Ayuda para buscar trabajo

Nueva ZelandaBuscar empleo puede ser un proceso lento pues el mercado de trabajo neozelandés es muy competitivo. Existen numerosas herramientas en línea para facilitar la búsqueda de trabajo. Los principales motores de búsqueda de empleo en Internet se describen a continuación:

Emigrar a Nueva Zelanda – Ayuda para buscar trabajo en línea

Además, los recién llegados suelen valerse de los periódicos locales donde se publican los avisos de búsqueda de trabajadores, especialmente los días sábados.

Algunas recomendaciones

Investigar previamente la realidad del país y su mercado laboral. Cada caso es diferente ya que dependerá del perfil profesional y personal del candidato. Existen carreras de alta demanda ocupacional versus otras que no logran buena acogida. Conviene aprovechar el tiempo de espera de los trámites de aprobación de la visa para mejorar las competencias profesionales, de ser posible.

Ahorrar la mayor cantidad posible de fondos durante el tiempo de espera de aprobación de la visa para llevar dinero suficiente para subsistir los primeros 6 meses o un año, por si no se consigue trabajo inmediatamente.

Perfeccionar el idioma inglés

Perfeccionar continuamente el idioma inglés. El dominio de la lengua del país es el factor clave en la búsqueda exitosa de empleo.

Tener la suficiente flexibilidad y disposición para aceptar trabajos “temporales” o “survival jobs”, en inglés (trabajos de supervivencia). Si bien no serán en las áreas profesionales de interés del inmigrante, le permitirán ganar experiencia e insertarse posteriormente en sus respectivas áreas. Además, proporcionan un ingreso promedio para pagar los gastos básicos, sin comprometer los ahorros familiares.

Networking

Hacer conexiones o relaciones personales, el llamado “networking” en inglés. Intentar conocer la mayor cantidad de personas y tratar de tener una vida social activa.

Incluso desde el país de origen, es posible conocer y establecer comunicación con neozelandese o con hispanos y latinos ya residentes en el país, especializados en diversas áreas profesionales y ubicados en distintos lugares del país.

Sus consejos y recomendaciones serán, sin duda, de gran importancia. Se estima que alrededor del 80% de las ofertas de trabajo no se promocionan ni publican por vías formales y esas vacantes se llenan con conocidos y amigos de empleados. Los foros de MeQuieroIr.com son un excelente lugar para comenzar la red de contactos profesionales.

Aprovechar al máximo todos los recursos gubernamentales disponibles para apoyar a los inmigrantes, como talleres, cursos, etc.

Ofrecerse como voluntario

Ofrecerse como voluntario, mientras se obtiene un trabajo formal. Entre los muchos beneficios que se le reconocen, el trabajo voluntario permite establecer importantes contactos, aprender o desarrollar destrezas y construir o reforzar la auto confianza.

Muchos extranjeros lo desempeñan mientras validan sus títulos obtenidos en el exterior, se preparan para sus exámenes de certificación o buscan empleo; y hay quienes mezclan sus trabajos regulares con la acción voluntaria (dos horas diarias o los fines de semana).

Internships – pasantías

Evaluar la realización de prácticas en el trabajo (“internships”, pasantías o programas de experiencia laboral generalmente sin pago.) Se consideran la puerta de entrada al mundo laboral y favorecen la adquisición de experiencias y conexiones. Pueden proporcionar, a veces, una remuneración y exigen un nivel aceptable del idioma.

Si es posible, realizar estudios formales, cursos o postgrados en Nueva Zelanda. Así se perfecciona el idioma y se adquiere un título local, lo cual mejorará las posibilidades de empleo.

Posibilidad de mudarse

No descartar la posibilidad de mudarse a una ciudad más pequeña, donde la competencia sea menor y existan más puestos de trabajo. La mayoría de los inmigrantes llegan a las grandes ciudades sin investigar primero las opciones de empleo que existen en otras regiones. También es provechoso mirar áreas en expansión o crecimiento, como Canterbury.

Estar preparado para enfrentar la competencia con paciencia y perseverancia. Además, conviene siempre recordar las motivaciones reales que llevaron a emigrar a Nueva Zelanda. Poner en la balanza los aciertos y ganancias versus los retos y dificultades. Destacar los beneficios que ha traído el nuevo país al interesado y hacer un plan para seguir adelante.

Describe tu experiencia en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Nueva Zelanda? Comparte con otros inmigrantes que eligieron esta nación como destino.