La Corte Suprema impide a Trump poner fin al programa de los “Dreamers”

El programa DACA beneficia a todo inmigrante indocumentado que llegó a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.

En una decisión anunciada el 18 de junio de 2020, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el intento de la administración de Donald Trump de dar por terminado el “Deferred Action for Childhood Arrivals” (DACA).

Detenido intento de Trump de acabar con el programa DACA

Este importante programa, que había sido decretado por Barack Obama en 2012, otorga estatus legal a más de 700.000 jóvenes inmigrantes, indocumentados, conocidos como “dreamers” (soñadores), quienes llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

La decisión de 5 contra 4 magistrados que enfatiza el hecho de que el gobierno de Trump carece de bases suficientes para frenar el programa, fue redactada por el juez John Roberts y apoyada por los jueces Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.

¿Quiénes son los Dreamers?

Los jóvenes beneficiarios de esta medida llegaron de manera irregular a Estados Unidos siendo niños, traídos por sus padres. Son jóvenes que han crecido y han sido educados en territorio estadounidense y en la mayoría de los casos, tienen poco o ningún vínculo con el país del que salieron originalmente.

El programa DACA, establecido por Obama en 2012, beneficia a todo inmigrante indocumentado que llegó a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad, ha permanecido en el país desde al menos junio del año 2007, cursó estudios de bachillerato u obtuvo un diploma, y no tiene antecedentes penales.

Líderes empresariales de todos los sectores, especialmente las empresas de tecnología y telecomunicaciones, han apoyado abiertamente a los Dreamers, alegando que estos jóvenes formados en los Estados Unidos, gracias a su diversidad, poseen habilidades y competencias que les permiten resolver problemas desde diferentes perspectivas, una gran cualidad que buscan los empleadores norteamericanos.

Publicidad


 

Decisión de la Corte Suprema

Al conocerse la decisión de la Corte Suprema, los defensores de los Dreamers informaron a los jueces que al menos 27.000 beneficiados de este programa trabajan actualmente en la primera línea de lucha contra la pandemia de COVID-19.

Por su parte, al enterarse de la decisión de la Corte, el expresidente Barack Obama declaró en su cuenta de Twitter, el 18 de junio de 2020: “Hoy estoy feliz por ellos, sus familias y por todos nosotros”.


Revés para la administración Trump

El 5 de septiembre de 2017, el presidente Trump anunciaba su intención de poner fin al programa DACA, amenazando con deportación a más de 700.000 “dreamers”. Su intención era lograr el apoyo del Congreso y suspender el programa en 2018.

La administración Trump podría volver a intentar la eliminación del programa, pero para lograrlo, la medida deberá estar mejor sustentada, explicando claramente las razones que justificarían el fin de DACA.

Es un respiro, pero no un alivio total, según los expertos, ya que pueden pasar meses o incluso años, mientras encuentran una vía para hacerlo.

El futuro de los Dreamers

Por los momentos, lo que esta decisión implica es que los jóvenes beneficiarios de DACA podrán permanecer en territorio estadounidense, con permiso de trabajo y protegidos ante una deportación.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer. Los legisladores exhortan a buscar soluciones más permanentes para proteger a estos jóvenes.

Un paso concreto es el avance de una propuesta de ley que prohíba la remoción o deportación de cierto tipo de inmigrantes, entre ellos los Dreamers, otorgándoles una vía a la residencia permanente.

 

Ver también:

Reforma migratoria en Estados Unidos >>
Emigrar a Estados Unidos >>

 

Publicado el 19 de junio de 2020.

 

Publicidad