Nuevo sistema inmigratorio de Quebec entrará en vigencia el 1 de agosto

A partir del 1 de agosto, Quebec comenzará a recibir nuevamente solicitudes de inmigración en las diversas categorías que componen su sistema de recepción de inmigrantes: programa de profesionales calificados, categoría de la experiencia en Quebec, programa de inversionistas, programa de empresarios y programa de trabajadores autónomos.

Desde el 21 de marzo de 2012, estas categorías se encuentran suspendidas en espera de una reforma profunda del sistema.

Los cambios ya fueron decididos por la autoridad de inmigración del gobierno de Quebec, el Ministerio de Inmigración y de Comunidades Culturales, y entrarán en vigor el próximo 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014, fecha en la cual podrán realizarse nuevos cambios.

El sistema provisional de Quebec, sigue en vigencia hasta el 31 de julio de 2013.

Los puntos principales del nuevo sistema inmigratorio de Quebec se listan a continuación.

Programa de profesionales calificados
En el Programa de Profesionales Calificados, el más popular y solicitado del sistema inmigratorio de Quebec, los cambios principales se resumen en tres puntos: límites en el número de solicitudes, establecimiento de prioridad para el procesamiento de los expedientes y aumento de la exigencia de conocimiento del idioma francés.

Publicidad


 

En cuanto a las profesiones en demanda, se espera que el gobierno de Quebec publique en los próximos días las listas de ocupaciones que se tomarán en cuenta para este programa.

A continuación, detalles de los cambios en el Programa de Profesionales Calificados de Quebec:

Se recibirán 20 mil solicitudes a partir del 1 de agosto de 2013 bajo el Programa de Profesionales Calificados del gobierno de Quebec.

Las solicitudes se evaluarán de acuerdo con una lista de candidatos prioritarios, de acuerdo con el siguiente orden:

Primero: candidatos del programa de la experiencia en Quebec (Programme de l’expérience québécoise).

Segundo: candidatos que presenten una oferta de empleo validada, es decir, que el candidato posea una profesión en demanda, que cumpla con las exigencias del programa de selección de profesionales calificados, que cuente con un permiso de ejercicio de la profesión por parte de una orden profesional de Quebec, que se demuestre que el puesto de trabajo no puede ser ocupado por un ciudadano canadienses o por un residente permanente de Quebec y que el empleador haya sido validado por el gobierno de Quebec.

Tercero: candidatos que cumplan con la exigencia de “Área de formación” en el sistema de puntos de Quebec.

Cuarto: cualquier otra solicitud presentada por profesionales calificados.

Los candidatos que no se encuentren en alguno de los cuatro grupos prioritarios listados, no verán sus solicitudes prosperar pues serán devueltas.

Sin embargo, pueden presentar una solicitud sin límite los candidatos que reúnan alguna de las siguientes exigencias:

• Puede presentar una solicitud en la categoría de la experiencia en Quebec (Programme de l’expérience québécoise).

• Cuenta con una oferta de empleo válida.

• El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración Canadá ha aceptado tramitar su solicitud de residencia permanente en Canadá.

• Es residente temporal y apto para presentar una solicitud del certificado de selección por Quebec (“Certificat de sélection du Québec.”)

En cuanto al conocimiento del idioma francés, se exigirá como mínimo un nivel intermedio avanzado. Esto significa que el candidato debe obtener, al menos, el nivel B2 en la prueba de TEFaQ (Test d’évaluation du français adapté pour le Québec) y el nivel 4 en el examen del TEF (Test d’évaluation du français).

Cabe recordar que Quebec exige la presentación obligatoria de exámenes lingüísticos reconocidos para demostrar las competencias en francés y en inglés declaradas por el trabajador calificado.

Seis tipos de pruebas son aceptadas oficialmente por Quebec, entre ellas el TEFaQ (Test d’évaluation du français adapté pour le Québec), el TEF (Test d’évaluation du français), el DELF (Diplôme d’étude en langue française) y el DALF (Diplôme approfondi de langue française).

Entre los cambios, figura además, la posibilidad de asignar hasta dos puntos al candidato principal que demuestre conocimientos del francés escrito.

Categoría por la experiencia en Quebec
El principal cambio en la categoría de la experiencia canadiense tiene que ver con el aumento del nivel de exigencia del idioma francés: un intermedio avanzado será el mínimo exigido.

Los candidatos que deseen demostrar el nivel de conocimiento del francés mediante su escolaridad en Canadá, deberán haber cursado, como mínimo, tres años de estudios secundarios o post secundarios en francés.

Programa de Inversionistas
También existe un número máximo de solicitudes, fijado en 1.750, entre ellas un máximo de 1.200 solicitudes por país. Las solicitudes que pasen estos límites serán devueltas.

Los expedientes deberán ser presentados entre el 1 y el 16 de agosto de 2013, solamente por correo postal. Cada candidato podrá presentar sola una solicitud.

El orden de prioridad para el procesamiento de las solicitudes recibidas será determinado por sorteo.

Sin embargo, no habrá límite ni fechas establecidas para los inversionistas que puedan demostrar con un test aceptado por Quebec que poseen conocimiento del francés en el nivel intermedio avanzado.

Si el inversionista reúne las competencias idiomáticas, podrá presentar su solicitud en cualquier momento, sin límites.

La nueva tarifa para la solicitud de residencia permanente por el Programa de Inversionista será, a partir del 1 de agosto de 2013, de 10 mil dólares. Dado que estos gastos cubren la totalidad del expediente, los miembros de la familia del inversionista no tendrán que abonar gastos adicionales.

Programas de Empresario y de Trabajador Autónomo
Para los programas de Empresario y de Trabajador Autónomo se estableció un número máximo de 500 solicitudes. Los expedientes que sobrepasen este límite, serán devueltos.

Los candidatos para el Programa de Empresarios deberán demostrar, mediante una prueba idiomática oficial que cuentan, como mínimo, con un nivel intermedio avanzado en el idioma francés, tanto en la evaluación oral y como en la escrita. Esta ponderación se aplicará únicamente al solicitante principal.

Los candidatos para el Programa de Trabajador Autónomo deberán demostrar que poseen un nivel intermedio avanzado en el idioma francés. Este será el umbral mínimo a partir del cual le serán asignados puntos por el conocimiento idiomático en la evaluación oral y en la evaluación escrita.

Esta nueva ponderación se aplicará tanto a los solicitantes principales (para el examen oral y el escrito) como para los cónyuges (solamente para el examen oral).

Conviene visitar las secciones Sistema de selección de Quebec y Categoría por experiencia canadiense.

Cabe recordar que el hasta el 31 de julio de 2013 seguirá en vigencia el sistema provisional de Quebec.

MeQuieroIr.com mantendrá informados a sus usuarios sobre nuevos cambios en el sistema.

Sigue a MeQuieroIr.com en Facebook y en Twitter, en la cuenta @MeQuieroIr, para estar al día con las informaciones.

Publicado el 9 de julio de 2013

Publicidad