Tecnología australiana en los nuevos billetes canadienses de plástico

Foto: Bank of Canada.

Foto: Bank of Canada.

Canadá acaba de poner en circulación los nuevos billetes de 20 dólares elaborados de polímero, 2,5 veces más resistentes que los de papel. Se trata de la tercera emisión, luego de los billetes de 50 y 100 dólares que ya circulan en plástico. Se espera que todo el papel moneda canadiense sea sustituido por polímero para finales del 2013, incluyendo las versiones de 10 y 5 dólares.

El cambio obedece a un esfuerzo del gobierno canadiense para reducir una de las tasas más altas de falsificación de los países industrializados. Se calcula que en Canadá hay 470 billetes falsos por cada millón en circulación. El Banco de Canadá espera que los nuevos billetes plásticos sean más difíciles de copiar.

En efecto, evitar el fraude es uno de los objetivos de la producción de papel moneda de plástico. La novedosa tecnología es originaria de Australia, país pionero de la industria que surgió en 1988, cuando el gobierno australiano emitió un billete conmemorativo de 10 dólares en plástico. La sustitución progresiva de todo el papel moneda comenzó en 1992 y para 1998 Australia era el primer país del mundo con billetes emitidos únicamente en plástico.

Desde entonces, Australia exporta su tecnología a más de 19 países, entre ellos Canadá.

Las ventajas del polímero son múltiples: los billetes son más difíciles de falsificar, además, no se arrugan, son más limpios y resistentes y son totalmente reciclables.

Publicidad


 

Por otra parte, ofrecen una textura más sedosa al tacto, por lo que conviene acostumbrarse a manipularlos correctamente para evitar errores que pueden “costar caro”.

Para conocer más sobre la tecnología australiana de billetes de polímero, se sugiere leer la sección Moneda y bancos de Australia.

Más información sobre los nuevos billetes de plástico canadienses en la sección Moneda y bancos de Canadá.

Publicado el 16 de noviembre de 2012

Publicidad