No existe un examen único para ser aceptado en una universidad en Canadá. Cada institución establece sus propios estándares o normativas de admisión. Además, se toman en cuenta las calificaciones y las condiciones de cada solicitud de manera individual.

Cada universidad determina, según sus propios lineamientos, la equivalencia que otorgará a los títulos académicos que trae el estudiante extranjero.

El Centro de Información Canadiense para Credenciales Internacionales (CICIC por sus siglas en inglés) puede ofrecer más información sobre la determinación de estas equivalencias.

Recomendaciones para entrar en una universidad canadiense

• Consultar el directorio de universidades e identificar cuidadosamente las instituciones y programas de estudio que respondan a los objetivos del estudiante. Deben considerarse las preferencias geográficas, los costos de la matrícula y las características de cada universidad (tamaño, ubicación, servicios para extranjeros). Conviene considerar más de un programa o institución, en caso de que se dificulte la admisión en la primera opción elegida.

• Evaluar la elegibilidad del interesado. Cada solicitante debe evaluar individualmente sus posibilidades de admisión según los requisitos de la institución de su preferencia. Generalmente, el buen rendimiento académico en la educación secundaria y pre-universitaria constituye un factor favorable. Algunas universidades exigen que el candidato presente el examen de razonamiento denominado Scholastic Assessment Test, SAT.

• Redactar una buena carta de exposición de motivos y presentar buenas referencias académicas, sin duda, ayudará al éxito de la admisión. Para obtener detalles sobre la solicitud, conviene visitar el sitio web oficial de cada institución. La mayoría cuenta con servicios de admisión en línea.

• Verificar las exigencias idiomáticas. Los estudiantes internacionales en Canadá deben demostrar competencias lingüísticas en inglés o francés. Se exige la presentación de pruebas de suficiencia idiomática como el IELTS, el TOEFL, el CAEL o el TEFaQ.

• Comenzar los preparativos con suficiente antelación, al menos ocho meses antes del inicio del programa de estudios. Aunque los plazos para la admisión pueden variar notablemente de una universidad a la otra, generalmente, el año académico canadiense comienza en septiembre. Algunos programas inician en enero o mayo. Los calendarios de los programas de estudio y de las respectivas inscripciones, así como los contactos, están disponibles en detalle en las páginas web de cada una de las universidades.

• Tener al día los documentos académicos y personales necesarios para estudiar en el exterior.

Una vez que un estudiante ha obtenido la admisión en una universidad canadiense, debe solicitar la visa de residencia temporal (visa para estudiantes) y el permiso de estudiante. Los detalles se encuentran descritos en la sección Visa de estudiante.

La sección Documentación para estudiar en el exterior ofrece más consejos e información fundamental para la preparación de todos estos documentos.