Entrada Exprés, nuevo sistema federal para emigrar a Canadá en 2015

Una amplia modificación del sistema de inmigración se llevará a cabo en Canadá federal a partir de enero de 2015.

Numerosos cambios se registran en la emigración a Canadá

Numerosas ventajas para los candidatos a emigrar a través del programa federal de Trabajadores Calificados ya se están promoviendo: una nueva lista de 50 profesiones elegibles y la ampliación del límite de recepción de solicitudes a 25 mil expedientes. Ambas modificaciones comenzarán el 1 de mayo de 2014.

A partir de enero de 2015, el gobierno federal de Canadá pondrá en vigor un nuevo sistema de selección de extranjeros que tendrá un impacto directo sobre todas las categorías económicas de inmigración:

Programa de Trabajadores Calificados de Canadá Federal, Programa de inmigración con nominación provincial, Programa de la Experiencia Canadiense y Programa de Inmigración de Mano de Obra Calificada.

Entrada Exprés – Express Entry – Entrée Express

El sistema se denominará Entrada Exprés (“Express Entry” o “Entrée Express”) y centralizará las solicitudes de inmigración de los programas de las categorías económicas en una estructura en línea.

Su futura puesta en vigor ya está promoviendo cambios importantes en la selección de profesionales bajo el Programa de Trabajadores Calificados: desde el próximo 1 de mayo habrá una nueva lista de 50 ocupaciones admisibles (en lugar de las 24 actualmente permitidas) y existirá un más amplio límite para la recepción de solicitudes, fijado en 25 mil expedientes por año.

Publicidad


 

Ambas modificaciones, que comenzarán el 1 de mayo de 2014, amplían los criterios para la recepción de extranjeros calificados y abren un plazo muy ventajoso para los interesados en emigrar a Canadá como profesionales, antes de que el programa varíe completamente en enero de 2015, con la entrada en funcionamiento del sistema Entrada Exprés.

Además, significa que el límite anual de 25 mil expedientes fijado para el Programa de Trabajadores Calificados puede comenzar a llenarse a partir del 1 de mayo y de acuerdo con la nueva lista 50 profesiones elegibles.

Las 50 profesiones

La más importante modificación en el Programa de Inmigración de Trabajadores Calificados, que tendrá efecto desde el 1 de mayo, es la relativa a la ampliación de las ocupaciones admisibles para emigrar a Canadá federal.

Actualmente, la lista sólo contempla 24 profesiones, por lo que contar con veintiseís nuevas ocupaciones resulta una gran ventaja para muchos futuros inmigrantes.

La lista completa de profesiones admisibles para el Programa de Trabajadores Calificados que entrará en vigor el 1 de mayo de 2014, es la siguiente:

Profesion en inglés Profesión en español NOC (National Occupational Classification
Senior managers – financial, communications and other business services Gerente experto– servicios financieros, de comunicaciones y otros servicios de negocios 0013
Senior managers – trade, broadcasting and other services, n.e.c. Gerente experto – comercio, radioteledifusión y otros servicios 0015
Financial managers Gerente de Finanzas 0111
Human resources managers Gerente de Recursos Humanos 0112
Purchasing managers Gerente de Compras 0113
Insurance, real estate and financial brokerage managers Gerente  de bienes raíces y corretaje financiero 0121
Managers in health care Gerente de Servicios de Salud 0311
Construction managers Gerente de Construcción 0711
Home building and renovation managers Gerentes en Construcción y renovación residencial 0712
Managers in natural resources production and fishing Gerente de Producción de Recursos Naturales y Pesca 0811
Manufacturing managers Gerente de Producción 0911
Financial auditors and accountants Auditores financieros y contadores 1111
Financial and investment analysts Analista financiero y de Inversión 1112
Securities agents, investment dealers and brokers Agente de valores y corredores de inversiones 1113
Other financial officers Otros agentes financieros 1114
Professional occupations in advertising, marketing and public relations Profesionales de publicidad, marketing y relaciones públicas 1123
Supervisors, finance and insurance office workers Supervisor de representantes de servicios financieros y de seguros 1212
Property administrators Agente de gestión de bienes raíces 1224
Geoscientists and oceanographers Geocientífico y oceanógrafo 2113
Civil engineers Ingeniero civil 2131
Mechanical engineers Ingeniero mecánico 2132
Electrical and electronics engineers Ingeniero electrónico y de electricidad 2133
Petroleum engineers Ingeniero de petróleo 2145
Information systems analysts and consultants Analista y consultor en informática 2171
Database analysts and data administrators Analista y administrador de bases de datos 2172
Software engineers and designers Ingeniero y diseñador de software 2173
Computer programmers and interactive media developers Programador y desarrollador en medios interactivos 2174
Mechanical engineering technologists and technicians Técnico y tecnólogo en ingeniería mecánica 2232
Construction estimators Ingenieros y estimadores de construcción 2234
Electrical and electronics engineering technologists and technicians Técnico y tecnólogo en ingeniería eléctrica y electrónica 2241
Industrial instrument technicians and mechanics Técnico y mecánico en instrumentos industriales 2243
Inspectors in public and environmental health and occupational health and safety Inspector de la salud pública, del medio ambiente y de la seguridad en el trabajo 2263
Computer network technicians Técnico de red informática 2281
Nursing co-ordinators and supervisors Coordinador y supervisor de cuidados de enfermería 3011
Registered nurses and registered psychiatric nurses Enfermeros graduados y enfermeros de Psquiatría 3012
Specialist physicians Médico especializado 3111
General practitioners and family physicians Médico general y médico de familia 3112
Dietitians and nutritionists Dietista y nutricionista 3132
Audiologists and speech-language pathologists Audiólogo 3141
Physiotherapists Fisioterapista 3142
Occupational therapists Fisoterapista ocupacional 3143
Respiratory therapists, clinical perfusionists and cardiopulmonary technologists Terapista respiratorio, técnico cardiopulmonar 3214
Medical radiation technologists Tecnólogos en radiación médica 3215
Medical sonographers Tecnólogos en ultrasonidos 3216
Licensed practical nurses Auxiliar de enfermería 3233
Paramedical occupations Paramédicos y personal de ambulancias 3234
University professors and lecturers Profesor universitario 4011
Psychologists Psicólogos 4151
Early childhood educators and assistants Educador y auxiliar de educación para niños 4214
Translators, terminologists and interpreters Traductor, terminólogo e intérprete 5125

Cabe resaltar que los extranjeros calificados son elegidos como residentes permanentes en función de su capacidad de prosperar en Canadá.

En tal sentido, mientras más habilidades y destrezas puedan demostrar, más oportunidades de emigrar tendrán. El dominio de las lenguas oficiales del país (inglés y francés), el nivel académico, el tipo de profesión que se ejerza y la experiencia laboral son criterios fundamentales para la selección de extranjeros.

Los solicitantes que tengan una oferta de trabajo válida de un empleador canadiense podrán enviar su solicitud sin tener en cuenta el límite de recepción de expedientes.

La Entrada Exprés

El nuevo sistema Entrada Exprés operará como una estructura en línea que invitará a los candidatos a “declarar su interés” de inmigrar a Canadá, suministrando información personal, por vía electrónica, sobre las habilidades, experiencia laboral y otros atributos del candidato.

Cada expediente será clasificado en el sistema de acuerdo con el puntaje obtenido en el Test de Puntos. Esto permite la selección de los perfiles que más se adecúen a las necesidades del mercado laboral.

Las personas que reúnan los perfiles más adecuados serán invitadas por el gobierno federal de Canadá a realizar una demanda formal de inmigración.

Sólo se invitará a solicitar una visa a los mejores candidatos, incluyendo aquellos con ocupaciones en alta demanda en el mercado laboral y quienes cuenten con ofertas de trabajo.

Los expedientes o expresiones de interés que no sean seleccionados después de un lapso serán retirados del sistema.

Los expedientes se evaluarán según factores como la educación, la experiencia laboral y la capacidad lingüística. Estos criterios podrán variar de acuerdo con las necesidades siempre cambiantes del mercado laboral canadiense.

De acuerdo con las autoridades federales de inmigración, el dinamismo del nuevo sistema Entrada Exprés, que operará desde el 1 de enero de 2015, impedirá la acumulación de expedientes y permitirá reducir radicalmente los tiempos de espera, logrando que las solicitudes sean aprobadas en tan solo 6 meses.

“La Entrada Exprés promete ser un cambio importante para la inmigración federal de Canadá. Revolucionaremos la forma en que atraemos a los extranjeros calificados, y haremos nuestro trabajo mucho más rápido”, declaró el Ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, Chris Alexander.

Más información sobre el programa federal de profesionales en la sección Programa de Trabajadores Calificados de Canadá Federal.

MeQuieroIr.com mantendrá informada a su comunidad de usuarios sobre nuevos cambios que sean anunciados para la emigración a Canadá.

Publicado el 24 de abril de 2014.

 

Publicidad