Emigrar a Quebec: cambios en la tabla de puntos

Quebec

Desde el 8 de marzo de 2017 entró en vigencia una nueva tabla de puntos para emigrar a Canadá, a través de la provincia francoparlante de Quebec.

Emigrar a Quebec – Cambios en la tabla de puntos

Varios ajustes fueron realizados por las autoridades de inmigración de la provincia al sistema de puntos que permite evaluar las candidaturas de quienes aspiran a emigrar a través del Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

Los cambios son retroactivos y aplicarán para quienes ya hayan entregado una solicitud en “Mon Projet Québec”, pero su caso aún no ha sido evaluado.

Esto quiere decir que la nueva tabla de puntos afectará a los candidatos que aún no han recibido una respuesta de parte de las autoridades de inmigración de Quebec para consignar la lista de documentos.

Mon Projet Québec

“Mon Projet Québec” es el sistema electrónico que permite registrar en línea una solicitud de inmigración bajo el Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

El uso de esta plataforma es obligatorio para todos los aspirantes a obtener un certificado de selección de inmigración de la provincia canadiense.

Publicidad


 

¿Cuáles son los cambios?

La primera y más importante modificación consiste en que el puntaje mínimo requerido para realizar una solicitud bajo el programa pasó de 49 a 50 puntos, para candidatos solteros, y de 57 a 59 puntos, para candidatos casados o con parejas.

Otros cambios tienen que ver con el total de puntos asignados a ciertos criterios, como la formación académica y la ocupación.

El sistema redujo el puntaje máximo que se asignaba a ciertas áreas de formación. Por ejemplo, las ocupaciones listadas como áreas de formación tipo A pasaron de adjudicar 16 puntos a 12 puntos, y las de la lista B ahora no otorgan 12 puntos sino 9.

Estas listas de profesiones obedecen al hecho de que Quebec favorece la selección de candidatos cuya formación, validada mediante diplomas, haya sido adquirida en áreas que se vislumbran prometedoras para el mercado laboral de la provincia en el corto o mediano plazo.

Se pueden consultar las listas de ocupaciones de Quebec aquí >>

Otra modificación consiste en que las carreras técnicas de menos de tres años ya no dan puntos bajo este criterio de “áreas de formación”.

Sin embargo, este factor no es restrictivo. Si un candidato no obtiene puntos por el área de formación, pero acumula el puntaje mínimo necesario, puede ser elegible para el Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

Los candidatos que obtengan puntos por su ocupación, gozarán de un proceso prioritario, frente a las solicitudes sin puntos por ese factor.

Criterios mínimos para ser elegible en el programa

El Programa de Profesionales Calificados de Quebec, permite la selección de extranjeros con ocupaciones y experiencia laboral en alta demanda en la provincia francoparlante de Canadá.

La aspiración de las autoridades es escoger extranjeros que, por sus conocimientos y habilidades laborales, puedan incorporarse activamente al desarrollo económico de la provincia.

Los principales requisitos de los candidatos pueden listarse de la siguiente manera:

  • Nivel educativo
    Acreditado por un diploma o título de grado emitido por una institución educativa o de capacitación reconocida, que permita al candidato el ejercicio de una profesión u ocupación. El nivel mínimo requerido es bachillerato completo para poder presentar una solicitud.
  • Experiencia de trabajo
    De al menos seis meses, a tiempo completo (30 horas por semana) o su equivalente a tiempo parcial, en una actividad remunerada (actividades de voluntariado no cuentan) y legal. La experiencia laboral debe ser en una ocupación catalogada como nivel 0, A, B o C en el sistema de Clasificación Nacional de Profesiones de Canadá (National Occupational Classification o NOC, y Classification nationale des professions o CNP).
  • Manejo fluido del francés o del inglés
    Los dos idiomas oficiales del país. El dominio lingüístico debe demostrarse mediante la presentación de un examen aprobado por las autoridades. Los resultados de las pruebas de idiomas son válidas por dos años.
  • Edad
    No hay restricciones por la edad, excepto que el candidato sea mayor de 18 años. Sin embargo, candidatos mayores de 43 años no reciben puntos por este factor.

Otros factores son tomados en cuenta a la hora de evaluar la candidatura de un solicitante. Por ejemplo: poseer una oferta laboral en Quebec, haber estado más de 14 días en Quebec y tener familiares en la provincia.

Los candidatos con cónyuge o pareja y con hijos pueden sumar puntos adicionales a su expediente.

Todos los requisitos del programa son explicados en detalle en la sección: Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

A todos los interesados en emigrar a Canadá, a través de la provincia de Quebec, se les invita a realizar un ejercicio previo de evaluación de las capacidades personales y profesionales, que ayuda a identificar los aspectos por mejorar en el perfil.

Puede hacerse una autoevaluación del perfil según la Tabla de Puntos de Quebec aquí >>

Conoce más sobre la única provincia francoparlante de Canadá en la sección Quebec.

Publicado el 9 de marzo de 2017

 

Publicidad