Nuevas listas de profesiones para emigrar a Quebec en 2015

Quebec, la provincia francoparlante de Canadá, que selecciona de manera autónoma a sus inmigrantes, anunció nuevas listas de profesiones para escoger a los candidatos del Programa de Trabajadores Calificados de Quebec, que desde el 1 de abril de 2015 comenzará a recibir nuevas solicitudes.

En 2015, 4.700 latinoamericanos inmigrarán a Quebec como trabajadores calificados

Informática, ingeniería en diversas especialidades, genética, matemáticas, educación de adultos, contaduría, geología, derecho, biblioteconomía, criminología, nutrición, traducción, marketing, economía, ciencias actuariales, música, farmacia, fisioterapia, enfermería y asistentes de enfermería son algunas de las profesiones listadas.

En el nivel técnico se mencionan tecnología de la medicina nuclear, tecnología de la producción farmacéutica, tecnología de la mecánica de edificios, mecánica de vehículos pesados, control operacional de vuelos, mantenimiento de aeronaves, audioprótesis, tecnología de la informática, técnicas de documentación, fontanería, fotografía, diseño industrial, asistente dental, electromecánica, minorista de carnicería, soldadura, y otras más.

Además, se incluyen los doctorados en Medicina, Odontología, Optometría, Psicología, Quiropráctica, Veterinaria, y otras áreas de salud.

En total, son más de 500 ocupaciones de nivel profesional y técnico que han sido listadas en las Áreas de Formación 2015. Para ser evaluado, el candidato debe haber recibido una formación relacionada con alguna de las formaciones que figuran en el listado.

En 2015, Quebec espera seleccionar entre 28 mil y 31 mil Trabajadores Calificados. De ese contingente, el 15% provendrá de América Latina, es decir, entre 3.900 y 4.700 inmigrantes.

Publicidad


 

Para los profesionales latinoamericanos con títulos universitarios y técnicos, y conocimientos del idioma francés, Quebec sigue siendo una gran opción para emigrar Canadá.

Las profesiones que otorgan puntos

Las listas de las Áreas de Formación 2015 concentran las profesiones que otorgan puntos en el llamado sistema de puntos, a los extranjeros que posean calificaciones académicas, obtenidas en el exterior o en Quebec, y experiencia profesional.

Dependiendo de la profesión, el candidato obtendrá un puntaje específico. Las profesiones de la Sección A otorgan 16 puntos al candidato principal, las de la Sección B conceden 12 puntos, las ocupaciones de la Sección C ofrecen 6 puntos, las listadas en la Sección D permiten obtener 2 puntos y las de la Sección E no conceden ningún tipo de valoración.

Las listas de las Áreas de Formación 2015 están vigentes desde el 26 de enero de 2015 y a partir de esa fecha se aplican a las solicitudes que sean presentadas ante las autoridades de inmigración de Quebec.

Grandes cambios en la inmigración de Quebec

La selección de profesionales y trabajadores calificados va a sufrir grandes transformaciones en Quebec, próximamente. De hecho, se espera que a finales de 2015 o a comienzos de 2016 entre en vigor un nuevo sistema de selección de inmigrantes llamado Declaración de Interés (“La déclaration d’intérêt“), el cual sustituirá al actual Programa de Trabajadores Calificados.

Operará de manera similar al sistema Entrada Exprés del gobierno federal.

El objetivo es que la Declaración de Interés permita a Quebec seleccionar continuamente los mejores candidatos para sumarse a la fuerza laboral de la provincia.

Previendo la profunda transformación de la ley provincial que ocurrirá próximamente, se exhorta a los interesados a emigrar a Canadá, a través de la provincia francoparlante de Quebec, a realizar su solicitud cuanto antes, para evitar que los futuros cambios afecten su demanda.

Más sobre el sistema de puntos de Quebec, en la sección Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

Las listas de áreas de formación 2015 pueden consultarse en la sección Profesiones en demanda en Quebec.

Publicado el 30 de enero de 2014

Publicidad