Brasil autoriza residencia temporal a venezolanos irregulares

El decreto de Brasil se considera la segunda medida de protección internacional a la diáspora venezolana. La primera fue concedida por el gobierno de Perú, en marzo de este año, y consiste en un permiso temporal de permanencia para quienes se encuentren en situación irregular.

Brasil: residencia para venezolanos sin papeles

  • Según cifras oficiales del gobierno de Brasil, desde mediados de 2016, más de 30 mil venezolanos han cruzado la frontera brasileña desde Santa Elena de Uairén.

El gobierno de Brasil aprobó un decreto mediante el cual se concede la residencia temporal por un período de hasta dos años a los ciudadanos venezolanos que llegan al territorio brasileño escapando de la crisis humanitaria en Venezuela.

La normativa autoriza la concesión de la residencia temporal al extranjero que haya entrado a Brasil por vía terrestre y que sea nacional de un país fronterizo que no forme parte del Acuerdo de Residencia del Mercosur, que comprende a: Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Con esta medida se benefician nacionales de Guyana y Surinam, pero principalmente varios millares de inmigrantes venezolanos que han buscado refugio en la región norte de Brasil, especialmente en Roraima, huyendo de la severa crisis económica y política de Venezuela.

Detalles del decreto 126/2017

La Resolución Normativa nº 126/2017, publicada en la gaceta oficial o “Diário Oficial da União” (Diario Oficial de la Unión), vigente desde el 3 de marzo de 2017, permite a los ciudadanos venezolanos que crucen la frontera terrestre con Brasil, la obtención de la residencia temporal por un período de dos años, una vez que su estadía de turismo haya vencido.

Puede verse el texto original del decreto aquí >>

Publicidad


 

Cabe señalar que los ciudadanos venezolanos no necesitan visa para entrar a Brasil en condición de turistas o de visitantes de tránsito y pueden ingresar con su pasaporte vigente o cédula de identidad vigente. El plazo máximo de permanencia en Brasil como turista es de sesenta días.

El decreto de concesión de la residencia temporal a venezolanos irregulares será válido por un año, aunque las autoridades brasileñas pueden decidir extender la medida.

El extranjero que desee beneficiarse de esta resolución y que se encuentre en Brasil en proceso de solicitud de asilo, podrá presentar ante la Policía Federal una declaración de preferencia de regularización bajo esta normativa.

Requisitos para obtener la residencia temporal de Brasil

La solicitud de residencia temporal debe hacerse ante las unidades de la Policía Federal, presentando los siguientes documentos:

  • Llenar el respectivo formulario de la Policía Federal, disponible aquí >>
  • Dos fotos 3×4 cm., de frente, con fondo blanco.
  • Documento de identidad vigente o pasaporte vigente.
  • Certificado de nacimiento o certificado de matrimonio o consular.
  • Certificado de antecedentes penales expedido en el país de origen y en Brasil. La información sobre este documento que ofrece la Policía Federal de Brasil se puede leer aquí>>
  • Declaración de que no se ha sido procesado penalmente en el país de origen.
  • Acreditar el pago correspondiente fijado en: 168,13 reales brasileños (unos 53 dólares americanos) por concepto de solicitud de la residencia temporal, y 204,77 reales brasileños (unos 65 dólares americanos) por concepto de la obtención de la cédula de extranjero.

Solidaridad de Brasil

Este decreto de Brasil se considera como la segunda medida de protección internacional a la diáspora venezolana. La primera fue concedida por el gobierno de Perú el pasado 3 de enero de 2017, y consiste en un permiso temporal de permanencia para los ciudadanos venezolanos que se encuentren en territorio peruano en situación irregular.

Se invita a leer: Perú aprueba regularización masiva de venezolanos y Venezolanos comenzaron a regularizarse en Perú.

La normativa brasileña hace mención directa a la situación venezolana cuando señala que se tiene en cuenta “el flujo migratorio, sobre todo en la región Norte del país (frontera con Venezuela), de nacionales de países fronterizos que no gozan del beneficio del Acuerdo de Residencia del Mercosur, y que se encuentran en situación migratoria irregular en Brasil”. Venezuela perdió los beneficios migratorios regionales el 1 de diciembre de 2016.

Según cifras oficiales del gobierno de Brasil, recogidas por la prensa local, desde mediados de 2016, más de 30 mil venezolanos han cruzado la frontera brasileña desde Santa Elena de Uairén, poblando ciudades como Pacaraima, puerta de entrada a Brasil, y Boa Vista.

El estado fronterizo de Roraima, donde se encuentran ambas ciudades, tiene cerca de 500 mil habitantes y está tratando la entrada masiva de venezolanos como una “crisis migratoria”.

Según cifras del gobierno del estado brasileño de Roraima y de Defensa Civil, un promedio de 100 venezolanos por día llegan a Brasil por tierra.

Dentro del contingente de irregulares venezolanos se incluyen unas 500 personas pertenecientes a la etnia indígena Warao.

Publicado el 10 de abril de 2017

Publicidad