Los animales de compañía son bienvenidos en Canadá.

Canadá permite el ingreso de perros, gatos, anfibios (salamandras, ranas, sapos, tritones), reptiles (serpientes, cocodrilos, caimanes, iguanas, tortugas, tortugas, lagartijas) y ciertos tipos de roedores provenientes de cualquier país.

También permite la importación de los siguientes animales provenientes de Estados Unidos: aves (tucanes, canarios, jilgueros, cardenales, loros, aves de canto en general; no se admiten palomas ni aves de caza), caballos, conejos y hurones.

Algunos animales son admitidos en Canadá bajos ciertas condiciones especiales de importación: peces, zorros, zorrillos, mapaches, tortugas y galápagos. También aves, conejos y hurones no provenientes de Estados Unidos.

Canadá prohíbe la entrada de las siguientes especies: perros de la pradera (prairie dogs), ratas gigantes de Gambia, ardillas, cualquier roedor de África y cualquier tipo de primate (monos, mandriles, chimpancés, gorilas, mandriles, orangutanes, monos tití).

Importación de perros y gatos
Los trámites básicos para emigrar a Canadá con perros y gatos incluyen un certificado de vacunación, un certificado de salud veterinaria y un permiso sanitario de exportación. Documentos que deben expedirse en el país de origen del animal.

Los gatos menores de tres meses pueden entrar a Australia exentos de requisitos de importación.

Los gatos mayores de tres meses y los perros de cualquier edad deben presentar un certificado de vacunación contra la rabia para entrar a Canadá.

El certificado de vacunación contra la rabia debe: estar escrito en inglés o francés (o traducido); ser expedido y firmado por un veterinario autorizado por el respectivo colegio profesional de su país o por la autoridad sanitaria de su país; identificar el animal (raza, color y peso); garantizar que el animal está vacunado contra la rabia; indicar la fecha de la vacunación; indicar la razón social y el número de serie de la vacuna autorizada; y especificar la duración de la inmunidad (en caso contrario, se considerará válido por un año desde la fecha de vacunación).

Canadá reconoce 25 naciones como “países libre de rabia”, entre ellos Australia, Reino Unido, Japón, Suecia y Uruguay, único país latinoamericano de la lista.

Si un gato mayor de tres meses o un perro provienen de uno de estos 25 países, el propietario deberá presentar, además del certificado de vacunación contra la rabia, un certificado veterinario que indique que el animal proviene de un país libre de rabia y que el animal ha estado en ese país desde su nacimiento o durante al menos los 6 meses inmediatamente anteriores a su envío a Canadá

Adicionalmente, si un perro menor de 8 meses es enviado solo a Canadá, es decir, no viaja con su dueño, se exigirá en el puerto de entrada la presentación de un certificado de salud del animal firmado por un veterinario.

Este certificado veterinario de salud debe: ser escritos en inglés o francés; ser emitido y firmado por el veterinario autorizado que realizó el examen; identificar el animal (raza, color y peso); especificar la fecha y hora del examen; contener una declaración que especifique que el animal está libre de cualquier evidencia clínica de enfermedad; garantizar que el animal fue vacunado contra el moquillo, hepatitis, parvovirus y parainfluenza; tener el nombre y firma del veterinario autorizado.

Los perros ni los gatos requieren cumplir cuarentena en el puerto de entrada a Canadá.

Algunas provincias o territorios aplican su propia legislación para la importación de animales domésticos. Por ejemplo, la provincia de Ontario prohíbe la entrada de perros Pitbull.

Conviene examinar los posibles requerimientos provinciales.

Más información:
Canadian Food Inspection Agency:
Web: inspection.gc.ca/animals/terrestrial-animals/imports/policies/live-animals/pet-imports

Resulta importante consultar también la sección Emigrar con la mascota.