PanamáSegún su constitución, la República de Panamá es un Estado soberano e independiente. Su gobierno es “unitario, republicano, democrático y representativo”.

El Gobierno de la República de Panamá es una democracia constitucional, en la que el presidente, quien dirige el órgano ejecutivo, es tanto jefe de Estado como jefe de Gobierno.

El presidente es elegido en sufragio universal directo, por un período de cinco años, al igual que el vicepresidente. Designa a los ministros de Estado, quienes son de libre nombramiento y remoción del presidente y cuyas carteras son creadas por ley. La reunión del presidente con el vicepresidente y los ministros de Estado se denomina Consejo de Gabinete, el cual cumple las funciones que le asignan la constitución y las leyes.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
Foto oficial de Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

El actual presidente de la República de Panamá es el ingeniero y empresario Juan Carlos Varela Rodríguez, elegido en julio de 2014, para el período constitucional 2014-2019.

Además del ejecutivo, el poder público lo ejerce el Estado por medio de los órganos legislativo y judicial.

El legislativo está constituido por la Asamblea Nacional de Panamá, cuya función principal consiste en la expedición de leyes. Este órgano está compuesto por diputados, escogidos mediante postulación partidista y votación popular directa, para encargarse de sus curules por un período de cinco años.

El judicial administra la justicia con carácter permanente, gratuito y expedito. Lo integran la Corte Suprema de Justicia, los tribunales y los juzgados que la ley establezca, según la Constitución Política de la República de Panamá. El sistema legal panameño es de tipo civil.

Las garantías fundamentales son reconocidas en la Constitución Política, entre los derechos y deberes individuales de las personas.

Visita el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Panamá?

Fuente consultada: gobierno de Panamá.