La educación técnica se conoce en Australia como Estudios Vocacionales y de Capacitación (Vocational Education and Training – VET).

El objetivo es capacitar a los estudiantes para el trabajo. Se trata de una formación técnica especializada que permite aprender un oficio y prepararse para el ejercicio laboral en el corto plazo.

La educación vocacional y de capacitación representa una respuesta del gobierno australiano a las necesidades del mercado laboral.

Los programas se dictan en los Institutos de Educación Técnica y Superior (Technical and Further Education – TAFE), en colegios universitarios (públicos y privados), en universidades y en Centros Comunitarios.

En estas instituciones el alumno puede estudiar una amplia gama de disciplinas, que incluyen: negocios y administración, ciencia y tecnología, diseño y arte, comunicaciones, deportes y recreación, salud y servicios a la comunidad, turismo, ingeniería y construcción, horticultura, inglés, informática, servicios comerciales, guardería infantil, transporte y logística, construcción, minería, manufactura y muchos otros.

La industria y el gobierno trabajan juntos para desarrollar los programas de capacitación y formación, que luego son implementados en todo el país.

Algunos estudiantes internacionales buscan esta capacitación como curso propedéutico para acceder a otros niveles de la educación superior.

Para estudiar ciertos cursos técnicos se requiere que el candidato posea una educación secundaria equivalente a la australiana. Sin embargo, los estudiantes de la escuela secundaria australiana también pueden asistir a los centros de formación y capacitación durante los dos últimos años de la escuela.

Los centros de estudios técnicos aceptarán también al alumno mayor de edad que cuente con una experiencia laboral o de otro tipo que los acredite para acceder a ese nivel de enseñanza.

Para cursar estudios técnicos en Australia el nivel de inglés requerido es el siguiente:

• Prueba IELTS: entre 5 y 6 puntos.

• Prueba TOEFL: entre 500 y 550 puntos, según las demandas de los cursos.

El costo anual de cursar estudios técnicos en Australia es aproximadamente entre 4 mil y 12 mil dólares australianos.

Para conocer detalles sobre los cursos y los centros de enseñanza se puede consultar la siguiente página oficial:

Web: training.gov.au/

Cursos cortos comunitarios
En Australia es posible recibir una formación especializada de corta duración, especialmente diseñada para adultos e impertida en centros comunitarios.

Se le conoce como Educación para Adultos y Comunitaria (Adult and Community Education – ACE) y se trata de una capacitación técnica para el trabajo. Generalmente no otorga títulos pero ayuda al estudiante a prepararse para el mercado de trabajo australiano.

Los cursos son cortos y se ofrecen en una amplia gama de áreas como: informática, inglés, pequeñas empresas, arte y hasta deporte.

Los cursos de la Educación para Adultos y Comunitaria están disponibles para personas mayores de 15 años y generalmente duran entre dos y tres horas semanales, por seis hasta ocho semanas. También pueden ser talleres de un día.

Los gobiernos municipales (alcaldías) pueden ofrecer información sobre estos cursos a los interesados.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia?,  hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el procesos de emigración a ese país.