España admite el ingreso de animales de compañía acompañados por sus propietarios. Los animales pueden ser perros, gatos, hurones, aves de compañía y reptiles.

Perros, gatos y hurones menores de 3 meses no son admitidos en territorio español. Esta restricción puede ampliarse a los animales menores de 7 meses, dependiendo del país de procedencia de la mascota (por ejemplo, se aplica para la mayoría de los países de Latinoamérica).

Los trámites básicos para emigrar a España con perros y gatos incluyen un certificado de vacunación (contra la rabia y otras vacunas), un certificado de salud veterinaria y un permiso sanitario de exportación. Documentos que deben expedirse en el país de origen del animal.

Además, España exige los siguientes requisitos:

– Instalación de un microchip en el animal con los datos de identificación de la mascota y del propietario. El microchip debe cumplir con las normas ISO 11784 y 11785, que permiten, entre otras ventajas, que la información puede ser decodificada por cualquier lector. En caso de que el microchip no cumpla con estas normas, el propietario deberá proveer de un lector que permita la lectura del microchip en el puerto de entrada en España.

– Aplicación de la vacuna contra la rabia.

A los animales procedentes de ciertos países (por ejemplo, la mayoría de los países de Latinoamérica) se les puede exigir también una prueba serológica antirrábica en una muestra tomada 30 días después de la vacunación y tres meses antes del viaje, en un laboratorio autorizado por España o la Unión Europea.

La lista de laboratorios autorizados por la Unión Europea puede ser consultada aquí:
Health and Consumers European Commission
Web: ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/approval_en.htm

Los requisitos de ingreso para aves de compañía incluyen también la vacunación contra la gripe aviar, la realización de pruebas de detección del genoma H5N1 de la gripe aviar, el cumplimiento de períodos de aislamiento antes del viaje y de cuarentena a la llegada al puerto de entrada.

Para el ingreso de reptiles, se exige también la realización de pruebas de Salmonella en laboratorios autorizados y la realización de un examen clínico 5 días antes del viaje.

Por otra parte, si un animal proviene de algún país de la Unión Europea, deberá poseer su respectivo pasaporte europeo.

Más información:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Web: www.magrama.gob.es/es/ 

Conviene también consultar la sección Emigrar con la mascota.