Mexicanos podrán entrar a Canadá sin visa a partir de diciembre de 2016

15008936 - canada and mexico
  • Canadá elimina visa de turista para los mexicanos.
    Canadá elimina visa de turista para los mexicanos.

    A partir del 1 de diciembre de 2016, los turistas mexicanos solo deberán obtener una autorización de viaje electrónica para entrar a Canadá para estancias cortas.

  • Se mantiene el requisito de visa y de permiso laboral para los mexicanos que desean trabajar o estudiar en Canadá.

Canadá eliminará el requisito de visa de visitante para los mexicanos, a partir del 1 de diciembre de 2016, según anuncio del primer ministro Justin Trudeau.

El anuncio se realizó el martes 28 de junio, en el marco de las reuniones bilaterales que sostienen México y Canadá en Ottawa.

La eliminación de la visa de turismo para mexicanos había sido una promesa electoral de Trudeau, elegido primer ministro en noviembre del año pasado.

“Compartimos ciertos valores, metas y ambiciones”, expresó Trudeau, enfatizando que Canadá y México buscan “tomar medidas que realmente afecten la vida de la gente común”.

Canadá, bajo el gobierno conservador de Stephen Harper, impuso en 2009, el requisito de visado para entradas cortas a los ciudadanos mexicanos, debido al gran número de peticiones de asilo de mexicanos que se acumulaban en Canadá. El gobierno mexicano había expresado varias veces su incomodidad por la exigencia del visado.

En un comunicado de prensa el gobierno federal de Canadá expresó que: “Una colaboración más estrecha entre Canadá y México en temas de movilidad ayudará a promover los viajes entre los dos países, al tiempo que se evita cualquier aumento en las solicitudes de asilo o de cualquier forma de inmigración irregular. Los funcionarios planean reunirse regularmente para promover estos intereses mutuos”.

Información para los viajeros mexicanos
De acuerdo con el comunicado de prensa de Canadá, hasta el 30 de noviembre de 2016, los mexicanos que deseen realizar visitas cortas (menos de seis meses) al territorio canadiense tendrán que solicitar una visa de turismo.

Después de que se levante la obligación de visado de turismo, a partir del 1 de diciembre de 2016, los mexicanos que desean trabajar o estudiar en Canadá todavía tendrán que solicitar un permiso de trabajo o de estudio antes de su llegada a Canadá.

Además, los viajeros mexicanos también deben estar conscientes de que, tras la eliminación de la visa de turismo, necesitarán solicitar una autorización de viaje electrónica (conocida por sus siglas en inglés ETA, “Electronic Travel Authorization”) por viaje o tránsito.

Este requisito se exige a todos los ciudadanos extranjeros que no necesiten visa de turismo para entrar a Canadá. La ETA se obtiene por Internet y sólo cuesta 7 dólares canadienses.

Más información sobre la “Electronic Travel Authorization” aquí>>

Toda la información necesaria para emigrar a Canadá en la sección Programas de Inmigración profesional.

Los requisitos para obtener un permiso de estudio en la sección Visa de estudiante en Canadá.

Publicado el 28 de junio de 2016