Quebec reabre Programa de Trabajadores Calificados el 4 de noviembre

En 2016, la provincia francoparlante de Quebec recibirá a más de 30 mil extranjeros en los programas de la llamada inmigración económica.

Quebec acogerá a más de 25 mil trabajadores calificados en 2016

Desde el 4 de noviembre de 2015, el gobierno de Quebec comenzará a recibir nuevos expedientes del Programa de Trabajadores Calificados, el cual estaba suspendido desde agosto de 2014, excepto para candidatos que tuvieran una oferta de empleo en la provincia francoparlante de Canadá.

Durante el último bimestre de 2015, el gobierno de Quebec espera aceptar unas 3.500 solicitudes, del total de 6.300 que ya habían sido anunciadas oficialmente en agosto pasado.

El resto del cupo para el Programa de Trabajadores Calificados, es decir 2.800 expedientes, se admitirán entre el 18 de enero y el 31 de marzo de 2016.

Plazas anunciadas para el Programas de Trabajadores Calificados de Quebec

De esta manera, al finalizar el primer trimestre de 2016, el gobierno de Quebec habrá admitido el total de 6.300 plazas anunciadas para el Programas de Trabajadores Calificados de Quebec (“Programme d’immigration des travailleurs qualifiés du Québec”), antes de que este sufra las reformas que se han prometido para adecuarlo, junto con el resto de los programas provinciales, al sistema de inmigración Entrada Exprés, que el gobierno federal puso en marcha el 1 de enero de este año.

Aunque no aún no se ha previsto una fecha para el lanzamiento de la Declaración de Interés (“La déclaration d’intérêt“), el sistema que sustituiría al actual Programa de Trabajadores Calificados de la provincia, se prevé que sea anunciado a finales de 2015 o a comienzos de 2016.

Publicidad


 

Conoce los criterios de selección del Programa de Trabajadores Calificados de Quebec y el Sistema de Puntos de Quebec aquí>>

Nuevo sistema en línea

Para comienzos de 2016 se espera que las autoridades de inmigración pongan en marcha un sistema que permitirá realizar las solicitudes de inmigración en línea.

La nueva plataforma electrónica permitirá procesar digitalmente las solicitudes de trabajadores calificados que se reciban entre el 18 de enero y el 31 de marzo de 2016.

En la actualidad, todos los expedientes se introducen en papel y se entregan por correo a las oficinas de inmigración en Montreal.

Plan de Inmigración de Quebec 2016

Además de la reapertura del Programa de Trabajadores Calificados, el gobierno de Quebec dio a conocer el Plan de Inmigración 2016, el cual contemplará los mismos objetivos que en 2015.

En total, Quebec acogerá el próximo año entre 48.500 y 51.500 inmigrantes. De ese contingente, al menos 30 mil serán acogidos en los programas de la llamada inmigración económica.

En total, el número de extranjeros que Quebec aceptará en 2016 en cada programa de inmigración se repartirá de la siguiente manera:

  • Trabajadores Calificados: entre 25.500 y 27.000 personas.
  • Gente de Negocios: entre 5.200 y 5.500 personas.
  • Reunificación Familiar: entre 10.500 y 10.900 personas.

Inmigración humanitaria

Sobre la categoría de inmigración humanitaria, el volumen será mayor de lo previsto para el 2015, debido a las medidas excepcionales que el gobierno provincial tomará para contribuir a aliviar la crisis humanitaria en Siria. En total, se acogerán entre 6.000 y 6.600 refugiados.

Las autoridades de inmigración de Quebec también anunciaron la realización de una consulta en 2016 para determinar la orientación que en materia de inmigración deberá seguir el gobierno provincial en los próximos años.

“En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, Quebec debe destacarse por atraer a los talentos más adecuados que contribuyan a su desarrollo. Se invitará al público a determinar las orientaciones de la próxima planificación plurianual, tal como se ha hecho antes”, señaló la ministra de inmigración Kathleen Weil, en comunicado de prensa.

Se espera que próximamente la ministra Weil entregue a la Asamblea Nacional de Quebec un amplio documento que contendrá las bases para una nueva política provincial en materia de inmigración.

Todo sobre el Programa de Trabajadores Calificados de Quebec aquí>>

Publicado el 30 de octubre de 2015

 

Publicidad