Cambios al Programa de la Experiencia de Quebec

La provincia canadiense de Quebec tiene autonomía para la selección y aprobación de visas de residencia bajo la categoría de experiencia.

Nuevas estipulaciones aplican a las solicitudes para el Programa de la Experiencia Quebequense, que brinda a estudiantes internacionales y trabajadores temporales con trayectoria en la provincia, la posibilidad de una vía rápida de acceso a una residencia permanente.

Nuevas condiciones para el Programa de Experiencia Quebequense

El 22 de julio de 2020, entraron en vigencia nuevas condiciones que incluyen:

Disminución de la duración de la experiencia de trabajo exigida a los solicitantes. A partir de ahora será de 24 meses.

Consideración de la experiencia obtenida dentro de programas de pasantías obligatorias en el marco de un programa de estudios, dentro de la experiencia de trabajo del candidato.

Disminución de la duración de la experiencia de trabajo para los titulares de un diploma de estudios profesionales: ahora será de 18 meses.

Exigencia de conocimientos de francés oral de nivel 4 para los cónyuges de los solicitantes.

Publicidad


 

La nueva condición de un conocimiento del francés de nivel 4 para los cónyuges de los solicitantes, entrará en vigencia a partir del 22 de julio de 2021. Esto quiere decir que esta exigencia no será impuesta a los candidatos que hayan presentado su demanda antes de esa fecha.

Programa piloto de inmigración para profesiones esenciales

El ministerio trabaja actualmente en la puesta en marcha de tres programas piloto de inmigración permanente:

  • Un programa para los encargados de cuidados en residencias a personas mayores.
  • Un programa para el sector de inteligencia artificial, tecnologías de la información y cine.
  • Un programa para el sector de transformación alimentaria.

Según el Ministerio de Inmigración, Francisación e Integración de Quebec, estas modificaciones apuntan a una mejora en el establecimiento duradero de las personas que se encuentren en la provincia canadiense como residentes temporales, y también a reconocer el aporte económico, social y cultural de los estudiantes y trabajadores extranjeros a esa sociedad.

“Reconocemos el aporte de los estudiantes extranjeros así como el de los trabajadores temporales a la sociedad quebequense mientras mantenemos la visión de una mejor adecuación entre las necesidades de mano de obra y nuestros programas de inmigración.

Esta reforma es una solución equilibrada que responde a las necesidades sociales y económicas de Quebec”, afirmó Nadine Girault, Ministra de Inmigración de Quebec.

Presentación de solicitudes

Los estudiantes que hayan obtenido un diploma admisible para el programa o quienes lo obtengan de aquí al 31 de diciembre de 2020, podrán presentar una solicitud dentro de las condiciones que estaban en vigor antes de este nuevo reglamento.

Asimismo, los trabajadores extranjeros temporales que tengan un permiso de trabajo y estén residiendo en Quebec antes de la entrada en vigencia de este nuevo reglamento, podrán presentar una solicitud según las condiciones de selección que se encontraban en vigencia antes de estas modificaciones.

Esto incluye a los trabajadores que ocupen empleos de nivel C o D dentro de la Clasificación Nacional de Profesiones (CNP).

El ministerio aceptará como válida la constancia de haber cursado estudios de francés de nivel intermedio y avanzado en un establecimiento quebequense para las personas que ya hayan culminado dichos cursos, para quienes los estén cursando y para quienes estaban ya inscritos en ellos antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento.

Programa de alta demanda

El Programa de la Experiencia Quebequense es uno de los más populares entre los inmigrantes, por lo que ha sido el centro de todo tipo de polémicas cada vez que se introduce una reforma.

La proporción de Certificados de Selección de Quebec otorgados dentro del marco de este programa ha pasado de 5% en 2010 a 86% en 2019.

Con estas reformas el Ministerio esperaría volver a una ratio más cercana al 50-50 con el Programa Regular de Trabajadores Calificados.

Para conocer el detalle de este programa, visite la sección: “Programa de la Experiencia Quebequense” >>

El gobierno federal de Canadá maneja su propio Programa de la Experiencia Canadiense >>

Publicado el 6 de agosto de 2020.

 

Publicidad