Trámites para viajar con la mascota al exterior

Casi todos los países de recepción de inmigrantes, incluyendo Australia, Canadá, Estados Unidos y España, permiten la entrada de mascotas; generalmente, de perros y gatos mayores de 3 meses de edad.

Trámites para viajar con la mascota al exterior

Otro tipo de animales de compañía como roedores, aves, peces, tortugas, serpientes o caballos pueden sufrir restricciones y hasta prohibición de entrada.

Los trámites básicos para emigrar con perros y gatos incluyen la expedición de tres documentos fundamentales:

  • Certificado de vacunación
  • Certificado de salud veterinaria
  • Permiso sanitario de exportación

Estos documentos deben expedirse en el país de origen del animal.

A continuación se describe el proceso paso a paso para obtener cada uno de estos tres documentos:

La mascota debe ser revisada por un médico veterinario con licencia

Para comenzar, la mascota debe ser revisada por un médico veterinario con licencia y la correspondiente certificación emitida por el respectivo colegio de profesionales. El objetivo de la consulta es evaluar el estado general de salud de la mascota, aplicar la vacuna antirrábica y desparasitar al animal.

El médico veterinario deberá emitir un certificado de vacunación (contra la rabia y otras vacunas) y un certificado internacional de salud para perros y gatos.

Certificado de vacunación para mascotas

Este documento para perros y gatos, emitido por el médico veterinario, contiene la información siguiente:

  • Datos de identificación del animal: raza, color y peso.
  • Lugar y fecha de la vacunación contra la rabia.
  • Nombre comercial y número de serie de la vacuna que se le aplicó al animal.
  • Especificación de la duración de la inmunidad; de lo contrario, se considerará válida por un año.

Certificado internacional de salud para mascotas

También emitido por el médico veterinario para perros y gatos contiene la siguiente información:

  • Datos del propietario (nombre y dirección).
  • Descripción del animal (Especie, fecha de nacimiento o edad, sexo, raza, tipo y color de pelaje, signos particulares del animal).
  • Número de identificación del animal (tatuaje, medalla o chip electrónico, este último exigido por algunos países, especialmente en la Unión Europea).
  • País de origen del animal y países en los que el animal ha residido en los 2 últimos años.
  • Datos de la vacunación contra la rabia (lugar y fecha de la aplicación; tipo de vacuna; nombre del laboratorio y de la marca comercial de la vacuna; nombre, identificación y forma del médico veterinario; validez de la vacuna).
  • Resultados del examen serológico aplicado al animal (muestra de sangre), incluyendo los datos del laboratorio dónde se practicó.
  • Resultados del examen clínico practicado por el veterinario.

La mayoría de las naciones receptoras exigen que ambos certificados sean traducidos al respectivo idioma.

Además, algunas piden también que sean documentos legalizados ante la máxima autoridad agrícola y de cría del país de salida y ante la autoridad de relaciones exteriores.

Permiso sanitario de exportación para mascotas

Se trata de un documento de suma importancia, pues sin él, el animal no obtendrá el permiso para abordar un avión, aunque ya tenga su billete comprado. Debe ser presentado en el puerto de salida (aeropuerto) ante las autoridades de aduana

Este documento suele ser expedido por la máxima autoridad de agricultura y cría del país de salida, a través del respectivo servicio de sanidad agropecuaria.

Pueden revisarse los requisitos y trámites de algunos países hispanoamericanos y España en los siguientes enlaces:

Exigencias para viajar en avión con mascotas

Para el momento del viaje, conviene revisar las exigencias de las aerolíneas, antes de comprar el billete, pues cada una maneja normas y estándares propios para el transporte de mascotas. La mayoría, sin embargo, realiza las siguientes exigencias mínimas:

  • Todos los animales deben viajar en jaulas transportadoras, que deben ser de un diseño a prueba de filtraciones y estar bien ventiladas. Ninguna parte del animal puede quedar fuera de la jaula.
  • Las mascotas pequeñas (generalmente del peso y tamaño, incluyendo la jaula, equivalente a lo que se considera como equipaje de mano) pueden viajar con el pasajero, permaneciendo en su jaula debajo del asiento que se encuentra frente a la silla que ocupa el dueño de la mascota.
  • Mascotas de tamaño y peso superior al equivalente al equipaje de mano, pueden viajar en el compartimiento de equipaje.
  • Sólo se permite el transporte de perros o gatos como equipaje de mano o como equipaje. Otro tipo de animales, incluyendo insectos y reptiles, pueden viajar como carga.
  • Las mascotas deben registrarse en la aerolínea con anticipación al viaje.

Cuando el animal cumple todas las exigencias ya enumeradas, la línea aérea procede a otorgarle al propietario un permiso de abordaje (bording pass), con el cual el animalito obtiene su derecho a viajar hasta su nuevo país de residencia.

Al llegar al destino

Una vez en el puerto de entrada del país de destino, las autoridades pueden solicitar el aislamiento en una estación de cuarentena. Las condiciones de estancia en cuarentena serán fijadas por la reglamentación del país importador. Se trata de un requerimiento de algunos países, como Australia.

Conviene conocer en detalle la normativa para importar mascotas de Australia, Canadá, España y Estados Unidos.

 

Volver a Emigrar con la mascota >>