres hijos (para entonces de 19, 4 y 2 años) un futuro de oportunidades, sin violencia, con seguridad social y calidad de vida.

Con esa finalidad, desde Venezuela, iniciamos un trámite para la residencia permanente canadiense a través del programa de trabajadores calificados de la provincia de Quebec, el cual demoraba un lapso considerable: de tres a cuatro años.

Asistimos a clases nocturnas en la Alianza Francesa de Caracas para cumplir con el requisito del idioma que exige este programa; pero decidimos suspenderlas por temor a la inseguridad y lo lento del aprendizaje, al no estar inmersos en la lengua estudiada.

Por esa época, nuestro hijo mayor cursaba idiomas en Toronto. En principio, la idea era visitarlo durante las vacaciones familiares. Sin embargo, debido a la rapidez con la que se deterioraba la situación socioeconómica en Venezuela, resolvimos convertir el viaje de placer en uno de mudanza. ¡No quisimos esperar más!

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Durante el último mes en Venezuela investigamos mucho sobre la vida cotidiana en Montreal, y cabe destacar que MeQuieroIr.com fue una pieza importante en esa indagación.

No obstante, nos preocupaba no saber con exactitud a qué nos enfrentaríamos, pues, a pesar de que somos emprendedores, optimistas y nos gusta asumir retos, cuando se trata de la vida de tu familia y de la tuya, inevitablemente surge la pregunta: ¿qué pasa si los resultados son adversos?

Inevitablemente, se leen y escuchan en cada esquina historias de fracasos y de las malas experiencias de aquellos que decidieron probar suerte afuera. Y queramos o no, eso sugestiona.

De ahí que escribir este testimonio a más de tres años de haber salido de Venezuela nos confirma que lo difícil no fue adaptarnos a un idioma, al clima, a una cultura diferente o a otro ritmo de vida.

Lo duro, en realidad, ha sido tener lejos a los seres queridos, porque todo lo demás se supera pronto.

¿Por qué seleccionaste Canadá y la ciudad de Montreal?

Aun teniendo conocimientos básicos sobre Canadá, estuve interesada en venir a estudiar idiomas desde hace tiempo y, como lo mencioné, tuvimos la posibilidad de enviar a nuestro hijo mayor a cursar inglés en Toronto y, con él, aprendimos más sobre las bondades de este país.

Luego de visitar varias naciones de América y Europa, decidimos que Canadá era una excelente opción, porque es de las pocas que ofrecen programas migratorios.

Específicamente, la provincia de Quebec tiene el Programa de Experiencia Quebequense y Montreal es su centro bilingüe (francés e inglés) más importante, aparte de ubicarse entre las ciudades con el costo de vida más bajo de Canadá.

Describe los primeros días de llegada

Antes, durante y después de llegar recibimos noticias, testimonios y recomendaciones de MeQuieroIr.com. En efecto, tuvimos acceso a un compendio de información valiosa con base en la experiencia profesional y personal.

La primera semana en Canadá transcurrió en Toronto. De allí nos desplazamos a Montreal, donde nos acogió con cariño una familia venezolana residenciada en Quebec, desde hace varios años, mientras alquilábamos un apartamento.

Era novedoso para nosotros utilizar el transporte público, caminar por las calles sin temor, hablar (o intentar hablar) en otro idioma, utilizar una nueva moneda, aprendernos las direcciones, etcétera.

Asimismo, vivíamos la impactante experiencia de oír conversaciones en múltiples idiomas, ya que no solo se habla en inglés y francés, sino también en la lengua materna de una extraordinaria variedad de inmigrantes que residen en Montreal.

Veíamos asombrados la mezcla de culturas con la que nos cruzábamos día a día, sin darnos cuenta de que ya comenzábamos a formar parte de esta comunidad.

Poco a poco nos adaptamos al estilo de vida, a pensar en dólares en vez de bolívares, a conocer lugares de esparcimiento gratuitos -parques públicos por doquier- y a comunicarnos por Skype con nuestras familias.

En fin, fueron unas primeras semanas muy intensas.

¿Cómo ha sido tu experiencia y la de tu familia hasta ahora en Montreal y en Canadá?

La experiencia no es fácil de describir, pues han sido más de tres años vividos al máximo. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que estamos adaptados y nos sentimos cómodos porque hemos logrado integrarnos.

Lo cierto es que cada día comprobamos que gozamos de mayor estabilidad, valoramos la oportunidad de mejorar las habilidades en dos lenguajes distintos al materno y nos complace que nuestros hijos ya dominen los tres idiomas mejor que nosotros.

De hecho, parte del proceso de adaptación incluye tomar conciencia de que se empieza a disfrutar de la calidad de vida que se buscaba. Y esto incentiva muchísimo.

En Montreal, por ejemplo, ese alto nivel de vida se evidencia en aspectos cotidianos, como el funcionamiento, mantenimiento y acceso a los servicios públicos, respeto a las personas y a las leyes, en la seguridad, recreación, entendimiento y aceptación de que aquí las personas viven a una velocidad distinta. Se trata de una ciudad en constante movimiento que nos invita a disfrutarla de mil formas.

Por otra parte, la provincia de Quebec fomenta y practica la acción comunitaria y el voluntariado. Como muestra, existen centros donde los residentes permanentes, estudiantes internacionales y ciudadanos canadienses reciben alimentos gratis, y en los cuales se ofrecen programas de ayuda y adaptación para el inmigrante, incluyendo la  búsqueda de empleo y vivienda, entre otros servicios.

Con respecto al invierno, tan temido por muchos, podemos decir que la clave es prepararse bien para aprovecharlo. En esta tierra hay actividades para cada estación del año y las de invierno son muy divertidas.

En general, la experiencia canadiense ha sido retadora y gratificante. De ahí que, cuando reflexionamos sobre ella, a pesar de los desafíos que ha significado, concluimos que hicimos lo correcto.

Llegamos a Canadá como turistas y de inmediato iniciamos una investigación exhaustiva sobre cómo mantenernos en este país con estatus legal hasta conseguir la residencia permanente.

De esa manera, conocimos el Programa de Experiencia Quebequense (PEQ), el cual permite acceder a la residencia permanente a través de los estudios. En consecuencia, me registré en LaSalle College para estudiar un Diplomado de Estudios Colegiales (DEC) en Gerencia de Negocios, el cual empecé en enero del 2015, después de haber estudiado inglés durante solo cuatro meses aquí mismo en Montreal.

Para alcanzar ese objetivo fue necesario tramitar mi permiso de estudios, con la inclusión del permiso de trabajo a tiempo parcial. Mis hijos obtuvieron un estatus especial como mis acompañantes y mi esposo, un permiso de trabajo abierto a tiempo completo.

Advierto que como turista no se cuenta con privilegios. En cambio, un permiso de estudios con trabajo facilita las gestiones bancarias, el alquiler de un apartamento y el ingreso de los hijos a la educación pública, entre otras ventajas.

Por su formación previa, experiencia profesional, dominio del inglés y, sobre todo, por su buena disposición, mi esposo logró incorporarse con prontitud al mercado laboral de Montreal.

En resumen, siendo estudiante se puede mantener el estatus legal prolongado dentro de Canadá, tanto para quien estudia como para su grupo familiar; se puede trabajar mientras se estudia y la pareja legal acompañante también podrá hacerlo y se obtendrá un título académico reconocido internacionalmente, que abrirá las puertas en el campo profesional y, lo más importante, dará acceso a la residencia permanente.

¿Cuáles han sido los avances y en qué etapa se encuentran para la obtención de la residencia canadiense?

Al terminar mi Diplomado en Gerencia de Negocios, introdujimos la solicitud de residencia permanente a la provincia, la cual fue aceptada y aprobada, en menos de un mes, obtuvimos nuestros Certificados de Selección de Quebec (CSQ) y estamos en trámites para la solicitud de residencia permanente al gobierno federal.

Ahora tengo un permiso de trabajo posgraduación a tiempo completo y con una duración de tres años. ¡Estamos muy emocionados! Es increíble la prisa con la que pasa el tiempo. Completé mi diplomado en dos años y medio, en vez de tres, gracias a que, entre otros factores, pude hacer equivalencias.

Con el CSQ accedemos a la francisación gratuita y con el permiso de trabajo postdiploma entramos al servicio público de salud. Además, luego de dieciocho meses como residentes temporales y de cumplir con algunas condiciones, como declarar y pagar impuestos, podemos recibir los beneficios económicos para nuestros hijos menores, tanto por parte del gobierno federal como de la provincia de Quebec.

¿Por qué decidiste crear una empresa de asesoría educativa?

Lo que nos impulsó a crear nuestra empresa de asesoría educativa International Integral Services(iservicesint) fue darnos cuenta de que, a pesar de investigar mucho, nos hizo falta asesoría específica que entendiese nuestra situación y objetivos. Me refiero a una orientación que nos diera alternativas y nos mostrara escenarios con base en nuestro perfil familiar.

Por lo tanto, esta iniciativa empresarial nos ha permitido abrir una vía para conducir a otros que quieren emprender proyectos similares al nuestro.

Venir a otro país a estudiar no es una decisión fácil. Por eso, guiar desde la experiencia adquirida de primera mano constituye una ganancia anticipada. De hecho, somos testigos de la tranquilidad y la confianza que se generan en los clientes cuando les presentamos casos reales como el nuestro.

En definitiva, es un servicio necesario y lo hemos comprobado a diario cuando atendemos a quienes no se han asesorado correctamente, algunos antes de empezar los estudios y otros después de comenzarlos o de registrarse por error en instituciones que no les brindan opciones válidas para el Programa de Experiencia Quebequense, por ejemplo.

Ante experiencias de esa clase, insistimos en que son múltiples los inconvenientes que se pueden evitar con un correcto asesoramiento desde el principio.

En International Integral Services (Iservicesint) nos distingue la asesoría basada en la experiencia de ser estudiantes internacionales. De modo que manejamos distintos escenarios y estamos en capacidad de ofrecer medios y alternativas realistas a nuestros clientes.

Es un verdadero placer poner en práctica más de veinte años de profesión en el área de servicio en una empresa propia, con el propósito de asesorar integralmente a la gente que aspira a vivir en Canadá. Por esta razón fundamental, decidimos crear Iservicesint.

Visite nuestra página web para contactarnos y conocer mejor nuestros servicios: www.iservicesint.com.

También encuentre Iservicesint en Facebook, Twitter Instagram y Youtube: o  escríbanos por el correo electrónico: info@iservicesint.com

¿Qué ayuda puedes prestar a otros futuros estudiantes e inmigrantes por medio de International Integral Services (Iservicesint)?

Iservicesint es una empresa dedicada a la asesoría integral y personalizada de estudiantes internacionales provenientes de todos los continentes, quienes desean llevar a cabo sus proyectos académicos y de vida en Canadá.

Para cumplir con esa misión, somos representantes autorizados de las principales escuelas de idiomas, de institutos de secundaria y postsecundaria y de los campamentos vacacionales de verano e invierno.

Con la finalidad de garantizar un servicio integral, abarcamos la consultoría educativa, tenemos alianzas con asesores de inmigración y traductores certificados, ofrecemos el seguro médico, buscamos hospedaje para nuestros estudiantes y sus grupos familiares, los recibimos en el aeropuerto, los guiamos durante los primeros días del proceso de integración o adaptación y enviamos la documentación indispensable para los trámites correspondientes y las actividades de recreación.

Cubrimos, en suma, la totalidad de las necesidades de cualquier persona, para que su experiencia de estudios sea satisfactoria de principio a fin.

Los clientes piden orientación e información minuciosa sobre los programas, las instituciones académicas, las tarifas, los pasos del proceso educativo y los requisitos, entre otros.

Recopilar todos esos elementos requiere una inversión considerable de tiempo y esfuerzos y, a menudo, se corren riesgos con su veracidad y actualización. Hay, circulando por las redes sociales, demasiada información que no es la correcta y, por consiguiente, crea gran confusión.

Nosotros compilamos la información en un solo lugar, ayudamos a comparar los datos, damos sugerencias, analizamos los detalles. Es un valor agregado para el que recibe la totalidad de los servicios en una sola empresa, ya que evita el tener que entenderse con varias entidades al mismo tiempo.

Un punto adicional a nuestro favor lo constituyen las operaciones desde Montreal, puesto que esto nos da la ventaja de servir de modo personalizado. Estando en el lugar de destino somos, en definitiva, más útiles para el cliente que en su país de origen.

Reitero que estudiar y vivir en el exterior no es una decisión sencilla; pero las personas organizadas y emprendedoras realizan sus proyectos con esfuerzo y trabajo en equipo. ¡Lograr sus metas es nuestra meta!, esa es la declaración que honra Iservicesint.

Visite nuestra página web para contactarnos y obtener más información sobre nuestro servicio: www.iservicesint.com

También estamos disponibles para atenderlos por el correo electrónico: info@iservicesint.com

Redes sociales: iservicesint

¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

En el caso de nuestra familia, me hubiese gustado prepararnos mejor psicológicamente e involucrar a los niños en el proceso, porque la sucesión de eventos y circunstancias ocurrió muy de prisa para nosotros. Estamos conscientes de que tomamos algunas decisiones sin contar con la información completa, por falta de orientación, la misma que en hoy día proporcionamos en Iservicesint.

¿Recomendarías a otros estudiar en Canadá como vía para emigrar?

¡Sin duda! Recomiendo Canadá a los que buscan la opción más rápida y segura para emigrar. Estudiar en Canadá, asimismo, es la mejor inversión que pueden efectuar.

También es viable para los que desean aprender o perfeccionar el inglés o el francés, herramienta fundamental para emprender cualquier proyecto exitoso en este país o en cualquier otro.

No podemos dejar de mencionar los campamentos que les brindan a los jóvenes una experiencia enriquecedora en idiomas, deportes, relaciones sociales globales, disciplina, independencia y autoconfianza.

En suma, a los que quieren emigrar para seguir estudios superiores, a los que buscan enriquecer sus conocimientos de inglés o francés y a los jóvenes que desean disfrutar de campamentos vacacionales, les decimos: “Asesórense bien desde el principio”.

Visita la página web de Iservicesint para obtener más información sobre el servicio  aquí>>

Testimonio actualizado el 23 de septiembre de 2017

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>