Cambios para emigrar a Quebec: menos puntos son requeridos

El gobierno de Quebec ha introducido importantes cambios en las leyes de selección de extranjeros bajo el Programa de Trabajadores Calificados, los cuales estarán vigentes a partir del 5 de agosto de 2015: queda eliminada la entrevista con un oficial de inmigración.

Quebec flexibiliza su Programa de Trabajadores Calificados

En consecuencia, se elimina el criterio de Adaptabilidad, en el llamado Sistema de Puntos, el cual dependía exclusivamente de la evaluación realizada al candidato por el oficial de inmigración durante la entrevista.

Al eliminar el factor de “Adaptabilidad”, que medía flexibilidad, motivación, disposición al cambio, confianza en sí mismo y conocimiento sobre la cultura quebequense del candidato, se reduce en 6 puntos el llamado Sistema de Puntos.

De esta manera, los candidatos solteros necesitarán 49 puntos, en lugar de los 55 puntos antes exigidos, y a las parejas se les exigirán 57 puntos, en lugar de 63 puntos.

Sistema de inmigración de la provincia canadiense de Quebec

Estos importantes cambios suponen una flexibilización del sistema de inmigración de la provincia canadiense de Quebec, la cual maneja de manera autónoma la selección de trabajadores extranjeros.

Estos cambios se aplicarán a todos los expedientes que se reciban a partir del 5 de agosto de 2015 hasta abril de 2016. Se estima que durante ese lapso se procesarán unas 6.300 solicitudes para el Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

Publicidad


 

Las entrevistas con el oficial de inmigración se seguirán realizando si se considera necesario evaluar en más detalle algún criterio del Sistema de Puntos, como la experiencia laboral, la intención de residir en Quebec o la autenticidad de datos o documentos suministrados por el candidato.

Programa de Trabajadores Calificados de Quebec

El Programa de Trabajadores Calificados de Quebec (Programme d’immigration des travailleurs qualifiés du Québec) ha venido sufriendo importantes modificaciones desde el año 2013, cuando se fijaron cuotas anuales para el procesamiento de las solicitudes y se establecieron mayores exigencias a los candidatos en cuanto al dominio del idioma francés.

Adicionalmente, se espera que el sistema de inmigración de Quebec se adapte al sistema federal Entrada Exprés, en vigencia desde el 1 de enero de 2015.

Estos cambios podrían producirse a finales de 2015 o a comienzos de 2016, dando paso a un nuevo sistema de selección de inmigrantes llamado “Declaración de Interés” (“La déclaration d’intérêt“), el cual sustituirá al actual Programa de Trabajadores Calificados.

En tal sentido, se exhorta a los interesados en establecerse en Canadá, a través de la provincia francoparlante de Quebec a continuar su proceso de preparación para introducir sin demoras la solicitud, en cuanto se inicie el nuevo proceso de recepción de expedientes, cuyo límite ya ha sido establecido en 6.300 cupos.

Toda la información sobre la inmigración a Quebec en la sección Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

También conviene leer la sección Profesiones en demanda en Quebec.

Publicado el 5 de agosto de 2015

 

Publicidad