Quebec celebra su fiesta nacional

Cada 24 de junio, los quebequenses celebran el Día de San Juan Bautista y consideran esta fecha feriada como la fiesta nacional de Quebec.

Numerosas actividades se organizan en toda la provincia. En los pueblos y en las pequeñas ciudades del interior de Quebec se realizan grandes fogatas y comidas comunitarias, donde las distracciones familiares resultan esenciales para la celebración.

Los “fuegos artificiales de San Juan”, que se inician a comienzos de la noche y se terminan en la madrugada, son parte central de la fiesta. En las grandes ciudades, como Montreal y Quebec, se ofrecen espectáculos de música gratuitos, donde la canción quebequense, llena de alegorías nacionalistas, es la reina de la fiesta.

El espectáculo más famoso se realiza cada año en Las Llanuras de Abraham (Plaines d’Abraham), en el centro de la ciudad de Quebec, donde se reúnen numerosos artistas quebequenses del momento.

Los grandes cantautores de Quebec, como Robert Charlebois y Gilles Vigneault, suelen ser invitados recurrentes, y son acompañados por las nuevas generaciones de artistas y trovadores, que no son pocos en la musical provincia.

El multitudinario concierto, celebrado este año en la víspera de San Juan, suele ser televisado en directo y constituye un punto de encuentro cultural para todos los quebequenses, donde destaca la exaltación de la francofonía y, particularmente, la defensa del francés, idioma hablado por el 90% de los habitantes de la provincia.

Anualmente, la fecha es propicia para que miles de inmigrantes que residen en la provincia de Quebec, vivan una importante experiencia de integración a la sociedad quebequense, participando en las actividades de celebración que, para muchos, no están exentas de un marcado acento nacionalista y de “fierté québécoise” (el orgullo quebequense).

Origen de la Fiesta de San Juan Bautista
No resulta claro el origen de la asociación de la Fiesta de San Juan con la celebración del día nacional de Quebec.

Se sabe que la festividad en honor a San Juan Bautista tiene un origen religioso: en la tradición católica, la fecha conmemora el nacimiento de Juan el Bautista, el primo de Jesucristo.

La celebración de carácter estadal se remonta a la época de Clodoveo, rey de los francos (481-511). La tradición continuó durante la monarquía francesa. La noche del 23 al 24 de junio, el rey de Francia encendía las hogueras de San Juan.

En Norteamérica, los canadienses franceses perpetuaron la tradición, marcada por desfiles solemnes, que con el paso del tiempo se convirtieron en actividades festivas de calle.

La celebración de la festividad de San Juan en Quebec, data de 1636, según el “Diario de los Jesuitas” (Journal des Jésuites) que menciona la celebración de San Juan como una de las más importantes celebradas “en las orillas del río San Lorenzo.”

No parecen claras las razones por las cuales San Juan Bautista llegó a ser considerado el patrón de Quebec.

Para algunos historiadores el origen se debe al periodista y patriota Ludger Duvernay, fundador de una importante sociedad de canadienses franceses durante el siglo XIX.

Se explica que Ludger Duvernay encontró singular el hecho de que muchos canadienses de origen francés llevaban el nombre de Juan (“Jean”, en francés). Esto lo habría inspirado a nombrar a la sociedad que aspiraba a fundar como “Asociación de San Juan Bautista de Montreal”. La creación de la asociación se llevó a cabo el día de San Juan Bautista de 1834, teniendo como emblemas la hoja de arce y el castor. Aquel día se organizó un gran banquete patriótico, al que no faltaron los artistas e intelectuales de la época.

A partir de esa fecha, se comenzó a celebrar todos los años el aniversario de la fundación de la asociación (que fue convertida en sociedad en 1914), con banquetes en los que participaban poetas y cantantes de gran fervor nacionalista. Poco a poco, esta fiesta anual se fue ampliando y, para finales del siglo XIX se había extendido a otros lugares de Quebec y de las regiones de habla francesa de América del Norte, dando origen a lo que hoy en día se conoce como la Fiesta Nacional de Quebec.

Para conocer más sobre Quebec, vale la pena visitar ¿Cómo son los quebequenses?

Información oficial en el sitio web de la Fiesta Nacional de Quebec.

Fuentes: Radio Canadá y L’Encyclopédie Canadienne.

Publicado el 23 de junio de 2013