Publicidad


 

División político-territorial de Panamá
PanamáPolíticamente, Panamá se divide en provincias, estas, a su vez, en distritos, y estos, en corregimientos. Además, existen las comarcas indígenas -jurisdicciones equivalentes a las provincias-, las cuales se rigen de acuerdo con instituciones especiales propias.

Emigrar a Panamá – División Político-Territorial

En la actualidad, Panamá comprende diez provincias y cinco comarcas indígenas, de las cuales tres poseen estatus provincial y dos, de corregimiento. Apárte de esta división básica, se organiza en 77 distritos o municipios y 655 corregimientos (incluyendo las dos comarcas indígenas).

Tocar el mapa para ver la versión ampliada.
Tocar el mapa para ver la versión ampliada.

 

Provincias de Panamá

Las diez provincias panameñas y sus capitales son las siguientes:

ProvinciaCapital
Bocas del ToroBocas de Toro
CocléPenonomé
ColónColón
ChiriquíSan José de David
DariénLa Palma
HerreraChitré
Los SantosLas Tablas
PanamáPanamá (capital del país)
VeraguasSantiago
Panamá OesteLa Chorrera

Comarcas de Panamá

Las cinco comarcas indígenas y sus capitales se nombran a continuación:

Comarcas con nivel provincialCapital
Emberá-WounaanUnión Chocó
Guna YalaEl Porvenir
Ngäbe-BugléLlano Tugrí
Comarcas con nivel de corregimientoCapital
Kuna de MadugandíAkua Yala
Kuna de WargandíMortí

Capital de Panamá

La ciudad de Panamá, capital de la provincia del mismo nombre, es también la capital del país y sede de los poderes públicos nacionales. Además, alberga la principal infraestructura industrial de la nación: el famoso canal de Panamá.

Es la urbe más grande y poblada (con 1.551.766 habitantes en su área metropolitana extendida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá). Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del Canal de Panamá.

Su jurisdicción abarca la ciudad-distrito de San Miguelito, La Gran Chorrera y Arraiján, aglomeraciones urbanas de gran importancia que extienden el dominio político-administrativo del área metropolitana de la Ciudad de Panamá.

En total, la ciudad de Panamá incluye veinticuatro corregimientos:

San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Bethania, San Francisco, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz, Las Cumbres, Pacora, Tocumen, Pedregal, Las Mañanitas, San Martín, 24 de Diciembre, Chilibre, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo.

La capital creció físicamente alargándose en extensión, debido a la estrechez causada por la antigua zona del canal y la bahía de Panamá. La urbe nace a la entrada del canal y comprende una extensa franja a la orilla del océano Pacífico, que va extendiéndose hacia el este y el norte.

El área en su totalidad es plana, pero va elevándose poco a poco, hasta formar el cerro Ancón (199 metros), peculiar elevación que suele distinguirse desde varios puntos de la ciudad, gracias a la gigantesca bandera panameña que ondea en su cima.

El cerro Ancón de Panamá

El cerro Ancón, que formó parte de la jurisdicción del canal de Panamá, durante la administración estadounidense, es una visita obligada, pues ofrece una de las vistas más hermosas de la ciudad.

Otros puntos de interés en la ciudad de Panamá son:

  • El canal de Panamá, que puede ser visitado, y permite apreciar muy de cerca la maravillosa obra de ingeniería que representan las esclusas, las cuales, a lo largo del año, dan paso, de este a oeste, a numerosas naves marítimas.
  • La antigua base militar de Clayton, frente al canal, y transformada hoy en zona urbana, alberga la vibrante “Ciudad del Saber”, una pujante comunidad internacional de empresas, academias, científicos y humanistas que buscan generar redes para el desarrollo basado en el conocimiento.
  • El Casco Viejo, situado en una pequeña península, agrupa los edificios antiguos que pasaron a formar parte de la nueva fundación de la ciudad en 1673. En la actualidad, constituye una de las áreas turísticas de la capital, dado que las viejas casas, finamente remodeladas, se convirtieron en restaurantes, bares y tiendas de diversa variedad de artículos.
  • Los enclaves urbanos de Punta Paitilla, San Francisco y Costa del Este alojan una sección importante de los numerosos edificios y rascacielos que han cambiado el rostro urbano de la ciudad.

Conviene visitar la sección Clima en Panamá, para conocer la temperatura en sus principales regiones y ciudades.

Publicidad


 

 

 

Publicidad