El número de refugiados y migrantes que han salido de Venezuela en los años recientes supera las 6 millones de personas, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Sigue creciendo la cantidad de migrantes venezolanos en el continente americano
Diecisiete países en América Latina y el Caribe reciben a 80% de los migrantes venezolanos, en la que se considera la mayor crisis migratoria del continente en la historia reciente
Pese a las restricciones de viaje y entrada a la mayoría de los países del mundo, como consecuencia de la pandemia de COVID 19, el flujo de desplazados aumentó de 5.6 millones en 2020 a 5.9 millones en 2021.
Y aunque algunas personas se instalan en países vecinos, donde no todas encuentran esa estabilidad que estaban buscando ─y algunas incluso terminan en la indigencia─ otras deciden emprender una ruta llena de peligros para intentar ingresar a Estados Unidos.
Los venezolanos representan el grupo más grande de migrantes en Panamá
En enero de 2022, el porcentaje de venezolanos en Panamá era el mayor de entre los 4.702 migrantes que ingresaron al país durante ese mes. Con una proporción de 60% dentro de ese grupo, los venezolanos cruzando desde Colombia superaron a los haitianos (que tradicionalmente eran más) que ingresan por esa misma vía, conocida como el Tapón del Darién.
Esta zona está considerada la más peligrosa de la región, pero para miles de personas se ha convertido en una alternativa para emprender el largo viaje que los llevaría hasta Estados Unidos.
Se trata de un plan muy riesgoso, no sólo por las numerosas dificultades que implica el recorrido (que incluye peligros como el de ser víctimas del tráfico de personas), sino también porque el objetivo (ingresar a Estados Unidos de manera ilegal o solicitar asilo en ese país) es cada vez más difícil de alcanzar.
Estados Unidos regresa a migrantes venezolanos a Colombia
Mientras el gobierno de Joe Biden intenta frenar el cada vez mayor flujo de personas cruzando en la frontera con México, ciudadanos venezolanos que antes residían en Colombia están siendo devueltos a ese país
En diciembre de 2021 las autoridades fronterizas estadounidenses encontraron que más de 13 mil adultos solos provenientes de Venezuela intentaban cruzar la frontera desde México. El mismo mes del año anterior eran apenas 96.
Este aumento desproporcionado ha motivado un endurecimiento en las medidas para frenar la entrada de migrantes al territorio dentro del contexto de la pandemia de COVID-19.
Una de esas medidas es enviar a los ciudadanos venezolanos que previamente residían en Colombia y que de allí se desplazaron hacia México para intentar cruzar la frontera (algunos de ellos, con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos), de regreso a ese país.
Esta medida se enmarca en el polémico Título 42, que permite a las autoridades remover migrantes que se encuentren en la frontera sur de Estados Unidos dentro del contexto de la pandemia, frenando a muchos de ellos la posibilidad de solicitar asilo.
Es importante destacar que Colombia, el país que más venezolanos ha recibido desde que se iniciara esta crisis migratoria, ofrece la posibilidad de tramitar estatus legal temporal, mientras que México sólo recibe de regreso a personas con ciertas ciudadanías, entre las que no figura la venezolana.
Una crisis que no se resuelve
Lamentablemente, no hay una salida clara para la crisis migratoria venezolana en el futuro inmediato. Muy al contrario, los problemas para los migrantes se están agravando.
Según una encuesta reciente de Naciones Unidas, muchos migrantes perdieron su hogar en los países de acogida durante la pandemia y tres cuartos de ellos están viviendo en la calle. En ese grupo la gran mayoría (80%) son mujeres, y en muchos casos se trata de las únicas proveedoras del grupo familiar.
Artículos relacionados:
Más información en nuestra sección:
Publicado el 3 de abril de 2022.