Nueva orden ejecutiva de Trump busca reformar programa de visas H-1B

Nueva orden ejecutiva de Trump busca reformar programa de visas H-1B

El mandatario estadounidense quiere cambiar las condiciones de otorgamiento de visas a extranjeros calificados con el objetivo de proteger a los trabajadores estadounidenses. Trump afirmó que las visas H-1B deberían concederse a “los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses”.

Nuevo decreto de Trump busca reformar visas H-1B

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes 18 de abril de 2017 una nueva orden ejecutiva para reformar el programa que otorga visados a extranjeros calificados.

El decreto presidencial establece que tan pronto como sea posible, los secretarios de Estado, Trabajo y Seguridad Nacional, y el fiscal general deben entregar un informe con sus recomendaciones para mejorar el programa de entrega de visas H-1B, con el objetivo de “proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses en la administración de nuestro sistema de inmigración, incluyendo la prevención del fraude o del abuso (del sistema)”.

Visas H-1B

Las visas H-1B son una de las más populares del sistema de inmigración estadounidense, pues se otorgan a extranjeros con títulos universitarios, conocimientos especializados y que cuenten con el patrocinio de un empleador en Estados Unidos.

Las empresas estadounidenses utilizan el programa de Visas H-1B para emplear trabajadores extranjeros altamente calificados, que requieren la aplicación teórica y práctica de una serie de conocimientos específicos, que incluyen, pero no se limitan, a científicos, ingenieros y profesionales de la informática.

Anualmente, Estados Unidos otorga unas 65 mil visas de este tipo, cuota que no se corresponde con el volumen de peticiones que el gobierno recibe todos los años.

Publicidad


 

199.000 solicitudes de visas H-1B para la cuota del 2018

De hecho, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), este año se recibieron unas 199.000 solicitudes de visas H-1B para la cuota del 2018. El pasado 7 de abril, el organismo anunció que había alcanzado la cantidad máxima reglamentaria de 65.000 visas H-1B establecida por el Congreso para el año fiscal 2018.

Actualmente, el procesamiento prioritario de solicitudes de visas H-1B se encuentra suspendido por el USCIS, hasta por un período de seis meses (contados a partir del 3 de abril de 2017), debido al volumen de solicitudes registradas.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos aclaró que la suspensión es necesaria para poder “procesar peticiones que han estado pendientes por largo tiempo, que no se han podido procesar debido a la cantidad de solicitudes recibidas y a la urgencia significativa en las peticiones de procesamiento prioritario, durante los pasados años”.

Más sobre las visas estadounidenses aquí >>

Cruzada por la contratación de trabajadores estadounidenses

La firma del decreto se realizó en una fábrica en el estado de Wisconsin, donde el presidente estadounidense lanzó su nueva cruzada política, que da marco a la orden ejecutiva: “Compra estadounidense y contrata a estadounidenses”.

Con ese lema, Trump busca posicionar la idea de que la contratación de extranjeros calificados elimina la posibilidad de emplear a estadounidenses.

Se esperan cambios en las visas H-1B, tras el decreto de Trump.
Se esperan cambios en las visas H-1B, tras el decreto de Trump.

“El extendido abuso de nuestro sistema de inmigración está haciendo que los trabajadores de Estados Unidos de todo nivel sean reemplazados por trabajadores traídos de fuera, a veces con salarios más bajos”.

“Las visas H-1B están siendo otorgadas en una lotería totalmente aleatoria y eso está mal. En su lugar, deberían ser dadas a los solicitantes más preparados y mejor pagados, y nunca deberían ser usadas para reemplazar a estadounidenses”, afirmó Trump.

“A partir de ahora, la política del gobierno es promover agresivamente el uso de bienes hechos en Estados Unidos y asegurarse de que la fuerza laboral estadounidense sea contratada para hacer los trabajos”, expresó el mandatario.

La orden ejecutiva instruye a las agencias federales a que sean más estrictos en la aplicación de los controles para el otorgamiento de las visas H-1B. En el decreto se especifica que las visas H-1B debe ser concedidas “a los candidatos más calificados y mejor pagados”.

Puede verse el texto original del decreto aquí >>

Medidas contra el fraude en otorgamiento de visas H-1B

El decreto ejecutivo de Donald Trump viene precedido de un anuncio oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el pasado 3 de abril de 2017, en el que se dieron a conocer nuevas medidas para detectar fraude o abuso del sistema en el otorgamiento de los visados para trabajadores calificados o visas H-1B.

En un comunicado de prensa, el organismo oficial aseguró que adoptaría “un enfoque más específico” cuando realice visitas en todo el país para verificar a los empleadores “peticionarios de visas H-1B” e inspeccionar a las compañías“ con empleados H-1B”.

Parte de los esfuerzos por evitar posibles fraudes consisten en determinar si los empleadores dependientes de H-1B están evadiendo sus obligaciones de hacer un esfuerzo genuino de reclutar trabajadores estadounidenses.

Durante las auditorías que del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos realizará más activamente en todo el territorio estadounidense, destacan los casos que se señalan a continuación:

  • Empresas cuya información empresarial básica es imposible de verificar a través de los datos disponibles comercialmente.
  • Empleadores dependientes de trabajadores H-1B (aquellos que tienen una alta proporción de trabajadores H-1B en comparación con sus trabajadores estadounidenses, según lo define la ley).
  • Empleadores que solicitan trabajadores H-1B que laboran fuera de la empresa en otra localidad de la compañía u organización.

Más sobre la política migratoria de Trump aquí >>

Publicado el 19 de abril de 2017

 

Publicidad