Estados Unidos extiende TPS para venezolanos

Más de 340 mil venezolanos son elegibles y deberán presentar su solicitud antes del 9 de septiembre de 2022.

El anuncio del gobierno de Joe Biden representa un alivio para muchos, pero también enciende la alarma para cerca de 250 mil personas que no podrán optar por el beneficio.

El gobierno estadounidense extiende la duración del TPS para los venezolanos, pero no ampliará su alcance

El gobierno de Joe Biden anunció que extenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los venezolanos que viven en Estados Unidos, pero únicamente para los que se encontraban ya en el país para el 8 de marzo de 2021, cuando este beneficio fuera otorgado por primera vez.

Un estimado de 250 mil venezolanos que llegaron a ese país tras el anuncio no serán elegibles para el TPS.

Quienes no se beneficien de la medida no podrán optar por permisos de trabajo ni protección contra una potencial deportación, con lo que el destino de muchas personas que se trasladaron a Estados Unidos precisamente con la esperanza de obtener un TPS, es ahora incierto.

“Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el Secretario de Estado, hoy extendemos esa designación. Esta acción es una de las muchas formas en que esta Administración brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales”, afirmó el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas

Decisión aplaudida y rechazada

La decisión del gobierno estadounidense obedece a las preocupaciones expresadas por sus representantes de que una ampliación del TPS para incluir a más venezolanos podría incentivar más migración ilegal a través de la frontera con México.

Y aunque muchos defensores de los derechos de los migrantes han aplaudido la extensión, las críticas y la decepción ante la exclusión de un grupo tan extenso de personas que esperaban recibir la protección, ha sido visible tras el anuncio.

Con la extensión del TPS, los venezolanos en Estados Unidos que se beneficien de la medida podrán hacerlo durante 18 meses más, hasta marzo de 2024.

La fecha límite es el 9 de septiembre de 2022

Se estima que al menos 343 mil venezolanos son elegibles para el TPS. Quienes no lo hayan hecho ya, deberán presentar su solicitud en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) antes del 9 de septiembre de 2022.

También incluye a las personas que están cubiertas bajo la concesión de Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés) del año pasado, la cual expiró el 20 de julio de 2022.

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 31 de julio de 2022.