Día nacional de Australia: las cinco actividades festivas que todo inmigrante debe conocer

Los australianos encuentran en la celebración del día patrio una ocasión para exhibir su espíritu nacionalista.
Los australianos encuentran en la celebración del día patrio una ocasión para exhibir su espíritu nacionalista.

Como cada año, el 26 de enero Australia celebra su día nacional, que conmemora la llegada a Sydney Cove de la primera flota de 11 barcos con convictos provenientes de Gran Bretaña, al mando del capitán Arthur Phillip, en 1788.

El modo de ser australiano encuentra en la celebración una ocasión oportuna para exhibir su espíritu festivo y nacionalista y también para realizar algunas actividades típicas del verano austral.

Las cinco actividades características de la fecha, esas que terminan convirtiéndose en íconos de la identidad nacional, y que todo inmigrante debe conocer son:

australianas_2001. Ondear y exhibir la bandera nacional
En cada casa y comercio el estandarte nacional es izado en señal de respeto patrio. Los más jóvenes y osados la exhiben alegres en su ropa o en forma de tatuajes temporales sobre su piel. Otros la muestran en sus vehículos y todos le rinden tributo como representación simbólica del gentilicio australiano.

2. Degustar una “barbie”
Las muy veraniegas “barbecues” o “barbies”, como dicen familiarmente los australianos (comida al grill o parrillas o asados) constituyen la comida ritual por excelencia de cada familia australiana en la festividad patria. La excusa es buena para el reencuentro familiar en el patio trasero de la casa y para la cordialidad entre amigos.

playa2003. Acudir a la playa
Las playas australianas concentran las más importantes actividades del día. Regatas, conciertos, competiciones deportivas o simplemente todo un día de sol y mar, pero con el ánimo de fiesta. Una actividad muy popular y vistosa es el “Day Thong Challenge”, que reúne a cientos de personas en la playa más cercana de cada ciudad para tratar de establecer un récord del mayor número de bañistas sobre tablas gigantes inflables.

Publicidad


 

4. Asistir al “Big Day Out”
El popular festival Big Day Out da cita a los principales exponentes del rock y la música pop en numerosos conciertos que se celebran en distintas ciudades del país como parte de las actividades artísticas y culturales del verano. Cada año el cartel de celebridades sorprende a los locales con nuevos artistas y propuestas musicales y miles de australianos acuden a la cita anual. Todo un ritual “aussi”.

sydney2005. Presenciar los fuegos artificiales en la bahía de Sydney
Constituye el cierre con broche de oro de la festividad. Se calcula que cerca de 1 millón de personas se congrega para apreciar los tradicionales fuegos artificiales, ceremonia que sólo es superada en número de concurrentes por la víspera del Año Nuevo en la misma bahía.

Para conocer más sobre Australia, su historia, su bandera y otros emblemas nacionales visita la sección Símbolos de Australia. Conviene también conocer los valores y rasgos más representativos del pueblo australiano en ¿Cómo son los australianos?

En los foros se puede entablar diálogo ameno con otros inmigrantes latinoamericanos e hispanos que han emigrado a la nación australiana.

Publicado el 25 de enero de 2014

Publicidad