Ximena Montilla, educadora y emprendedora, desde Atlanta, Estados Unidos

"El español tiene cada vez más demanda, no ocupa espacio en tu maleta y es un valor añadido".

“Comparto mis clases de español con otros inmigrantes hispanohablantes para que puedan enseñar su idioma y tener una fuente de ingresos”.

Profesión: Educadora especializada en la enseñanza del español. Creadora del sitio claseslistas.com
Edad: 43
Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela
Fecha de salida: marzo de 2003
Ciudades / Países de destino: Hamburgo, Alemania; Barcelona y Las Rozas de Madrid, España; Atlanta, Estados Unidos (presente)

Testimonial de Ximena Montilla, inmigrante en Atlanta, EE.UU., emprendedora en la enseñanza del español

¿Por qué tomaste la decisión de emigrar de Venezuela?

Queríamos vivir en un país donde tuviésemos seguridad, y la posibilidad de crecer profesionalmente y adquirir una vivienda. El futuro que nos ofrecía nuestro país era muy limitado y queríamos probar nuevos horizontes. Teníamos entonces 26 años y una vida por delante.

¿Qué ha sido lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue despedirme de mi mamá, mis hermanos y familiares cercanos. El papeleo fue muy sencillo, pues los alemanes realmente son muy eficientes en la tramitación de la visa por reagrupación familia. Mi esposo partió enseguida y yo a los 2 meses, cuando salió mi visa.

Publicidad


 

¿Por qué seleccionaste cada ciudad de destino y en especial tu ciudad actual?

En el caso de Hamburgo, en Alemania, el motivo fue que teníamos familia allí y nos gustaba la ciudad, que ya habíamos visitado. Alemania siempre nos ha parecido un destino interesante en todos los sentidos.

Con Barcelona, en España, vimos posibilidades laborales interesantes, un gran movimiento cultural, y la ventaja de que se habla español. Razones similares nos llevaron a Las Rozas de Madrid, que está cerca de Madrid, una ciudad que tenía buenas ofertas laborales y es una zona ideal para familias, pues tiene espacios de recreación, actividades variadas y buenos colegios.

En Atlanta, en Estados Unidos, vimos la posibilidad de brindar a nuestros hijos el aprendizaje de una segunda lengua, un buen sistema educativo, una buena oferta laboral y la oportunidad para emprender.

Inmigrantes pueden emprender a través de la enseñanza del español

Describe tu experiencia en el área educativa y en la enseñanza del español

Tengo más de 20 años de experiencia en el área educativa. He desempeñado roles como maestra de educación especial, preescolar, primaria y profesora de idiomas (español e inglés). También he facilitado talleres educativos para docentes y familias y trabajado en el área de consultoría educativa.

Al ser docente y poder enseñar idiomas, son muchas las puertas que se te abren, pues en este mundo globalizado ya no basta con solo hablar inglés.

El español es una lengua que cada vez tiene más demanda y además no pesa, no ocupa espacio en tu maleta y es un valor añadido.

Desde que emigré me dediqué directa o indirectamente a la enseñanza bilingüe (español – inglés), tanto en casa, al enseñar a mis hijos, en aula, a través de clases particulares, como al asesorar a familias en la tienda de material bilingüe y consultoría educativa que tuve en España.

Al llegar a EE.UU. me di cuenta que hace falta promover la enseñanza del español, no solo como lengua extranjera, sino también en comunidades de familias hispanas que han dejado de enseñarle a sus hijos el idioma, por no saber cómo hacerlo o restarle importancia al dominio del español.

Ximena Montilla, inmigrante y emprendedora desde Atlanta: “Los hispanohablantes que emigran llevan consigo una gran herramienta que es el español”

Con mis clases de español claseslistas.com otros inmigrantes pueden enseñar su idioma y tener una fuente de ingresos.

Yo estaba diseñando clases de español, ya no solo para mis alumnos, sino también para mis 3 hijos, por lo cual pensé: ¿Por qué no compartir mis clases de español con otros hispanohablantes para que puedan enseñar el idioma y tener, al igual que yo, otros medios de ingreso?

Fue así como nació Clases Listas. Era hora de materializar mi sueño de diseñar mi propio material educativo y decidí montar mi propia empresa.

¿Cuáles son las ventajas de usar la metodología de claseslistas.com?

La metodología de Clases Listas para adultos se enfoca en el método comunicativo, el cual permite que los alumnos aprendan el idioma haciendo uso del mismo, al presentarles actividades y ejercicios basados en contextos de la vida real que invitan al alumno a compartir sus puntos de vista, experiencias, ideas, intereses y a conocer la cultura hispana.

La idea es que el alumno pueda hacer la conexión de situaciones de la vida real con la lengua que está aprendiendo, de manera que pueda ponerla en práctica cuando así lo requiera en un entorno hispanohablante.

El material está diseñado para que cualquier persona que hable español, que tenga un buen dominio escrito y hablado de la lengua, pueda enseñar la clase.

La guía docente le explica de principio a fin cada sesión e incluye el material de ejercicios prácticos o propuesta de actividades a realizar, así como las claves de respuestas o material de evaluación, como es el caso del material para jóvenes y adultos del programa Aprende Español.

En el caso de las clases para niños usamos metodologías y técnicas de aprendizaje novedosas, basadas en la creatividad, los procesos de pensamiento, el arte, valores como la diversidad y multiculturalidad y la inteligencia emocional.

Un niño aprende a través del juego y del hacer, por lo cual planteamos actividades y juegos que lo inviten a crear, pensar, imaginar y divertirse, mientras descubre nuestra cultura hispana y hace uso del español para comunicarse.

¿Qué ayuda puedes prestar a actuales y futuros inmigrantes a través de claseslistas.com?

Cada vez que se vende un libro del programa Aprende Español, apadrinamos a un inmigrante al que donamos un set de clases para que pueda emprender y le asesoramos y facilitamos información de cómo conseguir alumnos o aclaramos sus dudas sobre el uso del material.

Ofrecemos talleres y charlas gratuitas en colegios bilingües, organizaciones hispanoamericanas, iglesias u ONGs que quieran promover la importancia de enseñanza del español como lengua extranjera. En esos talleres donamos un set de clases o material para los asistentes.

En el blog ximenaconx.com brindamos información útil para familias bilingües e hispanohablantes interesados en la enseñanza del español en casa o en el aula.

¿Qué harías distinto si pudieras repetir tu experiencia de inmigración?

No creo que haría nada distinto a lo que hice. Todas las experiencias vividas me han permitido crecer y me siento feliz de poder dar a otros la oportunidad de emprender a través de la enseñanza del idioma español y de compartir mi experiencia como inmigrante y mamá latina emprendedora.

Mi consejo para los hispanohablantes que emigran es que recuerden que llevan consigo una gran herramienta que es el español.

Es importante integrarse a la nueva cultura que te recibe, respetar sus normas y tradiciones y crear sinergias para crecer como comunidad, pero sin dejar de lado ni olvidar tus raíces y la cultura que es parte importante de tu historia y la de tu familia.

 

Más información sobre Ximena y Clases Listas aquí >>

 

 

Publicado el 16 de diciembre de 2019.

 

Publicidad