Publicidad


 

Nivel universitario en Canadá
Los estudiantes que han realizado un programa de estudios pre-universitario en un colegio universitario pueden continuar sus estudios de enseñanza superior en una universidad.

Nivel universitario en Canadá – Estudiar en Canadá

Los profesionales técnicos, poseedores de un diploma de estudios colegiales, también pueden proseguir sus estudios en una universidad.

Canadá tiene una amplia gama de universidades ubicadas en todo su territorio. Las instituciones de educación superior en Canadá son ampliamente reconocidas en el extranjero y los títulos que otorgan son equivalentes a los emitidos en Estados Unidos y en los países miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones o “Commonwealth”.

Las instituciones de educación superior en Canadá ofrecen una amplia gama de carreras y especializaciones, que conducen a la obtención de títulos de licenciatura, máster, doctorado y post-doctorado.

Se calcula que en todo el país hay más de 10 mil programas de estudios en todas las universidades canadienses. Existen programas a tiempo completo, a medio tiempo y de educación continua.

La mayoría de las universidades de Canadá reciben fondos públicos y ofrecen una gran calidad en la educación, servicios y facilidades.

Todas poseen un alto nivel de autonomía académica que les confiere autoridad para definir su propio régimen de estudios, elaborar sus programas de enseñanza y de investigación y determinar sus exigencias con respecto a la admisión e inscripción de los estudiantes.

Canadá no tiene un sistema nacional de educación. Cada una de las 10 provincias y 3 territorios es responsable de por la educación impartida en su jurisdicción.

Sin embargo, las más prestigiosas instituciones de educación superior (universidades y colegios universitarios) comparten ciertos lineamientos y están agrupadas en la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá.

La enseñanza universitaria en Canadá

La duración de los estudios universitarios varía según la disciplina y el ciclo elegidos.

Los estudios de primer ciclo o pregrado (llamados en inglés “Undergraduate Studies”) culminan con la obtención de un diploma de licenciatura (“Bachelor Degree”), tras tres o cinco años de estudios.

También se otorgan diplomas y certificados en el primer ciclo de enseñanza universitaria, tras uno o dos años de estudio.

En el segundo ciclo de enseñanza universitaria (que en inglés se denominan “Graduate Studies”) se confieren títulos de maestría (“Master Degree”), que requieren uno o dos años de estudios y la realización de una tesis de grado (investigación o ensayo original).

También se otorgan certificados y diplomas (1 año de estudio). El “Honorous Degree” es un título de estudio de segundo ciclo que constituye un nivel más avanzado y es un prerrequisito para realizar estudios de postgrado.

Los estudios de tercer ciclo culminan con el doctorado o PhD, que exige un mínimo de tres años de estudios a tiempo completo, de los cuales, al menos uno debe ser realizado dentro de la universidad.

Publicidad


 

También se pueden cursar estudios de post-doctorado.

Los requisitos para obtener los títulos universitarios son establecidos por cada institución. En la mayoría de los casos se exige que los estudiantes universitarios en el nivel de pregrado se concentren en un tema específico para obtener un cierto grado de especialización, denominado en inglés “Major”.

En algunas universidades se exige que los estudiantes del primer año cursen varias materias obligatorias o básicas.

Los programas de estudio, generalmente, son de régimen semestral o trimestral. Los inicios de semestre son en septiembre, enero y, en algunos casos, mayo. También se permite cursar materias durante el verano.

Conviene visitar:

Ver también la sección Universidades en Australia.

 

Publicidad