Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Federal Skilled Worker 2013-2014?

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 1,529)
  • Autor
    Entradas
  • #331411
    ALOPEZ
    Miembro

    Buenas noches,

    Hace un par de días tome la desicion de emigrar a Canadá; desde entonces me puse a investigar, investigar, investigar intensa y exhaustivamente, y me doy cuenta que hay tanto por hacer que no se por donde comenzar!!!!!

    Soy de Maracaibo, Venezuela, cuento con el puntaje requerido según las exigencias del CIC, por esa parte voy bien!
    También estoy en proceso para realizar el curso y presentar el examen IETLS. Pero ya, mas de ahí no he podido avanzar porque me confundo sobre todo lo que hay que hacer y no se que hacer primero.

    Pienso aplicar para Mayo cuando abran nuevamente el proceso y mi ideal seria tener todo listo para esa fecha, mi guia era un foro de una familia que se fue en 2011 pero me doy cuenta que han cambiado muchas cosas ya, y no se que se debe certificar, traducir, solicitar y enviar, leo que hablan de un WES y ECA y no se de que se trata eso.

    Ademas quisiera saber que se puede pagar en Bolívares (moneda local) y que no.

    Agradeceria enormemente su ayuda y apoyo para así organizarme y poder hacerlo todo bien.

    #331427
    arusso
    Miembro

    Hola ALOPEZ,

    Lo primero que debes hacer es entrar en http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/apply-how.asp, la CIC es la «Canada Immigration & citizenship», ahí puedes ver los pasos a seguir… hay un checklist de cosas que hay que entregar (Planillas y documentos personales en original o copia).

    Lee las respuestas que me han dado aquí para que veas lo que hay que notariar… todo lo que no esté en inglés o francés hay que traducirlo…
    El WES es una empresa que certifica los títulos de otros países para decir su homólogo en Canadá, hay que mandarles a ellos los títulos y las notas certificadas y ellos te dan la certificación de tu carrera, eso es lo que debes entregar para la solicitud, ellos ya no aceptan los títulos como tal, digamos que les es más fácil que una empresa, que se encarga de eso, les diga exactamente a qué corresponde un título que ellos ponerse a averiguarlo a ver si cumples con lo que piden.

    Cualquier cosa sigue comentando que todo es de utilidad.

    Saludos,

    #331430
    FER CANADA
    Miembro

    Arusso,
    El acta de matrimonio también puedes pedir una original en el registro.
    – Nosotros hicimos el tramite utilizando fondo negro autenticado de los titulos, y esos obviamente no se notarían por ser ya autenticados por la institución. Pero si tu estas usando fotocopia normal claro que debes notariarla. Y si, primero se notaría y luego se traduce para que la primera se refleje en la segunda…
    Un comentario aparte para los que usarán fondo negro:
    Algunas instituciones piden timbres fiscales para realizar la autenticacion del fondo negro. Esto es porque para realizar las legalizaciones en el min de exteriores asi lo requieren, sin embargo, para la aplicación a Canada NO se van a legalizar los documentos asi que no son necesarios los timbres fiscales, diganselo asi a su dep de control de estudios.
    Por qué le digo esto? Porque sería una pérdida de dinero y una grandiiiisima pédida de tiempo, porque generalmente los timbres son imposibles de encontrar!

    #331433
    FER CANADA
    Miembro

    Hola Alopez,

    Sí, es verdad, al principio puede ser sumamente abrumador, pero ya vas a ver que es más sencillo de lo que ahora te parece…

    Esta es mi sugerencia,

    1- imprime el checklist y las formas que te correspondan (http://www.cic.gc.ca/english/information/applications/skilled.asp)

    2- Siéntate con el checklist y vas viendo qué tienes y qué necesitan buscar, sacar o hacer. Alli vas a ver lo de ECA que no es mas que la determinacion de la autenticidad y equivalencia de tu titulo, y WES es una de las empresas que realiza esa evaluacion (eso lo puedes mandar a hacer de una vez).

    3. Leete todo este hilo desde el principio. Aqui ya se ha explicado lo de las copias certificadas y otras dudas que quiza tienes.

    4. Llena a lápiz todas las planillas. Ahi es cuando te van a salir dudas, jejeje, pero por aqui te ayudaremos a aclararlas.

    Bueno, asi vas a comenzar este increíble e intenso proceso…

    Bienvenido

    PD. Antes que nada, asegúrate que tu ocupación (no necesariamente profesión) este en la lista! http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/apply-who-instructions.asp?expand=jobs#jobs

    #331483
    maverick
    Miembro

    Hola a todos.
    ALOPEZ, una vez decidido que vas a comenzar el proceso, debes primero chequear varias cosas:

    1.- Puedes ubicar tu puesto de trabajo u oficio en la lista NOC que solicitan ?
    Esto es lo mas importante porque es un requisito indispensable. Solo puedes aplicar al programa de FSW si esta tu oficio en esa lista. Para ver la lista debes ir a la pagina del CIC Canadá.
    2.- Si ya estas en la lista, ahora debes hacer el test del CIC ara ver si cumples con el resto de requisitos y si llegas a los puntos solicitados. La aceptación es en base a puntos y cada punto de validación te otorga puntos que luego al sumarlos si cumples con el mínimo requerido puedes ser candidato a aplicar. Parte de esto esta en la profesión, edad, experiencia, nivel de ingles etc.
    3.- Baja todos los formatos y comienza a llenarlos y luego revisa contra el checklist como te dijeron antes los requisitos.
    Yo entregue cédulas, partidas de nacimiento y de matrimonio, todo esto como copias certificadas por notaria. Si entregas originales no hace falta certificar.
    Titulo de Bachiller y notas de secundaria asi como titulo universitario y notas certificadas y acta de grado. De nuevo si todo va en original no hace falta certificar. Si no si se certifica por Notaria.
    Copia de los pasaportes (certificados por notaria)
    Constancia de trabajo estilo resumen curricular debe contener logo de la empresa, su dirección membreteada, sello y firma y tarjeta de presentación de quien firma.
    Examen IELTS del aplicarte principal y su cónyuge
    Todos estos documentos si están en español deben ser traducidos al ingles por algún traductor certificado que aparezca en la lista de los que salen para Venezuela en la pagina del CIC.
    Ellos otorgan puntos a tu titulo profesional en base a lo que ellos crean que equivalga entonces quien dice a que equivale?
    Un organismo especializado en Canadá, como el WES al que debes hacer un pago, enviar notas y copia del titulo y ellos te expedirán un papel que indica a que corresponde alla. Ese papel es el ECA.
    Debes considerar el tiempo que tarda el WES en responder, así como el tiempo en el que puedas presentar el IELTS, a veces la inscripción en el examen te la otorgan lejos por la demanda que hay.
    Debes demostrar también tener los fondos suficientes para mantenerte al arribo a Canadá y ademas pagar los derechos de aplicación. Hasta donde se, este pago debe hacerse en dolares.
    Considera que según el NOC hay un limite de aplicaciones recibidas, por lo que hay que enviar las cosas muy rápido si estas cercano a la fecha. Si es el 4 de Mayo deberías estar enviando todo el 2 o 3 de Mayo para que quedes, sobretodo si son NOCs populares.
    Luego de que te revisen los papeles y te envíen tu carta de que si calificas y que van a revisar el expediente (a mi me llego luego de 1 mes), habrá alguna pausa en el tiempo y luego si todo va ok te solicitaran los antecedentes, los exámenes médicos y el pago de derecho de residencia. (Este pago es obligatorio en dolares canadienses, al menos asi lo entiendo yo de lo que he leído).
    Finalmente luego de eso, te solicitaran los pasaportes para el visado.

    Los tiempos hoy día son bastante rápidos, yo diría 1 año como máximo si todo va bien, aunque dependiendo del caso pudiera extenderse.
    Parece difícil pero lo importante son las ganas y por acá siempre hay gente dispuesta a asesorar en cuanto a las dudas, etc.
    Mi proceso fue largo porque aplique varias veces luego de que me rebotaran en otras oportunidades pero la ultima vez aplique en Mayo 2013 y gracias a Dios hoy llegaron los pasaportes de la familia ya visados. (Tiempo total desde el envió a México hasta la recepción fue de 3 semanas) .
    No hay que desmayar, hay que tener perseverancia y fe.
    Ahh y siempre revisa la pagina del CIC porque entre un año y otro pueden aplicar cambios. A veces publican cambios incluso cercanos a la fecha de envío.
    Saludos y exitos

    #331576
    ALOPEZ
    Miembro

    Muchas Gracias Maverick por tu aporte. Y felicidades!

    Tengo una duda, mi conyugue debe presentar el IELTS aun si yo soy el aplicante principal? Tambien debera acredita sus titulos en el WES?

    Otra cosa me podrian pasar el link de los traductores certificados para venezuela que no los encuentro en la pagina….Gracias

    #331594
    arusso
    Miembro

    Hola ALOPEZ,

    El cónyugue si debe presentar el IELTS, y debe sacar 4 o más en cada skill, que es MUY fácil…
    El cónyugue no debe acreditarse con el WES porque no es su carrera la que dará puntos… de igual manera se puede hacer porque me dicen que a veces algunos trabajos en Canadá lo piden.

    Lo del link de los traductores acreditados yo también lo quisiera, si alguien lo tiene se los agradecería mucho porque es mejor prevenir que lamentar.

    Gracias!!

    #331595
    FER CANADA
    Miembro

    Arusso,
    Un humilde comentario. Sacar 4 en el IELTS, no es muy fácil. Claro, como aplicante principal tu hablas inglés bastante bien y un 4 te parece una bobada. Pero recuerda que muchos, quizá la mayoría (según lo q he visto en los años q tengo en esto) de los cónyuges no hablan el idioma, quizá lo manejan apenas para pedir comida o comprar en una tienda, y en ese caso un 4 no es nada fácil.
    Es importante no hacer juicios de valor en estos temas ya que podemos involuntariamente herir susceptibilidad, o crear expectativas irrealistas…

    Q tengas una excelente semana

    #331596
    FER CANADA
    Miembro

    Maverick y Arusso,

    Podrían porfa compartirme un link para leer lo del IELTS del cónyuge como requisito obligatorio. Yo solo lo veo como opcional si se agregan los puntos en la parte de adaptabilidad… No conocía este cambio en el proceso y me interesa aprenderlo.

    Y muchísimas felicitaciones maverick!!! Perfecto ejemplo de perseverancia…

    Gracias, feliz día

    #331598
    arusso
    Miembro

    Hola FER CANADA,

    La verdad no quise herir nada…. Disculpen si lo hice.
    Lo que quise decir es que el IELTS está sobre 9, son 40 preguntas (por ejemplo en reading o en listening), si pelas 1 ya tienes 8.5, se podría pensar que cada pregunta vale medio punto sobre los 9 pero no es así… mi comentario de que es fácil es debido a que 4 es menos de la mitad de 9 (4.5) y que, incluso sacando la mitad de las preguntas correctas: 20 de 40, sacas más de 4.5 sobre 9.

    En todo caso hay que practicar con exámenes tipo y ver qué tal… para cualquiera que presente el IELTS es indispensable practicar con exámenes tipo, sin importar cuánto deba sacar, esto para que sepan cómo son y midan el tiempo… si no fuera porque la profesora con la que nos entrenamos nosotros se fue a Uruguay les mandaría el contacto porque es una señora genial! (Es más, si alguien de Uruguay ve esto me dice para recomendársela porque ahora quiere tener su red allá y no le es tan fácil como aquí que llevaba mucho tiempo).

    Así que en conclusión: siempre hay que practicar, eso es sumamente importante… pero me refería a que es fácil sacar 4 ya que, sobre 20 (para ponerlo como nuestras notas en Venezuela) no es como sacar 08, es como sacar 06, sólo por eso lo decía… Disculpen cualquier confusión o molestia causada.

    Saludos,

    #331602
    Aliana
    Miembro

    Hola a todos,

    FER, tambien me parecio curioso lo del IELTS para las parejas, y encontre esto en la guia de como aplicar.

    «Important information. If you are claiming adaptability points for your spouse or common-law partner’s language proficiency, you must include the results of their official English language proficiency test (CELPIP – General or IELTS – General Training) OR their official French language proficiency test (TEF) with your application to the CIO.»

    Es opcional si tu no estas incluyendo los putos de tu esposo(a) como adpatabilidad, ahora si necesitas los puntos pues es obligatorio.

    Ahora, un consejo personal, si sus parejas saben algo de ingles, pueden estudiarlo alla en el interin o solo necesitan refuerzos, haganlo! no olviden traerse una copia del IELTS asi sea simple, el IETLS (entre otros) lo estan pidiente para poder aplicar a la ciudadania de cualquer residente permanente mayor de 18 anos, por lo que he leido sirve el IELTS viejo que presentaste cuando aplicaste a la residencia permanente.
    Yo no tengo copia del mio, ahora que voy a aplicar a la ciudadania, tanto mi esposo como yo tenemos que presentar el IELTS (o cualquier examen de ingles valido para ello)
    Aprendan alla todo lo posible para que su proceso de adaptacion una vez llegados sea mas facil!

    Saludos y suerte a todos.

    #331710
    arusso
    Miembro

    Hola a todos,

    Como por allá arriba comentaron el procedimiento del WES que utiliza la Central, les comento cómo hace la UNIMET:
    Deben ir a Control de Estudios (por los Laboratorios, al final), ahí dejan la planilla del WES para que el Sr. Enrique Virtuoso lo firme, te llaman avisándote que ya la firmó, la buscas y la llevas, junto con las notas certificadas traducidas, a Rectorado (Piso 5 del Edif. Eugenio Mendoza), ahí meten todo en un sobre sellado y eso es lo que envías…

    También como dijeron arriba, lo ideal es meter ese sobre junto con el sobre de tu título traducido y enviarlo todo al WES.

    Bueno, en mi caso aun el Sr. Virtuoso no me ha firmado la hoja (o al menos no me han avisado [ya lo llamé y me dijo que lo tenía para hoy en la tarde, así que lo iré a buscar el lunes 🙂 ]) pero se supone que así es el proceso.

    Saludos y suerte a todos!!!

    #331763
    ALOPEZ
    Miembro

    Hola, gusto en saludarlos nuevamente.

    Si alguien conoce el proceso para el WES en la Universidad del Zulia agradecería el aporte; me comentaron sobre una empresa de abogados llamada Cedeño, Carpio y Asociados para mandar a traducir los documentos, alguien tiene alguna referencia??

    Leyendo el foro desde el principio aun no me queda muy claro sobre si debo apostillar el titulo (entendí que no).

    Otra duda que tengo y que es muy importante es sobre mi profesion, la busque en la lista NOC y si esta, califico para skill level A. Lo que me inquieta es que soy Contador Publico y la mayoria de personas que estan o han aplicando son Ingenieros…. Esto es por algo en particular? Los contadores no tienen vida allá a pesar de estar entre las profesiones solicitadas????

    Y por ultimo, siguiendo los consejos que me han dado imprimí el check list con todas sus planilla: todas son absolutamente obligatorias??? cuando vaya a enviar la aplicación debo enviar todas esas planillas mas los documentos probatorios????

    #331770
    arusso
    Miembro

    Hola ALOPEZ,

    Según entiendo (y así lo estoy haciendo) no hay que apostillar nada… pero hay que traducir todo.
    No tengo referencia de esa empresa 🙁

    La verdad es que no sé qué tanta «vida» podemos tener los ingenieros o los contadores allá, pero si los están solicitando es que los necesitan, esa lista de los NOCs son los que ellos quieren que vayan a Canadá…

    Debes enviar todas las planillas que se apliquen a tu caso… por ejemplo, hay una que se refieres a hijos, si no tienes entiendo que no hay que mandarla, al igual que la que habla de una pareja por convivencia pero que no están casados… entiendo que si no aplica no se manda… Si alguien tiene este punto más claro por favor coméntennos para que no quede duda.

    Saludos y gracias!

    #331774
    chucho
    Miembro

    ALOPEZ:
    Si la ocupación con la que piensas aplicar para el programa federal es de contador público, no tienes vida. No son todas las ocupaciones con skill type 0, o con skill level A or B, las que son elegibles, son las especificadas en la lista, que actualmente son:

    0211 Engineering managers (Cap reached)
    1112 Financial and investment analysts (Cap reached)
    2113 Geoscientists and oceanographers
    2131 Civil engineers (Cap reached)
    2132 Mechanical engineers (Cap reached)
    2134 Chemical engineers
    2143 Mining engineers
    2145 Petroleum engineers
    2144 Geological engineers
    2146 Aerospace engineers
    2147 Computer engineers (except software engineers/designers) (Cap reached)
    2154 Land surveyors
    2174 Computer programmers and interactive media developers (Cap reached)
    2243 Industrial instrument technicians and mechanics
    2263 Inspectors in public and environmental health and occupational health and safety (Cap reached)
    3141 Audiologists and speech-language pathologists
    3142 Physiotherapists (Cap reached)
    3143 Occupational Therapists
    3211 Medical laboratory technologists (Cap reached)
    3212 Medical laboratory technicians and pathologists’ assistants
    3214 Respiratory therapists, clinical perfusionists and cardiopulmonary technologists
    3215 Medical Radiation Technologists
    3216 Medical Sonographers
    3217 Cardiology technologists and electrophysiological diagnostic technologists

    El resto de ocupaciones en esos niveles descritos requieren de una oferta de trabajo permanente de un empleador canadiense. Por otro lado, esta lista puede cambiar en cualquier momento. El gobierno está todo el tiempo revisando y actualizando requerimientos y prioridades.
    En el asunto de las planillas, debes enviarlas todas. Si no tienes hijos o esposa, igual debes llenarla y firmar en la seccion que dice que no tienes pareja, y en la sección en la que declaras no tener hijos. Y efectivamente debes enviar todos los documentos que requieren en el checklist. Solo recuerda que no debes enviar originales sino copias certificadas o notariadas según sea el caso.
    Suerte.

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 1,529)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.