Protección para 5 millones de indocumentados anunció Obama

Acción ejecutiva de Obama

Unos cinco millones de indocumentados, de los once millones que viven en Estados Unidos, quedaron libres de la deportación tras el anuncio oficial del presidente Barack Obama de una medida ejecutiva que ampara a los inmigrantes que no tienen antecedentes penales.

Acción ejecutiva de Obama ampara a cinco millones de ilegales en Estados Unidos

El beneficio también favorece a los llamados “Dreamers”, jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, quienes ahora no tendrán límite de edad para gozar del programa ya existente que impide su deportación, conocido como Acción Diferida.

Obama también anunció que facilitará a los trabajadores calificados y emprendedores permanecer en Estados Unidos para contribuir con la productividad de la nación.

Además, dijo que tomará medidas para la deportación prioritaria de convictos o sospechosos de delitos. Aseguró que la deportación de criminales se ha incrementado en un 80% y su administración continuará concentrando recursos en ese sentido.

“Deportaremos a los miembros de pandillas, no a las madres que trabajan duro para cuidar de sus hijos”, resaltó.

Beneficio a favor de los indocumentados en Estados Unidos

Esta acción ejecutiva de Obama es considerada como el mayor beneficio a favor de los indocumentados en Estados Unidos desde la amnistía de 1986, del presidente Ronald Reagan, que permitió la legalización de 3 millones de extranjeros sin papeles.

Publicidad


 

“Nuestro sistema de inmigración no funciona, y todos lo saben”, comenzó diciendo el presidente Obama, para luego agregar que millones de indocumentados “no ven más opción que permanecer en las sombras, o arriesgarse a que sus familias se vean separadas”.

“Una situación que se ha mantenido durante décadas”, agregó, y “no hemos hecho mucho al respecto”.

Obama también hizo un recuento de los logros de su gestión en materia de seguridad y mencionó como primera medida de su acción ejecutiva el reforzamiento de la seguridad en las fronteras para impedir el cruce ilegal de extranjeros.

El presidente recordó que por más de un año y medio los representantes republicanos en el congreso de su país impidieron el avance del documento bicameral que proponía una reforma integral del sistema migratorio de la nación.

“Cuando asumí la presidencia me comprometí a arreglar este sistema de inmigración que no funciona”, dijo Obama para explicar la razón por la cual decidió emprender una medida ejecutiva.

Obama precisó, sin embargo, que está convencido de que “trabajar juntos” sigue siendo la manera idónea para hacer avanzar la reforma migratoria integral de su país.

Puntos principales de la acción ejecutiva de Obama

La medida ejecutiva del presidente Obama, cuyo documento se había suministrado previamente a los medios de comunicación de Estados Unidos, puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Protección contra la deportación para padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes que no sean una prioridad de deportación y vivan en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010.
  • Ampliación de la “Acción Diferida”, el programa que beneficia a unos seiscientos mil menores de edad que ingresaron a Estados Unidos siendo niños, también llamados “los Dreamers”. La “Acción Diferida” será modificada para permitir la protección de los “Dreamers” que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y han permanecido ininterrumpidamente en el territorio estadounidense desde antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tengan hoy. Hasta ahora la medida solo protegía a los jóvenes que habían ingresado antes del 2007.
  • Deportar de manera inmediata a quienes traten de ingresar ilegalmente al país.
  • Dar prioridad de deportación a indocumentados que han cometido delitos criminales.
  • Negar la protección de la deportación a indocumentados que hayan ayudado a traer a otros sin papeles al país.
  • Negar la protección contra la deportación a los indocumentados que cometan fraude en el proceso de solicitar amparo.

En general, los inmigrantes que reúnan los requisitos para gozar de la protección contra la deportación deberán ser sometidos a una verificación de sus antecedentes penales por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y tendrán que cancelar una multa y pagar impuestos.

La acción ejecutiva de Obama también incluye una reducción del tiempo de espera para las familias que están separadas en espera de la residencia permanente o Green Card.

Puede leerse más sobre este tema en la sección Reforma migratoria de Estados Unidos.

Publicado el 20 de noviembre de 2014

Publicidad