Emigrar a Quebec en el marco de los recientes cambios en las leyes

Mihaela Mindicanu e Yves Martineau, directores de Martineau&Mindicanu - El Arte de la Inmigración.

Entrevista con Mihaela Mindicanu e Yves Martineau, directores de Martineau&Mindicanu – El Arte de la Inmigración.

•Los especialistas de Martineau & Mindicanu realizaron una videoconferencia gratuita y en español, “Webinar”, el pasado 18 de julio de 2013, para responder dudas de los interesados en emigrar a Quebec.

 

Videoconferencia realizada en vivo el 18 de julio de 2013:

Publicidad


 

 

Las leyes migratorias canadienses están en permanente cambio, tornándose cada vez más complejas.

El gobierno federal de Canadá y los provinciales, como el de Quebec, realizan ajustes constantes para seleccionar a los mejores inmigrantes: aquellos que puedan integrarse, sin demoras, al trabajo y a la vida en Canadá.

El gobierno de Quebec anunció nuevamente importantes cambios en sus programas de inmigración, los cuales entrarán en vigor el 1 de agosto de 2013.

Los expertos en asesoría migratoria, Yves Martineau y Mihaela Mindicanu, consultores reglamentados en Inmigración Canadiense y directores del despacho de Martineau & Mindicanu – El Arte de la Inmigración, exponen sus puntos de vista sobre el proceso de emigrar a Canadá, abordando, particularmente, los nuevos retos que enfrentan los latinoamericanos.

¿En qué consisten los cambios de los programas de inmigración de Quebec?
MIHAELA MINDICANU: Un cambio fundamental que afecta a todos los programas de Quebec sin excepción, a partir del 1 de agosto de 2013, es la importancia que se da al idioma francés. Para obtener puntos en el factor francés en los programas de trabajadores calificados el nivel mínimo necesario es intermedio alto, en comprensión y en expresión oral. Además, se darán puntos para el francés escrito, algo que no se había visto antes en Quebec. También se actualizará la lista de profesiones que dan puntos y el cupo será limitado para ciertas categorías de inmigración.

¿La exigencia de mayor conocimiento de francés es una política general del gobierno quebequense para todos los programas de inmigración?
YVES MARTINEAU: Efectivamente, la exigencia de un nivel intermedio/avanzado en francés (llamado B2 en varias pruebas idiomáticas) se aplica también para los programas de la Experiencia Quebequense, de Empresarios, de Trabajadores Autónomos y el de Inversionistas. En ese último, específicamente, se puede enviar una solicitud como inversionista aún sin saber francés, pero hay un cupo de 1.750 solicitudes. Sin embargo, un candidato que sí tiene un nivel B2 de francés no se verá afectado por el cupo límite fijado para los inversionistas.

¿Cómo afectan los recientes cambios en el sistema migratorio de Quebec a los candidatos latinoamericanos?
MIHAELA MINDICANU: Primero, el francés no es el principal idioma estudiado en América Latina. Para muchos, aprender francés hasta alcanzar un nivel intermedio o avanzado (B2) puede parecer una montaña muy difícil de escalar. Sin embargo, el español y el francés son idiomas muy cercanos. Digamos que es más fácil aprender francés siendo latinoamericano que siendo… ¡chino!

Por otra parte, una gran ventaja de esta exigencia es que los futuros inmigrantes latinos que llegarán a Quebec podrán integrarse y encontrar un empleo mucho más rápido que sus predecesores.

Para aquellos que no puedan calificar en un programa de inmigración de Quebec será necesario encontrar alternativas.

¿Cuáles serían esas alternativas?
YVES MARTINEAU: Actualmente, existen 67 programas para la residencia permanente. Para acceder a ellos, es muy importante tener un nivel intermedio de francés y/o de inglés. Es posible empezar a preparar un proyecto sin saber el idioma todavía (hay que empezar con algo) pero para casi todos los programas de inmigración habrá que aprenderlo tarde o temprano.

Es siempre una buena idea venir a estudiar el idioma en Canadá. Estudiar un diploma o trabajar temporalmente con un permiso de trabajo válido, puede abrir puertas a la residencia permanente.

Empresarios y Trabajadores Autónomos con un capital adecuado para su plan de negocios, que puedan crear una empresa que brinde beneficios para Canadá, también pueden acceder a la residencia permanente.

_____________________________________________________________________

Videoconferencias gratuitas
Para responder a las múltiples dudas que pueden surgir entre quienes aspiran a emigrar a Canadá, Martineau & Mindicanu realizan constantemente Webinars o videoconferencias gratuitas y en español. Las próximas fechas serán anunciadas oportunamente.

Los interesados en conocer más detalles sobre el proceso de emigración a Canadá y a la provincia francoparlante de Quebec pueden leer el artículo Grandes cambios a los programas de inmigración de Quebec.

Más información sobre Martineau & Mindicanu, aquí>>
_____________________________________________________________________

Actualizado el 19 de julio de 2013

INFORMACIÓN PUBLICITARIA. Ver política de publicidad y línea editorial de MeQuieroIr.com, aquí>>

Publicidad