Conocimiento obligatorio del francés para inmigrar a Quebec

La provincia está implementando otra serie de medidas que apuntan a hacer obligatorio el uso del francés en los distintos sectores de la vida cotidiana, incluso en servicios que hasta ahora habían sido provistos también en inglés.

Una serie de reformas anunciadas por el gobierno de la provincia francófona de Canadá en materia de inmigración establecen el carácter de obligatoriedad del conocimiento de la lengua francesa para quienes quieran aplicar por programas de inmigración económica.

A partir de ahora quienes quieran inmigrar a Quebec deberán obligatoriamente saber francés

 

El Primer Ministro de Quebec, François Legaut y la Ministra de Inmigración, la Francisación y la Integración, Christine Fréchette, anunciaron modificaciones importantes en el sistema de inmigración de esa provincia que tienen por objetivo promover la inmigración de francófonos y que establece como meta a corto plazo (2026) que la totalidad o la casi totalidad de los nuevos inmigrantes que ingresen a través de programas económicos hablen francés con fluidez.

Estas modificaciones a la normativa en materia de inmigración podrían hacer que la provincia aumente el número de inmigrantes permanentes que acoge a más de 60.000 anuales de aquí a 2027, una idea que será evaluada durante el resto de 2023. Actualmente, la provincia recibe a un máximo de 50.000 nuevos residentes cada año.

Si bien hasta el momento algún conocimiento del francés siempre había sido un prerrequisito tácito para los inmigrantes que se mudan a esta provincia, nunca había sido explícitamente exigido un nivel específico de la lengua a quienes quisieran postularse como candidatos para este tipo de procesos. En muchos casos, los inmigrantes llegaban con un nivel bajo o medio, que tenían luego la oportunidad de mejorar una vez instalados en su nueva vida.

 

Las nuevas exigencias

A partir de ahora, todos los adultos que deseen establecerse en Quebec como inmigrantes económicos deberán tener un conocimiento de francés oral de nivel 7 (sobre 12).

Asimismo, el gobierno local estableció la creación del Programa de Selección de Trabajadores Calificados (PSTQ, en francés), que será implementado para acoger trabajadores con cuatro tipos de perfil: que posean competencias de formación post-secundaria; que tengan formación general o técnica; que ejerzan un oficio que esté reglamentado en Quebec o que posean experticias poco usuales, todas ligadas a las necesidades del mercado laboral actual de la provincia. Para estos sectores, el manejo de la lengua francesa (nivel 5 sobre 12) será de carácter obligatorio tanto para los aplicantes principales, como para sus parejas acompañantes.

 

Asimismo, los programas de inmigración para inversionistas, emprendedores y trabajadores autónomos también serán revisados y se requerirá el conocimiento del francés por parte de los candidatos principales.

 

Del lado de los estudiantes extranjeros diplomados que posean un certificado de estudios superiores cursados en francés, ya no será requerida la experiencia de trabajo en la provincia. Quienes obtengan sus diplomas en una institución de la provincia (en francés), a través del Programa de la Experiencia Quebequense (PEQ), podrán solicitar residencia permanente apenas terminados sus estudios.

 

En el caso de la reunificación familiar, se establecerán modificaciones que exigirán al garante (la persona garante que invita a un familiar a instalarse con él/ella en Quebec) un compromiso de integración que contemple y garantice el aprendizaje del francés de la persona recibida.

 

En palabras de la Ministra Fréchette, se trata de “un anuncio histórico. Nunca antes un gobierno había hecho obligatorio el conocimiento del francés para hacer una solicitud de inmigración económica a Quebec”.

 

El argumento del gobierno de Quebec es que esta medida ayudaría a la rápida integración y respondería a las necesidades de mano de obra calificada, además de contribuir a prevenir el retroceso del francés en la provincia. La provincia está implementando otra serie de medidas que apuntan a hacer obligatorio el uso de la lengua de Molière en los distintos sectores de la vida cotidiana, como por ejemplo en servicios que hasta ahora habían sido provistos también en inglés.

 

 

Artículos relacionados:

Más información en nuestra sección:

 

Publicado el 13 de junio de 2023.