PanamáPor su ubicación geográfica, en la región intertropical próxima al Ecuador terrestre, y por su configuración de franja de tierra angosta orientada de este a oeste y bañada en sus costas por los océanos Atlántico y Pacífico, Panamá cuenta fundamentalmente con dos zonas climáticas:

• Las costas y tierras bajas, equivalen al 90% de la geografía nacional, donde predomina el clima tropical lluvioso, con temperaturas medias anuales de entre 27° y 30°C. Abundan en este terreno las plantas tropicales, cuyos principales requerimientos son el calor y la humedad.

• Las tierras altas, que se consiguen hacia el interior del país, a medida que se gana altitud, donde el clima predominante es templado lluvioso, con temperaturas medias que oscilan entre los 22 y los 15°C. La vegetación representativa de esta zona climática necesita calor moderado y suficiente humedad, aunque, con frecuencia, no resiste extremos térmicos o pluviométricos.

El clima en la ciudad de Panamá, donde reside una parte importante de la población, se clasifica como tropical lluvioso. De ordinario, es muy caluroso y húmedo todo el año. Las precipitaciones son abundantes y prolongadas (de moderado a fuerte), de mayo a noviembre, y van acompañadas de actividad eléctrica (rayos y centellas), que ocurren especialmente en horas de la tarde. El período entre diciembre y abril, denominado veranos por los pobladores, corresponde a la época seca, cuando cesan las lluvias.

El calor y la humedad de la ciudad de Panamá obligan al uso frecuente de los sistemas de aires climatizados o acondicionados. De hecho, es habitual que en el interior de los edificios públicos, incluyendo las tiendas y centros comerciales, la temperatura sea considerablemente baja, obligando al uso de prendas de vestir abrigadas. Cuando se es nuevo en la ciudad, ese contraste entre la baja temperatura artificial en el interior de edificios y casas y la temperatura real del medioambiente exterior puede resultar difícil de afrontar.

En la sección División político territorial se describen las principales regiones y ciudades panameñas.

Escribe sobre tu experiencia con el clima panameño en el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Panamá?