El día nacional de Australia es el 26 de enero, cuando se conmemora la llegada a Sydney Cove de la primera flota de 11 barcos con convictos provenientes de Gran Bretaña, al mando del capitán Arthur Phillip, en 1788.

Desde 1984, se utilizan el verde y el amarillo como colores nacionales de Australia. Generalmente, se asocian a los logros deportivos de los atletas australianos. Sin embargo, estos colores también poseen una fuerte conexión con el medio ambiente. El amarillo oro evoca imágenes de las playas australianas, la riqueza mineral, las cosechas de cereales y el vellón de lana australiana. El verde, por su parte, se asocia a los bosques, los árboles de eucaliptos y los pastizales típicos del paisaje australiano.

En 1988, el aromo , también conocido como “Acacia pycnantha”, fue declarada flor nacional y en 1993, el ópalo fue proclamada como piedra preciosa nacional.

Aunque a menudo el canguro es asociado a Australia y muchos ciudadanos lo consideran un emblema nacional, este animal nunca ha sido proclamado oficialmente como un símbolo del país, aunque la figura de un canguro forma parte del escudo de la nación.

Otros símbolos nacionales australianos son:

La bandera
La bandera nacional de Australia tiene fondo azul oscuro y está compuesta por dos elementos gráficos fundamentales: el “Union Jack” y seis estrellas blancas.

La representación del “Union Jack” o bandera británica, en la esquina superior izquierda, simboliza el reconocimiento de la nación al asentamiento británico en Australia.

Debajo, se encuentra una estrella blanca de mayor tamaño que el resto. Se la conoce como “Commonwealth Star” y sus siete puntas representan los seis estados y los dos territorios australianos. La séptima punta, correspondiente a los dos territorios, fue anexada a la estrella en 1908.

Las cinco estrellas blancas restantes, también de siete puntas, simbolizan la constelación estelar Cruz del Sur, que representa la posición geográfica de Australia en el Hemisferio Sur.

Además de esta, cada estado y territorio posee su propia bandera.

El escudo
El escudo nacional australiano, llamado en inglés “Commonwealth Coat of Arms”, está conformado por los blasones de los seis estados del país: por Nueva Gales del Sur, la Cruz de San Jorge; por Victoria, la Cruz del Sur bajo la corona de San Eduardo, que es la corona del Reino Unido; por Queensland, una Cruz de Malta debajo de la corona de San Eduardo; por Australia del Sur, una alondra urraca en un campo de oro; por Australia Occidental, un cisne de sable; y por Tasmania, un león pasante de gules en un campo de oro.

El diseño incluye además el aromo, la flor nacional, y las figuras de un canguro y un emú.

El escudo nacional australiano identifica las propiedades y la autoridad de la Commonwealth de Australia y fue otorgado por el rey Jorge V de Inglaterra, en 1912.

El himno nacional
El “Advanced Australia Fair”, compuesto por Peter Dodds McCormick, en 1878, se oficializó como himno nacional de Australia en 1984, aunque esta melodía se convirtió en una canción nacional desde la década de 1970.

La letra del himno es la siguiente:

“Australia’s sons let us rejoice,
For we are young and free;
We’ve golden soil and wealth for toil,
Our home is girt by sea;
Our land abounds in Nature’s gifts
Of beauty rich and rare;
In history’s page, let every stage
Advance Australia fair!
In joyful strains then let us sing,
“Advance Australia fair!”

“Beneath our radiant Southern Cross,
We’ll toil with hearts and hands;
To make this Commonwealth of ours,
Renowned of all the lands;
For loyal sons beyond the seas
We’ve boundless plains to share;
With courage let us all combine
To advance Australia fair.
In joyful strains then let us sing
“Advance Australia fair! ”

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia? hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el procesos de emigración a Australia.